bajo el foco de la cnmv

Hacienda queda pillada en el terremoto de Vértice 360 con una deuda de 12 millones

La compañía está bajo el foco de la CNMV, que desea que presente concurso para suspender la cotización, lo que dejaría al fisco como principal acreedor

Foto: Hacienda queda pillada en el terremoto de Vértice 360 con una deuda de 12 millones

Hacienda ha vuelto a quedar atrapada en medio de una debacle empresarial. En este caso se trata de Vértice 360, productora que presentó preconcurso el pasado 12 de diciembre y que, actualmente, se encuentra bajo el foco de la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-, que le ha sugerido dar el paso definitivo y presentar concurso.

Según adelantó El Confidencial, el supervisor está muy preocupado por el desgobierno que sufre la compañía, después de que el pasado 28 de diciembre renunciara al cargo de presidente José Herrero de Egaña y Fernando Abascal hiciera lo propio con su puesto de consejero. Era sólo el principio.

Apenas dos días después, el lunes de la semana pasada, Herreró presentó también su dimisión como consejero tras la negativa del máximo órgano de administración a reunirse de urgencia esa misma tarde para convocar el concurso de acreedores que estaba sugiriéndoles la CNMV y esperar hasta después de las vacaciones, es decir, hasta mañana, 7 de enero.

Fuentes conocedoras aseguran que el objetivo del supervisor es suspender la cotización de Vértice para, así, ceder el testigo a una nueva administración que permita dilucidar cómo la productora ha podido llegar a esta situación.

Un agónico estado que tiene en Hacienda a uno de sus principales acreedores, ya que Vértice le adeuda cerca de 12 millones de euros, según las mismas fuentes. Esta cifra, no obstante, sería inferior a los 14,6 millones que aparecían en las cuentas de cierre de 2012, auditadas por Deloitte, que por entonces ya advirtió de que el futuro de la productora estaba en serio riesgo.

Deudas y desinversiones

En el primer semestre de 2013, la compañía consiguió reducir todos sus compromisos financiero de 34,9 millones a 19,1 millones de euros, según los últimos estados consolidados, lo que indica que todo este saneamiento apenas ha beneficiado a las arcas públicas de Hacienda.

Ezentis, pricipal accionista de Vértice 360 con un 27% del capital, se había comprometido con el fisco a afrontar todas sus deudas, algo que ahora le echan en cara desde el entorno de Herrero, ya que le acusan de haber sido quien ha detonado la situación en la que se encuentra el grupo, al no haber hecho frente a este compromiso.

Suma y sigue, porque la CNMV estaría interesada en aclarar tanto este punto como la venta de Vertice Servicios Audiovisuales (VSA) al fondo de inversión HIG y la cesión de la explotación del catálogo de películas, el tercero más importante del sector.

Estas ventas, que se cerraron el pasado verano, suponían la práctica descapitalización del grupo, ya que se trataba de las joyas de la corona. Sin embargo, lejos de hundirse, el valor se disparó, en unas operaciones difíciles de explicar, salvo por las especulaciones en torno a una posible oferta por parte de Ezentis.

Sin embargo, todo este calentón se enfrió de golpe con el preconcurso presentado el pasado 12 diciembre. Desde entonces, los títulos de la productora han perdido cerca del 50% de su valor, hasta moverse en apenas 0,05 euros por título.

Una cotización que, si la CNMV logra su objetivo y el consejo de mañana declara el concurso, podría ser suspendida en breve.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios