Es noticia
El Gobierno y el PSOE también culpan a Chacón por dejar a España "en ridículo"
  1. España

El Gobierno y el PSOE también culpan a Chacón por dejar a España "en ridículo"

"Carme Chacón ha cometido un gravísimo error de cálculo y nos ha dejado en ridículo ante nuestros aliados", afirmaba ayer un dirigente socialista con amplia experiencia internacional. Y

Foto: El Gobierno y el PSOE también culpan a Chacón 
por dejar a España "en ridículo"
El Gobierno y el PSOE también culpan a Chacón por dejar a España "en ridículo"

"Carme Chacón ha cometido un gravísimo error de cálculo y nos ha dejado en ridículo ante nuestros aliados", afirmaba ayer un dirigente socialista con amplia experiencia internacional. Y no era, ni mucho menos, una opinión aislada.

La irritación hacia la responsable de Defensa por su errónea gestión de la salida de las tropas de Kosovo era ayer patente en las filas socialistas. Oficialmente, el Ejecutivo respaldó a la ministra, que presentó la retirada unilateral de la antigua provincia serbia como una decisión colegiada "de todo el Gobierno". Pero de puertas adentro las críticas llovieron sobre Chacón. "Lo que ha hecho no tiene ni pies ni cabeza. O ha sido una ingenua o ha pecado de exceso de protagonismo", sostenían fuentes diplomáticas.

"¿Cómo puede decir Chacón que los soldados españoles tenían que ser los primeros en saberlo?", se preguntaba, entre incrédulo e indignado, un diputado socialista de la Comisión de Exteriores del Congreso. "¿Antes, incluso, que Miguel Ángel Moratinos y nuestros aliados en la OTAN? ¿En qué cabeza cabe que nuestros embajadores en Washington y en la OTAN, que son los que luego van a tener que dar la cara, se enteren por los telediarios y los periódicos de una decisión tan importante? Y lo peor de todo no es que hayamos enfurecido a nuestros socios", añadía, "sino que nuestra credibilidad ha quedado muy dañada.

Otro diputado socialista, no menos contrariado por la actitud "temeraria" de la ministra de Defensa, no dudaba, incluso, en emplear argumentos escatológicos. "Ha sido una gran cagada de coordinación, y creo que la única responsable es Chacón. Ella y José Luis Rodríguez Zapatero acordaron el miércoles que al día siguiente la ministra anunciaría en Kosovo la retirada de las tropas, pero ¿cómo podía imaginar el presidente del Gobierno que Chacón ni siquiera se lo diría a Moratinos? Zapatero está para las grandes decisiones, no para los detalles más elementales", argumentaba.

"Estropicio diplomático"

El "estropicio diplomático" -como lo definía ayer un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores- causado por Chacón tardará mucho tiempo en ser reparado. Porque la ministra de Defensa ha logrado el dudoso mérito de enojar a casi todos, y todos a la vez: la nueva Administración estadounidense, la OTAN, los principales socios de la UE, La Moncloa, el PSOE y la oposición española en bloque, empezando por el líder del PP, Mariano Rajoy, que ayer dijo que el Gobierno "ha hecho el ridículo una vez más en política exterior".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, criticó la "metedura de pata" de Chacón por actuar de manera unilateral ante la OTAN y la Administración de Barak Obama. "Desde el primer día he expresado mis reservas sobre la idoneidad política de Chacón para dirigir el Ministerio de Defensa. Hasta el momento había jugado muy bien el marketing alrededor de su persona, de su condición de mujer y de sus circunstancias personales, pero ha pasado lo que tenía que pasar", escribía en su blog personal el también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Fuentes de CiU señalaron ayer a El Confidencial que el mismo jueves, poco antes de que Chacón anunciase la retirada de las tropas en la base española de Istok (Kosovo), un portavoz de la ministra comunicó telefónicamente la decisión a su grupo parlamentario, asegurando que "todo había sido coordinado con la OTAN". Pero pocas horas después, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, dejó en muy mal lugar a Chacón, al criticar duramente la retirada unilateral de España.

En clave sucesoria

"Carme Chacón ha cometido un gravísimo error de cálculo y nos ha dejado en ridículo ante nuestros aliados", afirmaba ayer un dirigente socialista con amplia experiencia internacional. Y no era, ni mucho menos, una opinión aislada.