Es noticia
Rubalcaba: “Nunca me he tomado un gin-tonic en el Congreso”
  1. España
EL LÍDER DEL PSOE, EN EL CÍRCULO DE ECONOMÍA

Rubalcaba: “Nunca me he tomado un gin-tonic en el Congreso”

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "no sé lo que cuesta un gin-tonic en el Congreso porque nunca me he tomado uno

Foto: Rubalcaba: “Nunca me he tomado un gin-tonic en el Congreso”
Rubalcaba: “Nunca me he tomado un gin-tonic en el Congreso”

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "no sé lo que cuesta un gin-tonic en el Congreso porque nunca me he tomado uno y la polémica me sorprendió", ha señalado a preguntas de los empresarios durante su intervención en el XXIX Reunión del Círculo de Economía que se celebra estos días en Sitges (Barcelona). 

"Yo me di cuenta de esta cuestión cuando hubo aquel debate sobre si Rodríguez Zapatero sabía el precio del café, pero más allá de la anécdota, que no es edificante, el problema de fondo es la desafección de la sociedad hacia la clase política", ha replicado el secretario general de los socialistas ante una audiencia de empresarios y directivos catalanes.

La polémica del gin-tonic se destapó cuando El Confidencial reveló que en el bar del Congreso había un amplio surtido de bebidas alcohólicas a mitad de precio y que la Cámara Baja lo subvencionaba con el coste de un millón al año.

Rubalcaba ha reflexionado que, a su juicio, la crisis del gin-tonic refleja un fenómeno social por el que "los ciudadanos le piden a los políticos que resuelvan sus problemas. El problema de la gente es la crisis y no hemos sido capaces de darle una salida. Por lo tanto, los ciudadanos desconfían de los políticos y de la democracia".

Para el líder del PSOE, "la crisis ha dejado a la vista problemas que tiene nuestro sistema, por ejemplo la Constitución –cuya reforma también ha pedido el Círculo de Economía en su última nota de opinión– o cómo se organizan los partidos. Es evidentes que estamos en un ámbito que precisa grandes acuerdos" y ha lamentado en toda su intervención la negativa del PP ha cerrar este tipo de pactos.

Pacto de rentas para salir de la crisis

En su intervención, Rubalcaba se ha esforzado en explicar la propuesta del PSOE para afrontar la crisis económica. Y marcando serias diferencias con el PP. En opinión del político socialista, el Gobierno de Mariano Rajoy ha forzado una reforma laboral para presionar una devaluación competitiva, es decir, una bajada de salarios que ha lastrado el consumo.



"La devaluación competitiva es peor que un pacto de rentas, que es lo que tendría que hacerse. Defiendo que los sindicatos y los empresarios alcanzaron un buen acuerdo en enero de 2012. Un buen pacto de rentas es mejor que la devaluación, porque atempera la moderación salarial, lo que preserva el consumo; y además es más justo", ha asegurado Rubalcaba, quien ha pedido utilizar este acuerdo para equilibrar salarios, beneficios y precios como palanca para salir de la crisis.

En opinión de Rubalcaba, "hay que repartir el esfuerzo. La reforma laboral ha puesto las cosas de manera que están bajando los salarios. Pero esto hay que pactarlo: un reparto de esfuerzo con mantenimiento del empleo. El Gobierno hubiera podido  alimentar el pacto de enero de 2012 en lugar de crear una reforma laboral que deja sin derechos a mucha gente precisamente en el momento en que más se necesitan estos derechos".

"Este año vamos a perder 500.000 empleos, pero se podría mantener con reducciones salariales, que compensara en parte el Gobierno tal y como en su momento hizo Alemania, este recorte y así serviría para mantener los puestos de trabajo con respiración asistida", ha apuntado Rubalcaba.

Abrir la Constitución 

Rubalcaba ha mantenido que "hay que abrir la Constitución para mejorar el encaje de Cataluña en España y para solventar la estructura autonómica a través de elementos federales que no  permitan adecuar nuestro sistema territorial a los retos y solventar las tensiones recentralizadoras". Sin embargo, ha criticado la postura de Artur Mas de acercarse a cualquier acuerdo con la amenaza secesionista

Por otro lado, ha mantenido que "hay que abrir la Constitución, porque el Tribunal Constitucional dijo que no a algo que votaron los ciudadanos, que fue el Estatut. Si no se afronta este problema no irá a mejor, irá a peor. Y hay que abordarlo".

En este sentido, Rubalcaba ha desvelado que  en 2006, bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero "intentamos pactar el Estatut de Catalunya con el PP y lo intentamos una vez que habíamos llegado a un acuerdo con Mas, y se propuso formalmente y lo hice yo. Y el que estaba al otro lado de la mesa me dijo: 'no podemos porque la economía va como un tiro,  lo de ETA lo estáis cerrando y si os damos un pacto territorial... qué oposición hacemos'". 

"La oferta del POSE y el PSC sobre Cataluña está hecha y la cerraremos bien. He hablado con Rajoy de estos temas y es verdad que respecto a relación con Cataluña no coincidimos casi en nada. Desde el PSOE queremos pactar un nuevo marco constitucional porque si no, estamos convencido de que todo irá a peor. Abrir la Constitución es necesario y es una oportunidad política. Además, creará una referencia para las nuevas generaciones", se ha mostrado convencido Rubalcaba.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "no sé lo que cuesta un gin-tonic en el Congreso porque nunca me he tomado uno y la polémica me sorprendió", ha señalado a preguntas de los empresarios durante su intervención en el XXIX Reunión del Círculo de Economía que se celebra estos días en Sitges (Barcelona). 

Alfredo Pérez Rubalcaba