Es noticia
Rajoy avanza que las cifras de paro de mayo serán "claramente esperanzadoras"
  1. España
EL PRESIDENTE DESCARTA SUBIR EL IVA

Rajoy avanza que las cifras de paro de mayo serán "claramente esperanzadoras"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que las cifras sobre el desempleo correspondientes al mes de mayo, que se conocerán la próxima semana, van a

Foto: Rajoy avanza que las cifras de paro de mayo serán "claramente esperanzadoras"
Rajoy avanza que las cifras de paro de mayo serán "claramente esperanzadoras"

Entre otras cosas, Rajoy ha asegurado en Sitges que la prioridad ha de ser luchar contra la crisis. "Cuando tengamos la más mínima posibilidad bajaremos los impuestos" y ha descartado nuevos incrementos en los grandes tributos. Además, el presidente español ha garantizado que si hasta ahora no ha sido así, sino más bien todo lo contrario, ha sido por la necesidad imperiosa de evitar el rescate de España por parte de la UE.

Rajoy en un discurso marcadamente económico y sólo ha habido una escasa referencia a la oferta de acuerdo de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) para acordar la reforma territorial o para cerrar un pacto de rentas, asegurando que está a favor de los pactos siempre que no supongan reconducir su política económica, lo que, de facto, descarta un entendimiento.

"Nosotros tenemos un mandato para cuatro años: aquí se trata de fijar prioridades y la primera fue no entrar en un procedimiento de rescate, que hubiera implica ahora no pudiera hacer ninguna suerte de política económica. Portugal, por ejemplo, tiene un IVA en la hostelería del 23% y nosotros del 10% y, si no hubiésemos evitado el rescate, esta conferencia la estarían dando otros, tres concretamente", en alusión de Rajoy a la troika.

Rajoy ha remachado la idea que lanzó ayer también en la XXIX Reunión del Círculo de Economía su ministro de Economía, Luis de Guindos: "la UE no pide a España que se suba el IVA y no vamos a subir el IVA. Tampoco habrá subida de grandes impuestos. Y a lo más tardar, bajaremos el IRPF en el 2015". 

"Hay cosas que en algún momento se pueden hacer y en otro no. Por eso a mí, no me va a pasar lo de George Bush padre", en referencia a cuando el presidente de Estados Unidos dijo aquello de "lean mis labios impuestos nuevos, no" y perdió las elecciones.

El presidente español, Mariano Rajoy, basó su discurso en tres ejes: defender su gestión, ponerles deberes a Europa y a reivindicar su análisis de la situación, marcando distancia con las voces más agoreras, gracias al cual, según él, "lo peor ya ha pasado" pese a lo cual todavía no es posible relajarse por las altas cifras de paro. 

Defensa de la reforma laboral

De su obra de gobierno ha defendido en especial la reforma laboral, apuntando que "las cifras de paro de mayo van a ser claramente esperanzadoras". Para el máximo responsable del Ejecutivo español, "más de la mitad del incremento del paro (concretamente, el 53%) y de la destrucción del empleo privado (el 54%) de 2012 se produjo en el primer trimestre, cuando la reforma laboral impulsada por mi Gobierno aún no había entrado en vigor".

En la misma línea Rajoy ha resaltado la importancia de la reforma laboral para mantener los costes laborales congelados de manera que ha mejorado la competitividad laboral. Entre los éxitos tambiénha adelantado Rajoy de que la inflación prevista para este año, en el que la economía estará en recesión, será del 1%, excepcionalmente baja.

Leyendo la cartilla a Bruselas

El otro eje de su discurso fue ponerle deberes a Europa: en dos vías: acelerar la Unión Bancaria y dejar de demorar la Unión Fiscal. "Algo hemos avanzado, en especialmente en la Unión Bancaria, pero necesitamos hacerlo mucho más porque, si bien es cierto que disponemos de un supervisor único, todavía no está operativo.

Más duro ha estado Mariano Rajoy con la unión fiscal sobre la que denuncia que "los avances han sido excesivamente tímidos" Prácticamente no hemos adelantado nada de los propuesto en la 'Hoja de Ruta'.

"Nos importa mucho como vayan las cosas en la Unión porque, pese a todo lo que estamos haciendo no crecemos. Y no crecemos porque Europa no crece. Y, cuando Europa no crece, la experiencia dice que España tampoco lo hace" ha lamentado hoy Rajoy, ante un público básicamente empresarial. Es decir, si las reformas de Rajoy no han podido reducir los 6 millones de parados, la culpa de es las indecisiones de Bruselas.

 

Culpa a la prensa de la desafección

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha aceptado que se están produciendo casos de corrupción pero ha lamentado que se difundan con tanto detalle en los medios de comunicación y ha considerado que "es profundamente injusto que se generalice la mala imagen de los políticos porque la inmensa mayoría de los concejales que hay en España, por ejemplo, no cobran. Yo pediría ser justo a la hora de tratar estos asuntos. El tema de la desafección no obliga sólo a los políticos, que también, sino que corresponde a los que escriben, a los que opinan".

"Hay que colocarse en el justo término a la hora de hacer juicios de valor, intentando hacer las cosas bien pero en este tema tienen muchas más posibilidades de hacer algo otros que nosotros mismos", ha continuado Rajoy en alusión a los periodistas y los medios de comunicación. Rajoy ha hecho esta reflexión a preguntas de los asistentes en la XXIX Reunión del Círculo de Economía que ha clausurado hoy el presidente español.

Rajoy ha justificado la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política: "llevamos cinco años de crisis económica muy dura y ese no es el mejor ambiente para que la gente esté contenta. Y la gente está preocupada por su empresa, su trabajo, su familia y sus hijos y eso no crea un buen ambiente. Es verdad, que han aparecido temas de corrupción y tenemos que hacer un esfuerzo para hacer todo lo que esté en nuestra mano".

Un buen ejemplo de esta firmeza de la lucha del Gobierno contra la corrupción es, según él, "la Ley de Transparencia, una reforma estructural de enorme calado y una ley que no ha contado con el rechazo de mucha gente en las cortes. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para dificultar que el gestor pública haga cosas moralmente reprobables" se ha comprometido Rajoy, que también ha lamentado que los medios de comunicación no hayan prestado más atención a este cambio legislativo. Además, Rajoy ha destacado que en España haya instituciones y funcionan: "mire a los Fiscales a los jueces, lo ideal es que fuesen más rápido"

Descarta reformar la Constitución

En Sitges, Rajoy ha descartado reformar la Constitución como le han pedido desde el Círculo de Economia y solicitó ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, porque para reformar la Carta Magna "se necesitan tres cosas: un objetivo claro, un consenso amplio en el objetivo y luego el momento. Un gobernante tiene que tener dos cosas muy claras: sus prioridades y sus tiempos. Pero en este tema hay opiniones para todo". O, dicho de otra manera, no es el momento, si bien Rajoy se ha mostrado dispuesto a poder hablar de ello.

Entre otras cosas, Rajoy ha asegurado en Sitges que la prioridad ha de ser luchar contra la crisis. "Cuando tengamos la más mínima posibilidad bajaremos los impuestos" y ha descartado nuevos incrementos en los grandes tributos. Además, el presidente español ha garantizado que si hasta ahora no ha sido así, sino más bien todo lo contrario, ha sido por la necesidad imperiosa de evitar el rescate de España por parte de la UE.

Mariano Rajoy