Es noticia
La nueva Ezentis prepara la venta de Vértice 360 tras saldar la deuda con Hacienda
  1. Empresas
posible operación con hig

La nueva Ezentis prepara la venta de Vértice 360 tras saldar la deuda con Hacienda

La decisión de relevar a Manuel García Durán y nombrar a Luis Solana Madariaga nuevo presidente de la empresa es solo el pistoletazo de salida del rumbo que la compañía quiere adoptar

Foto:

El cambio de mando en Ezentis es solo el principio. La decisión de relevar a Manuel García Durán y nombrar a Luis Solana Madariaga nuevo presidente de la empresa es solo el pistoletazo de salida del rumbo que la compañía quiere adoptar y que, desde el punto de vista estratégico, se resume en un castizo "zapatero, a tus zapatos".

Con esta máxima, lo primero que prevé hacer el nuevo equipo en cuanto tome los mandos será deshacer su participación en la productora Vértice360º, donde actualmente es el primer accionista, con un 28% del capital, y centrarse en su negocio principal de instalaciones para 'utilities'.

Aunque es cierto que esta decisión va en línea con la anunciada por Manuel García Durán hace un año, cuando publicitó su deseo de vender Vértice, es mucho más radical, ya que la nueva cúpula está decidida a poner punto y final a sus lazos con la productora cuanto antes, ya sea vía venta de sus acciones -la opción preferida- o desinvirtiendo por partes los diferentes activos por los que reciba ofertas.

Sobre la mesa, según fuentes conocedoras, tiene una oferta de HIG por algunos activos de Vértice360º, fondo que ya compró hace dos años Vértice Servicios Audiovisuales (VSA) y que también trató de hacerse con el catálogo de películas. Esta operación desató una guerra civil dentro de la productora, que se saldó con la dimisión de gran parte del consejo, el veto a la venta del catálogo y la declaración de concurso.

Entre bambalinas, se ha tratado de encontrar una solución con la fusión de Tres60 (antigua VSA) con Vértice Cine, operación que continúa encima de la mesa de los nuevos responsables, cuya prioridad es poder vender las acciones de la compañía y fusionarla con otra sociedad, opción que han sondeado con HIG pero que, al menos por el momento, no ha dado sus frutos.

Las mismas fuentes también señalan que ya ha habido primeras tomas de contacto con otros posibles interesados para abordar diferentes posibilidades. En esta ronda de conversaciones, debe tenerse en cuenta que Vértice está actualmente en concurso y que cualquier posible balón de oxígeno puede ser usado como arma de negociación por los acreedores ante la inminente firma del convenio, lo que explica la máxima confidencialidad con la que se están llevando todas las negociaciones.

Hacienda acepta una quita

En este contexto, Ezentis juega con ventaja, ya que, además de ser el primer accionista, también lleva la voz cantante en la negociación del convenio de acreedores, que la empresa confía en sacar adelante antes de acabar el año. El motivo de este optimismo es que la compañía ha saldado la deuda por importe de 10 millones de euros que tenía Vértice con Hacienda y que estaba condicionando la supervivencia de la empresa.

Según ha podido confimar El Confidencial con fuentes oficiales, el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro ha aceptado una quita que ha reducido a 7,3 millones los compromisos que la productora tenía con ella y que Ezentis ha pagado, quedándose así la compañía como principal acreedor de Vértice, posición que le garantiza la mayoría suficiente para sacar adelante el convenio de acreedores.

De hecho, el pasado 11 de agosto, Ezentis, que lleva desde verano trabajando en todos los cambios que están aflorando ahora, envió un burofax a Vértice, compañía actualmente dirigida por José Miguel Fernández Sastrón, solicitando la convocatoria de una junta general, cita que, previsiblemente, se celebrará en la última semana de noviembre, según ha podido saber este medio.

El cambio de mando en Ezentis es solo el principio. La decisión de relevar a Manuel García Durán y nombrar a Luis Solana Madariaga nuevo presidente de la empresa es solo el pistoletazo de salida del rumbo que la compañía quiere adoptar y que, desde el punto de vista estratégico, se resume en un castizo "zapatero, a tus zapatos".

Ezentis José Miguel Fernández Sastrón Cristóbal Montoro Accionistas
El redactor recomienda