además de haberse quedado sin el control

La familia Koplowitz pierde 401 millones por el desplome de las acciones de FCC

La antigua dueña de la constructora, de la que actualmente tan solo mantiene el 15%, ha tenido que reconocer un deterioro por su participación tras ser salvada por Slim y la banca

Foto: Esther Koplowitz. (Cordon)
Esther Koplowitz. (Cordon)

Esther Koplowitz arregló entre 2015 y 2016 su delicada situación patrimonial gracias a la bondad de BBVA, Bankia y Carlos Slim, los cuales le refinanciaron sus 800 millones impagados de deuda personal y le otorgaron otro crédito de 245 millones de euros para mantener una participación minoritaria del 15% en FCC. Sin embargo, el derrumbe de las acciones de la constructora que hasta 2015 era de la familia le ha pasado otra factura. Una de sus sociedad patrimoniales perdió 400,8 millones de euros, lo que ha reducido un 93,6% sus fondos propios.

Así consta en las cuentas de Samede Inversiones 2010, la tenedora del paquete que Esther Koplowitz y sus hijas mantienen en el grupo de construcción y servicios. Esta empresa, que hace de 'holding' de otras filiales, admite que ha tenido que hacer un deterioro en Dominum Dirección y Gestión de 400,02 millones sobre una inversión de 410,84 millones. Este reconocimiento de pérdidas ha provocado un efecto inmediato en el patrimonio de la compañía, que ha disminuido desde los 424,8 hasta los 24,7 millones.

Samede Inversiones 2010 es la sociedad puente que Esther Koplowitz utilizó para absorber B 1998 y Azate, dos de sus tradicionales tenedoras de acciones de FCC, que entre 2013 y 2014 estuvieron en quiebra técnica por la incapacidad de devolver un crédito de 800 millones de euros liderado por los principales bancos españoles. Tras varios aplazamientos y obligaciones incumplidas, la familia consiguió convencer a BBVA, Bankia, Santander y Caixabank, principalmente, que le alargaron el periodo de pago hasta 2020.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Al absorber B 1998 y Azate, el nuevo 'holding' ha tenido que incorporar a su cuenta de resultados el deterioro que estas dos firmas hicieron a finales de 2014 cuando la familia aún mantenía el 50,01% del capital de FCC. Pero el reconocimiento de las pérdidas no se hizo hasta una vez materializada la fusión, números rojos que podrían incrementarse teniendo en cuenta la valoración de las acciones que hace Esther Koplowitz de lo que le queda en la constructora.

Según un experto independiente al que no se identifica, el valor de la compañía cotizada es de 14,6 euros por título, más de un 70% por encima de la cotización actual de FCC, que se cambia a algo menos de 8,5 euros. Dicha tasación se ha basado en el plan de negocio que la nueva dirección del grupo hizo para el periodo 2015-2019. “Las hipótesis empleadas en el test de descuento de flujos contemplaban un crecimiento de la cifra de negocios del Grupo FCC que oscilaba entre el 2% y el 12,5%, alcanzando una cifra de negocios de 9.700 millones de euros en 2019, aplicando una tasa de crecimiento igual al 1% en el cálculo de la renta perpetua”, explica la sociedad.

Otro crédito para los intereses

El mexicano Carlos Slim. (Reuters)
El mexicano Carlos Slim. (Reuters)

Pese a esta diferencia entre el valor estimado y el valor real, Koplowitz considera que las principales hipótesis incluidas en el plan de negocio dirigido por el equipo de Carlos Slim “siguen siendo válidas”. Una aseveración que contrasta con las pérdidas de 165,5 millones que FCC registró en 2016 y que supuso triplicar las minusvalías del ejercicio anterior.

En cualquier caso, la familia tiene de plazo hasta el 30 de mayo de 2020 para que la cotización de la constructora alcance los citados 14,6 euros por acción. Ese día deberá devolver los 700 millones que aún adeuda a BBVA y Bankia, principalmente, cuyas condiciones fueron modificadas en febrero de 2016. Por una parte, se cambió la cláusula de pago del importe total a vencimiento por una trimestral, a la que la familia hace frente gracias a un crédito adicional concedido por Slim para poder atender a los intereses. Por otra parte, se rebajó el diferencial del crédito desde un diferencial de 250 puntos básicos sobre el euríbor hasta los 140 puntos

Actualmente, la participación del 15% que tienen Esther Koplowitz y sus tres hijas en FCC tiene un valor de mercado de 491 millones de euros, cerca de la mitad de la deuda que aún deben.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios