"NI SIQUIERA NOS HAN RESPONDIDO"

Feijóo ignoró dos invitaciones de disidentes cubanos y se reunió sólo con Raúl Castro

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no aceptó la invitación de la oposición democrática al régimen castrista para verse
Foto: El mandatario cubano, Raúl Castro (d), reunido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (EFE(
El mandatario cubano, Raúl Castro (d), reunido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (EFE(

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no aceptó la invitación de la oposición democrática al régimen castrista para mantener una reunión durante su reciente visita a Cuba. Así lo confirmaba ayer desde Santiago de Cuba José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fuerza que aboga por una transición democrática y pacífica en la isla, y que cuenta con más de 8.000 activistas afiliados y un número de simpatizantes imposible de concretar.

Unpacu envió dos cartas a Feijóo para solicitarle audiencia. Concretamente, a los gabinetes de Presidencia y Protocolo. La primera, el 24 de noviembre pasado, y la segunda, el 5 de diciembre, cuando ya Feijóo se entrevistaba con las autoridades del régimen de Castro. Ninguna de las dos recibió contestación en ningún sentido.

El Confidencial se puso ayer en contacto con José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de Unpacu, para que valorase la actitud de Feijóo. “Nos sentimos ignorados. Prefiero el término ignorados y no despreciados. Cuando visitó Cuba el anterior presidente de la Xunta, Feijóo estaba en la oposición y criticó al presidente de entonces [Emilio Pérez Touriño, PSOE] por sólo reunirse con autoridades castristas. Feijóo vino a decir, entonces, que era compatible la defensa de los intereses gallegos con la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en Cuba. Ahora Feijóo ha hecho lo mismo que criticó de Touriño. Sin duda, es penoso. Vemos cómo casi todos los demócratas de otros países dicen defender nuestros derechos humanos cuando están en la oposición. Pero, cuando llegan al gobierno, anteponen los intereses económicos a los derechos humanos para no molestar al régimen castrista. Eso no es ético”, dice sin el menor atisbo de agresividad en la voz.  

Núñez Feijóo, durante un evento en el Centro Gallego en La Habana. (EFE)
Núñez Feijóo, durante un evento en el Centro Gallego en La Habana. (EFE)
Redactada en perfecto gallego, la primera carta remitida a Núñez Feijóo por Unpacu sugería que la entrevista podría ser privada, sin ningún tipo de difusión pública, evitando así enturbiar el ambiente de los encuentros entre Feijóo y la oficialidad cubana. Decía textualmente la invitación de Unpacu, firmada por José Daniel Ferrer: “No hacemos esta carta pública porque queremos, de forma respetuosa y constructiva, invitarle a que conozca las inquietudes de la oposición cubana […]. En mi caso, como en el de muchos otros, no podemos salir de la isla, porque somos del Grupo de los 75 que se negaron a ser expatriados y permanecen en Cuba retenidos, incluso no pocas veces detenidos por largos periodos, y siempre por supuesto vigilados. Por eso, nuestra única manera de entrevistarnos con usted es que acepte nuestra humilde invitación a hacerlo”.

Javier Larrondo, representante de Unpacu en la Unión Europea, matiza más las intenciones de la carta. “La Xunta ni siquiera nos respondió, aunque además de las cartas mantuve numerosas entrevistas telefónicas con Presidencia para recordárselo. Nosotros incluso aceptábamos que la entrevista no tuviera difusión pública, que fuera secreta. Como Núñez Feijóo hubiera dispuesto. O incluso sin Núñez Feijóo. Si nos hubieran dicho que el presidente no podía, nos habría encantado conversar con cualquier interlocutor válido del Gobierno gallego. Y también habríamos aceptado una respuesta negativa, aunque no la hubiéramos entendido. Pero ni siquiera nos dieron una respuesta negativa”.

Alberto Núñez Feijóo viajó a La Habana para ampliar posibles colaboraciones comerciales entre Galicia y Cuba e interesarse por los 40.000 gallegos que viven en la isla. José Daniel Ferrer, líder de Unpacu, le recuerda al presidente gallego que en la Unpacu también hay gallegos. Y que él mismo, su líder actual, es nieto de gallego. De parte materna. “Mi abuelo Felipe Barrios peleó contra Franco y se exilió a Cuba cuando se perdió la guerra. Después, cuando hubo que pelear contra Batista, peleó contra Batista. Y después se le acabó la vida cuando vio lo que Fidel había hecho con todo por lo que él había luchado”, relata. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Jesús Ángel García Bragado, el otro abanderado español en Río
Bob esponja episodio el garabato musical
Green Beret

ºC

ºC