Es noticia
El juez Ruz se niega a que Bárcenas pague impuestos con dinero de origen delictivo
  1. España
La Abogacía del Estado APOYA AL EXTESORERO

El juez Ruz se niega a que Bárcenas pague impuestos con dinero de origen delictivo

El juez Ruz se ha opuesto a la pretensión de Bárcenas de desbloquear de sus cuentas 115.000 euros para pagar el Impuesto de Sociedades

Foto: Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha opuesto a la pretensión del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de desbloquear de sus cuentas, suizas o españolas, 115.000 euros para pagar el Impuesto de Sociedades de la sociedad Tesedul, creada precisamente para ocultar a la Hacienda Pública dinero desviado a Suiza.

En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado recuerda al extesorero que sus cuentas fueron bloqueadas para hacer frente a la fianza de 43.250.000 que se le impuso en julio del pasado año para una posible responsabilidad en caso de ser condenado. Bárcenas está siendo investigado por desviar hasta ocho millones de euros obtenidos por comisiones y extraídos de la propia ‘caja B’ del PP a sus cuentas en Suiza, dinero que luego fue invertido, llegando a acumular 45 millones de euros. Se sospecha que su origen es ilícito y, por tanto, no se le puede dar ningún uso, y menos para pagar a Hacienda.

El juez ya había rechazado recientemente el desbloqueo de 6.000 francos suizos para pagar una tasa judicial en el tribunal federal suizo por las mismas razones y recordaba que en su día a otro de los imputados del ‘caso Gürtel’, Francisco Correa, se le denegó el desbloqueo de las cuentas para pagar a su abogado, José Antonio Choclán, quien hace unos días renunció a su defensa al no poder cobrar los honorarios.

Ruz fija este criterio con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, que mantiene que “los recurso de Bárcenas embargados en este procedimiento están destinados a asegurar sus eventuales responsabilidades pecuniarias” y, por tanto, no procede darles el destino interesado de la defensa.

La Abogacía del Estado quiere el dinero

Sin embargo, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, destinataria final de esos 115.000 euros que reclama el extesorero, no opina lo mismo y ha apoyado la petición de Bárcenas. “No tiene esta parte inconveniente en que se autorice el abono de la cuota del Impuesto de Sociedades de la persona jurídica con cargo a una der las cuentas bloqueadas que se encuentran a nombre de Luis Bárcenas o de la propia sociedad”, recoge su escrito.

Para el abogado del Estado, el desbloqueo de sus cuentas para que el extesorero del PP pueda pagar el impuesto pendiente de su declaración de la Renta –cuyo plazo acababa el pasado día 25– “no supone aceptar que la declaración que se va a presentar en vía administrativa se entienda correcta por el representante procesal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

El problema que encuentra Ruz en todo este asunto es que, tal y como recogió en el auto por el que da por concluida la instrucción del ‘caso Gürtel’, Bárcenas creó la sociedad Tesedul precisamente para ocultar sus fondos obtenidos de manera ilícita. En su resolución, explicaba que el extesorero –imputado por once delitos– abrió cuentas en dos bancos, en las cuales hasta 2005 constaba él como titular. En esa fecha y tras un cambio de normativa de Suiza, y con el objeto de conseguir un ahorro fiscal ilícito eludiendo el abono en España, cambió la titularidad de las cuentas, poniéndolas a nombre de la fundación panameña Sinequanon.

Al año siguiente abrió otra a nombre de su mujer y en 2009, a raíz de que saltara el ‘caso Gürtel’ y comenzara a salir su nombre, sustituyó las anteriores por otra nuevas, bajo nombres de diversas sociedades, una de ellas Tesedul, “con la presunta finalidad de encubrir la titularidad y origen de los fondos depositados en Suiza y de evitar su eventual bloqueo y embargo por las autoridades españolas”.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha opuesto a la pretensión del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de desbloquear de sus cuentas, suizas o españolas, 115.000 euros para pagar el Impuesto de Sociedades de la sociedad Tesedul, creada precisamente para ocultar a la Hacienda Pública dinero desviado a Suiza.

Luis Bárcenas Caso Gürtel
El redactor recomienda