según denuncia ccoo

Los bancos cerraron seis oficinas al día en España en 2016

CCOO ha denunciado que sólo en 2016 se perdieron diariamente seis oficinas bancarias en España, aunque desde el inicio de la crisis el cierre de sucursales alcanzó las 17.019

Foto: Una oficina de BBVA. (Reuters)
Una oficina de BBVA. (Reuters)

Dicho y hecho. Hace un año los bancos españoles comenzaron una profunda ronda de ajustes, que pasaba con la reducción de plantilla y el cierre de oficinas, y ha llegado el momento de hacer balance. Así, CCOO ha denunciado que solo en 2016 se perdieron diariamente seis oficinas bancarias en España, aunque desde el inicio de la crisis, en 2008, el cierre de sucursales alcanzó las 17.019, en tanto que la pérdida de puestos de trabajo fue de 81.575.

[España tendrá menos oficinas bancarias que en 1983]

El sindicato ha dado a conocer hoy estos datos en su boletín diario, y después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistiera esta semana en los problemas de baja rentabilidad de la banca europea, y apuntase como una de las claves para mejorarla la reducción del exceso de sucursales en gran parte de los países.

No en vano, el sector financiero europeo, no sólo el español, lleva sufriendo ya mucho tiempo la dificultad de hacer negocio con los tipos de interés a cero, unos márgenes cada vez más estrechos y unos requisitos de capital mayores. Por ello, en los últimos ocho años ha venido acometiendo una profunda transformación desde que en septiembre de 2008 la quiebra de Lehman Brothers cambió completamente el futuro del sector. Justo antes de ese momento, el número de oficinas en el territorio nacional era de 46.118, el mayor de la historia. Desde entonces, las sucursales en España se han reducido un 37%.

Para CCOO, la reforma del sistema financiero llevada a cabo en España ha tenido consecuencias que no han sido evaluadas desde la perspectiva macroeconómica del FMI. "El incremento de clientes excluidos del sistema financiero y del acceso al crédito se ha visto favorecido por la drástica reducción de oficinas bancarias, siendo las personas desempleadas, las pymes y, en otro sentido, las zonas rurales, ejemplos claros de este problema", ha dicho.

En este sentido, el sindicato ha añadido que la reducción del número de entidades en España empieza a suponer una disminución de la competencia, que afecta a los clientes en precios y servicios. Para CCOO, "cada vez hay menos personas que atienden a personas en las entidades bancarias".

Por último, CCOO ha dicho que ve con preocupación los procesos de privatización de las entidades intervenidas, y ha alertado de que sería "irresponsable malvender" entidades que han supuesto una fuerte inversión de dinero público y que pueden atender la necesidad de que exista una banca pública que actúe en el mercado garantizando la competencia y la inclusión financiera.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios