Es noticia
Valencia y ahora Palma: aumentan los ataques del PP al Gobierno por la utilización de la Fiscalía
  1. España

Valencia y ahora Palma: aumentan los ataques del PP al Gobierno por la utilización de la Fiscalía

Los testimonios de los dirigentes del PP contra el Gobierno por la utilización que está haciendo de la Fiscalía se suceden según pasan las horas. Ha sido cerrarse

Foto: Valencia y ahora Palma: aumentan los ataques del PP al Gobierno por la utilización de la Fiscalía
Valencia y ahora Palma: aumentan los ataques del PP al Gobierno por la utilización de la Fiscalía

Los testimonios de los dirigentes del PP contra el Gobierno por la utilización que está haciendo de la Fiscalía se suceden según pasan las horas. Ha sido cerrarse el caso Camps -recurrido por la Fiscalía ante el Supremo- y, pocas horas después, ponerse en marcha otra operación sobre un presunto caso de corrupción que afecta a miembros del Partido Popular en Palma.

Al igual que ha sucedido con el presidente valenciano, Francisco Camps, miembros del partido se han apresurado a defender la inocencia de varios de los detenidos que, además, han pasado la noche en prisión. En declaraciones hoy a la cadena Cope, el secretario general del PP balelar, Guillermo Estarellas, asegura que a uno de los acusados, el portavoz popular Rafael Durán, se le está haciendo un gran "daño moral", ya que los aumentos en los presupuestos es algo normal en todas las obras públicas.

Ayer, el ex director general balear de Deportes y campeón olímpico Pepote Ballester, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, y tres personas más fueron detenidas con ocasión de un presunto caso de corrupción relacionado con la construcción del velódromo Palma Arena. La Policía continuará hoy, jueves, con la toma de declaración a las personas arrestadas ayer.

El portavoz del PP, que fue presidente del consorcio del pabellón en el pasado mandato municipal, se negó anoche a declarar ante la Fiscalía y la Policía, por lo que permanecerá en comisaría hasta el sábado, cuando previsiblemente pasará a disposición judicial. El ingeniero jefe de las obras del velódromo, Miguel Ángel Verger, que también fue arrestado ayer, prestó declaración esta pasada noche y quedó en libertad, aunque hoy deberá regresar a las dependencias policiales para seguir respondiendo a las preguntas de los agentes.

El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear ha ordenado esta operación, denominada "Espada", en la que se investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino final del dinero dirigido a la construcción de este pabellón deportivo, que costó el doble de lo presupuestado, unos cien millones en lugar de los 48 previstos inicialmente.

El velódromo fue inaugurado oficialmente el 29 de marzo de 2007 y fue uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura balear (2003-2007), presidida por el popular Jaume Matas, que calificó esta infraestructura como "la obra deportiva más importante de Mallorca". El ex regatista olímpico Pepote Ballester fue director general de Deportes del Govern balear en la pasada legislatura, mientras que Rafael Durán, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, fue ex concejal de Deportes y presidente del consorcio del pabellón en el pasado mandato municipal.

Fuentes próximas al caso han explicado que Durán fue el que firmó la liquidación del sobrecoste del pabellón. También han sido detenidos por la Policía Nacional Jorge Moisés, ex gerente del consorcio, y Miguel Romero, director de la agencia de comunicación y publicidad Nimbus. Esta empresa, según las mismas fuentes, tenía la cuenta del pabellón del Palma Arena y su director fue también jefe de una de las campañas electorales del PP.

El quinto detenido es otro hombre cuya identidad corresponde a las iniciales I.A. y que es directivo de la unión temporal de empresas (UTE) encargada de construir el pabellón deportivo. Todas estas personas han sido conducidas a lo largo del día a las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía de Palma, donde aún permanecen a la espera de pasar a disposición judicial.

"Prudencia" y "confianza en nuestra gente"


El PP balear ha defendido la inocencia de tres de los cinco detenidos -Pepote Ballester, Rafael Durán y Jorge Moisés- y ha asegurado que la gestión de las obras del pabellón fue "correcta". El portavoz del PP de las Islas Baleares, Carlos Simarro, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación tras la detención hoy de cinco personas y se ha mostrado convencido de la "inocencia" de las tres vinculadas al partido, al tiempo que ha pedido "prudencia" y "confianza en nuestra gente".

La Policía ha realizado registros en la empresa publicitaria y, además, ha trasladado hasta la sede policial documentos de la Fundación Illesport referidos al mundial de ciclismo celebrado en la capital balear en el año 2007. Los agentes han practicado, además, diversos registros en Palma y localidades de Mallorca.

Además de eventos deportivos, el pabellón también suele acoger actualmente actuaciones musicales, como el concierto de anoche del tenor Plácido Domingo, o mítines electorales. El Palma Arena no cuenta con la homologación de la Unión Ciclista Internacional debido a diversas irregularidades como la colocación de los listones de madera o la seguridad del vidrio que envuelve la pista, entre otras. A pesar de las posibles deficiencias del Palma Arena, también ha sido subsede del Eurobasket 2007, y ha albergado el Campeonato de España de Ciclismo en Pista 2009.

Los testimonios de los dirigentes del PP contra el Gobierno por la utilización que está haciendo de la Fiscalía se suceden según pasan las horas. Ha sido cerrarse el caso Camps -recurrido por la Fiscalía ante el Supremo- y, pocas horas después, ponerse en marcha otra operación sobre un presunto caso de corrupción que afecta a miembros del Partido Popular en Palma.

Mariano Rajoy