España sigue siendo líder en oficinas bancarias por habitante pese a los ajustes
  1. Economía
según un informe del banco de españa

España sigue siendo líder en oficinas bancarias por habitante pese a los ajustes

Las entidades han cerrado unas 15.000 sucursales durante la crisis, pero este durísimo recorte no ha impedido que España aún sea el país europeo con más oficinas per cápita

placeholder Foto: Oficina del Banco Santander. (Reuters)
Oficina del Banco Santander. (Reuters)

BBVA, Banco Santander, Popular y demás entidades ya se han puesto manos a la obra para reducir el número de sucursales y empleados, pero los ajustes planteados hasta ahora no son suficientes para equiparar el sistema bancario español al de sus homólogos europeos. Así concluye el Banco de España (BdE) en su último 'Informe de estabilidad financiera', donde deja claro que “España se mantiene como el sistema con un mayor número de oficinas por habitante”.

Sí destaca que la brecha con otros países como Francia, Italia o Alemania se ha reducido de forma “muy significativa” desde 2007. Durante la crisis, se han cerrado unas 15.000 sucursales en España, una cifra que representa casi la mitad de las 30.128 eliminadas en la zona euro. Esto implicó la pérdida de casi 80.000 empleos, de acuerdo con datos del Banco Central Europeo. En el último año, las entidades españolas han pisado el acelerador con el cierre de más de 1.300 oficinas.

El último en presentar planes en esta línea ha sido BBVA. Su consejero delegado, Carlos Torres, anunció el pasado jueves que la entidad cerrará 100 oficinas hasta dejarlas en 3.305 y prepara despidos que afectarán a 444 empleados a cierre de este año. Estas medidas se suman al ajuste por la integración de Catalunya Banc, que se saldó en septiembre con el cierre de 436 oficinas y 1.556 salidas.

Banco Popular también ha dado luz verde a un proceso de reestructuración para optimizar su red de oficinas, que prevé reducir en un 14%, y adaptarse a la era digital. La entidad presidida por Ángel Ron prepara un ERE para 3.000 trabajadores y acabará con 300 sucursales de las 2.098 que tenía en junio, si bien ha planteado a los sindicatos que más de 1.800 bajas se acuerden vía prejubilaciones. Su plantilla actual asciende a 14.935 efectivos.

Foto:  La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

Otra de las entidades en pleno proceso de reconversión bancaria es Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín pactó el despido de 1.380 empleados en España, con prejubilaciones con el 80% del sueldo para 600 efectivos, y anunció el cierre de 450 oficinas. No obstante, todos estos ajustes no han bastado para desbancar al sector bancario español del primer puesto en cuanto a número de sucursales por cada 1.000 habitantes.

Reducir costes para ser más eficiente

El orden varía si hablamos del tamaño medio de las sucursales. “España destaca por disponer de establecimientos de menor dimensión, situándose a la cola de los países analizados en términos de empleados por oficina y también entre los países con un menor volumen de activos”, zanja el informe del BdE, no sin antes subrayar el reto de la inversión tecnológica.

El Banco de España confía en que las entidades financieras prosigan con sus planes de ajuste para ganar eficiencia, exploren fuentes alternativas de ingresos o prestación de servicios complementarios y no den la espalda a posibles operaciones corporativas para lidiar con el actual entorno de bajos tipos de interés. Este último factor —unido al descenso del crédito y a “un nivel de activos improductivos todavía elevado”— está golpeando la rentabilidad de los bancos.

Banco de España Banca Oficinas Recortes Plan de ajuste Medidas de ajuste Bancos españoles
El redactor recomienda