Es noticia
¿Se equivoca Rosa Díez? Los puntos que tienen en común UPyD y Ciudadanos
  1. España
sosa wagner quiere una alianza electoral

¿Se equivoca Rosa Díez? Los puntos que tienen en común UPyD y Ciudadanos

“No somos lo mismo”, afirma tajante Rosa Díez cuando se le pregunta por una posible alianza con C's. Pero, ¿no son dos partidos muy similares?

Foto: La líder de UPyD, Rosa Díez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera
La líder de UPyD, Rosa Díez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Todavía con la resaca tras el tsunami provocado por las palabras de Sosa Wagner, la portavoz de UPyD ha respondido con contudencia al eurodiputado, afirmando que se siente "muy dolida" y "sorprendida" tras estas declaraciones. "Estas formas no son respetables. Esto es completamente inaceptable", ha dicho la líder magenta en una entrevista en RNE. Rosa Díez ha sido clara: UPyD no se aliará con Ciudadanos. La líder subraya que no es una decisión propia, sino tomada por los órganos del partido, pero afirma que podrá debatirse si alguien lo propone formalmente.

“No somos lo mismo”, suele decir Rosa Díez cuando se le plantea el tema. La líder de UPyD siempre ha mostrado un rechazo frontal a aliarse con cualquier otro partido, algo que también comparten el 98% de los militantes de su partido que en el último congreso extraordinario rechazaron por unanimidad la posibilidad de aliarse con otras fuerzas. No piensan lo mismo Albert Rivera y sus ‘ciudadanos’, quienes siempre han tendido la mano a Díez y a su partido mostrando su disposición a trabajar juntos.

Las declaraciones de Sosa Wagner reabren el debate sobre si es viable –y sobre todo si es coherente- o no una unión electoral entre ambas formaciones. Para comprobarlo, no hay más que comparar los posicionamientos políticos de UPyD y Ciudadanos (C’s) en temas tan destacados como el aborto, la sanidad, la educación o el modelo de estado, entre otros.

Nacionalismos

La postura de ambos partidos ante los nacionalismos es posiblemente uno de los principales puntos de encuentro entre ambas formaciones. Los dos partidos los rechazan completamente. En cuanto a las lenguas cooficiales, ambas formaciones cuentan con diferentes propuestas para protegerlas y garantizar su aprendizaje y uso a todos los que lo deseen.

Educación

Siempre ha sido y es uno de los temas que ha generado más debate en España. En este caso, ambos partidos creen conveniente alcanzar un gran pacto de Estado para aprobar una ley de educación duradera, ya que en casi 39 años de democracia se han aprobado cinco leyes diferentes. Ambas formaciones consideran que la educación debe estar controlada por la Administración General del Estado, aunque la gestión permanezca en las Comunidades Autónomas. Abogan por unificar los contenidos a estudiar en los diferentes niveles educativos sin que eso suponga que aquellas regiones con características singulares no puedan añadir otros temarios propios.

Modelo de Estado

Otros de los debates que merece más atención es el que atañe al modelo de Estado. Mientras Ciudadanos defiende un modelo autonómico más sostenible, los magentas apuestan por un modelo federal donde las competencias de las diferentes comunidades estén claramente definidas. En este sentido, la formación liderada por Rosa Díez siempre se ha mostrado muy crítica con el elevado coste que supone el estado de las autonomías. Ambos líderes siempre han mostrado públicamente su disposición a reformar la Carta Magna con especial interés en todo lo relacionado con las competencias de las administraciones públicas.

Ley del aborto

Tanto Ciudadanos como UPyD se han opuesto, con menor intensidad los primeros y con más decisión los segundos, a la nueva ley del aborto impulsada por el ministro Gallardón. La formación de Rivera apuesta por una ley de plazos y supuestos, además de considerar que en el caso de que haya una menor involucrada, los padres deberían ser conocedores de la interrupción del embarazo. Por su parte, UPyD defiende una ley de plazos similar a la vigente en la mayoría de países europeos. En una intervención en el parlamento, Díez calificó la ley Gallardón como un “ataque a las mujeres y una afrenta a la sociedad”.

¿De izquierdas o de derechas?

Otro punto común de ambas formaciones es su esfuerzo constante en desprenderse de cualquier etiqueta que busque tacharles de ser “de izquierdas” o “de derechas”. Cuando son invitados a decantarse por un lado u otro, los de Rivera suelen definirse como “progresistas y constitucionalistas”, mientras que UPyD fue definido por Díez en los siguientes términos: “es un partido de centro-izquierda, pero si hay que jugar por la derecha para meter un gol, se hace. Lo importante es marcar”. En este debate, ambos partidos se han cuidado siempre mucho de no decantar la balanza por la derecha o la izquierda.

Otros aspectos en los que ambas formaciones coinciden son en la necesidad de reformar el Senado, establecer un estado laico, impulsar la carrera docente en todos los niveles, luchar contra la corrupción, establecer una justicia independiente y mejorar la transparencia, entre otros asuntos. Sin embargo, es cierto que en este último punto, UPyD gana por goleada a C's según el último informe de Transparencia Internacional.

En vista de todas las propuestas expuestas, queda en manos de los ciudadanos –y sobre todo de los dirigentes y militantes- decidir si la alianza electoral de ambas formaciones es una buena decisión o no.

Rosa Díez, la líder magenta

Nacida en Vizcaya en 1952, se afilió al PSOE en 1977 hasta que en 2007 se dio de baja por discrepancias con las políticas de Zapatero para fundar Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Años antes, fue la candidata menos votada en la competición por la secretaría general del PSOE en el año 2000, donde obtuvo el 6,55% de los votos. Ganó Zapatero con un apoyo que rozó el 42%.

Cursó estudios administrativos y más tarde aprobó una oposición que le permitió trabajar en la Diputación Foral de Vizcaya en 1983. Ha sido también miembro del Parlamento vasco, del europeo y actualmente se encuentra en el Congreso de los Diputados. UPyD cuenta con un total de 5 diputados en el congreso y 4 eurodiputados.

Albert Rivera, un político poco común

Albert Rivera representa un modelo de dirigente político atípico en la escena nacional actual. Licenciado en Derecho y máster en Derecho Constitucional, este barcelonés de 34 años comenzó también estudios de doctorado y tiene cuatro años de experiencia profesional en la empresa privada. En cuanto a idiomas, habla castellano, catalán e inglés.

Desde 2006 es presidente de Ciudadanos (C's). Todavía no ha concurrido a unas elecciones generales en toda España, pero cuenta con 9 diputados en el parlamento catalán tras recibir cerca de 275.000 votos. Por otro lado, en los comicios europeos de mayo obtuvieron 2 europarlamentarios.

Todavía con la resaca tras el tsunami provocado por las palabras de Sosa Wagner, la portavoz de UPyD ha respondido con contudencia al eurodiputado, afirmando que se siente "muy dolida" y "sorprendida" tras estas declaraciones. "Estas formas no son respetables. Esto es completamente inaceptable", ha dicho la líder magenta en una entrevista en RNE. Rosa Díez ha sido clara: UPyD no se aliará con Ciudadanos. La líder subraya que no es una decisión propia, sino tomada por los órganos del partido, pero afirma que podrá debatirse si alguien lo propone formalmente.

Rosa Díez Ciudadanos UPyD
El redactor recomienda