Es noticia
La Policía detiene en Murcia y Zaragoza a dos terroristas vinculados con Al Qaeda
  1. España
INTERIOR ASEGURA QUE TIENEN UN PERFIL SIMILAR AL DE LOS SOSPECHOSOS DE BOSTON

La Policía detiene en Murcia y Zaragoza a dos terroristas vinculados con Al Qaeda

El Ministerio del Interior anunció que este martes por la mañana la Policía Nacional ha detenido en Murcia y Zaragoza a dos presuntos terroristas con vinculos con Al Qaeda en

Foto: La Policía detiene en Murcia y Zaragoza a dos terroristas vinculados con Al Qaeda
La Policía detiene en Murcia y Zaragoza a dos terroristas vinculados con Al Qaeda

El Ministerio del Interior anunció que este martes por la mañana la Policía Nacional ha detenido en Murcia y Zaragoza a dos presuntos terroristas con vinculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico. Según las investigaciones llevadas a cabo, los detenidos son magrebíes y presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI (Al Qaeda en la zona del Magreb islámico).

Interior ha precisado que se trata de Nou Mediouni, de origen argelino y detenido en Zaragoza, y Hassan el Jaaouani, de origen marroquí y detenido en Murcia. El ministro ha convocado a los medios de comunicación a las 10.30 horas para ofrecer más detalles de este operativo.

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con los servicios policiales homólogos de Francia y Marruecos, ya que este grupo terrorista es precisamente el que cuenta con mayor presencia en el conflicto de Mali, donde las tropas francesas continúan trabajando. Fuentes de la Policía han asegurado que la operación en estos momentos continúa abierta, a la espera de conocer mayor datos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este martes que uno de los dos detenidos como presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico había hecho apología del atentado de Boston. "El perfil de los detenidos según la Policía es el de lobos solitarios" como el de los dos terroristas que perpetraron el atentado de la maratón, ha afirmado el ministro.

En la operación, que continúa abierta, se lleva trabajando más de un año en colaboración con la Policía de Francia y de Marruecos, ha dicho el ministro, que ha indicado que se ha procedido a las detenciones porque había "indicios fundados" y la investigación estaba "madura". En el marco de esta operación, cabe destacar que en lo que va de legislatura, se han producido hasta 13 detenciones en relación con actividades islamistas.

Celebró el atentado de Boston en respuesta "al imperialismo" 

El presunto islamista detenido en Zaragoza, Nou Mediouni, celebró el atentado de la maratón de Boston como respuesta a la muerte de inocentes y el imperialismo a través de un comentario publicado en uno de los foros de internet con los que conectaba con otras personas de marcado perfil radical, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado que de los dos detenidos, éste era el más relevante y que llevaba años viviendo en España. Actualmente residía con sus padres en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, concretamente en la calle Florentino Ballesteros, numero 28 (1ºB). En ese lugar los agentes de la Policía están procediendo a realizar un registro.

Nou Mediouni era informático y había tenido diversos trabajos en cibercafés. Era usuario habitual de foros de caracter yihadista, que no son abiertos al público sino que necesitan una clave para acceder. Por esa vía contaba con una célula vinculada a Al Qaeda con el Magreb islámico radicada en el norte de Malí, siempre según estas fuentes.

Por su parte, el detenido en Murcia, Hassan el Jaaouani, de origen marroquí, también llevaba bastante tiempo viviendo en España. Ambos contactaron con esta célula que les daba ánimos para continuar con su lucha. El Ministrerio del Interior por medio de un comunicado ha añadido que el detenido en Zaragoza llegó a recibir instrucciones para acudir a un campo de entrenamiento en Malí. No obstante, "la fuerte presión policial internacional sobre el terreno impidió a sus responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a España, mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido 'morir como un mártir' como era su deseo".

Por su parte, Hassan el Jaaouani, de origen marroquí, y detenido en Murcia, habría contactado con los mismos responsables de AQMI ubicados en Malí y también responsables del reclutamiento de radicales en España. Uno de los contactos malienses con los que llegó a hablar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011 .

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, los dos detenidos por presuntos delitos de terrorismo islamista no serían integrantes de una célula de Al Qaeda ni tendrían relación con los dos sospechosos de haber perpetrado el atentado en la maratón de Boston.

Esta versión contradice la que ha ofrecido el Ministerio del Interior descrita en los párrafos anteriores. La detención de ambos presuntos islamistas ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al constatar los investigadores que ambos se habrían radicalizado en los últimos tiempos y que accedían a páginas radicales yihadistas. Sin embargo, no puede afirmarse por ahora que estos detenidos, que comparecerán el jueves ante Pedraz, pertenecieran a una célula de Al Qaeda, "sin perjuicio de nuevos datos que vayan apareciendo", según las citadas fuentes.

El Ministerio del Interior anunció que este martes por la mañana la Policía Nacional ha detenido en Murcia y Zaragoza a dos presuntos terroristas con vinculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico. Según las investigaciones llevadas a cabo, los detenidos son magrebíes y presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI (Al Qaeda en la zona del Magreb islámico).