Es noticia
Florentino Pérez negocia dar entrada a un fondo soberano chino en Saeta Renovables
  1. Empresas
DEBUTA en bolsa EL PRÓXIMO 16 DE FEBRERO

Florentino Pérez negocia dar entrada a un fondo soberano chino en Saeta Renovables

El presidente de ACS mantiene conversaciones avanzadas con un fondo institucional asiático que compraría hasta un 15% de su filial de energías limpias

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (d), junto al vicepresidente de la empresa, Pablo Vallbona (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez (d), junto al vicepresidente de la empresa, Pablo Vallbona (EFE)

El dinero asiático llama a las puertas de España y, más concretamente, al de los negocios con peso específico de la capital. Si Wang Jianlin, el segundo hombre más rico de China, se va a convertir en el nuevo socio financiero del Atlético de Madrid, ACS está en negociaciones avanzadas para dar entrada a un fondo soberano del lejano Oriente en Saeta Renovables, su filial de energías limpias. Así lo aseguran fuentes próximas a la compañía, que saldrá a bolsa el próximo 16 de febrero.

Fuentes conocedoras de las conversaciones han asegurado que Florentino Pérez está a punto de cerrar la venta de entre un 10 y un 15% a un fondo chino domiciliado en Hong Kong, que se convertirá en el segundo mayor accionista de Saeta, después de la propia ACS, que mantendrá en un principio el 49% una vez finalice la oferta pública de venta (OPV). La colocación del 51% restante está previsto que sea autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta misma semana.

En el folleto que ACS ha presentado al organismo regulador no se hace referencia a estas conversaciones porque todavía está por concretar el porcentaje que compraría el fondo y el precio, así como los asientos en el consejo de administración. Otras fuentes indican, no obstante, que la entrada en la filial de renovables podría producirse durante el periodo de suscripción de la OPV, tal y como ocurrió con Capital Group en la colocación del 22% de Endesa. Este fondo compró casi una cuarta parte de la oferta de acciones, el 5% de la compañía.

ACS ha comunicado esta mañana que ha vendido un 24.40% de la subsidiaria a Global Infraestructure Partners (GIP), un fondo asiático de Singapur con más de 15.000 millones bajo gestión, que hace dos años le compró varios aeropuertos a Ferrovial por cerca de 900 millones.

Florentino Pérez lleva trabajando varios meses para convencer a varios fondos soberanos para que formen parte del capital de ACS o de algunas de sus filiales. Varias fuentes han confirmado que el empresario aprovechó el viaje que hizo el Real Madrid, club del que también es presidente, a Dubai en la Navidad de 2014 para ofrecer a varios fondos de los Emiratos Árabes Unidos la entrada en el accionariado de Saeta. Sin embargo, dada la mala experiencia que han tenido algunos de estos inversores, como Masdar, que ha denunciado a España en los tribunales internacionales de arbitraje por el recorte de la rentabilidad de las energías renovables, ninguno aceptó la invitación.

Si las negociaciones no se tuercen, sí lo hará un fondo chino cuyo nombre concreto se mantiene bajo secreto de sumario por exigencia del comprador. ACS tampoco ha querido identificar al futuro socio, pero sí lo quiere utilizar como gancho para que otros inversores institucionales suscriban la OPV. La inversión oscilará entre los 100 y los 150 millones de euros. Una operación de cuyo éxito o fracaso depende en gran parte el futuro del holding porque, si consigue llegar a buen puerto, permitirá a ACS desconsolidar 2.300 millones de deuda vinculados a los negocios de energías renovables.

Estreno, el 16 de febrero

De lo contrario, la constructora debería incluir en su balance este pasivo, que actualmente tiene aparcado y sin reconocer en sus cuentas gracias a las normas internacionales de contabilidad, lo cual le elevaría significativamente su apalancamiento, un problema que le impediría ser reconocida por las agencias de calificación de riesgos como empresa solvente a la hora de poder emitir bonos, objetivo número uno de Pérez. Hasta la fecha, sus intentos han sido baldíos.

Saeta Renovables, que incluye 16 parques eólicos con una potencia instalada de 539 megavatios, prevé facturar unos 224 millones de euros este año y el que viene, y generar un beneficio bruto de explotación (ebitda) de unos 154 millones en ambos ejercicios. A cierre de los diez primeros meses de 2014, aportó ingresos de 181,5 millones y un ebitda de 129 millones.

Según el calendario provisional, ACS prevé que la CNMV verifique el folleto informativo de la venta del 51% de Saeta Renovables entre este jueves y el viernes, con el fin de iniciar la semana próxima el periodo de suscripción. Si todo va bien, el precio de las acciones se fijará el próximo 12 de febrero y la filial comenzará a cotizar el 16 del próximo mes. De esta forma, la constructora podrá presentar las cuentas auditadas de 2014 –la fecha final es el día 28– sin la deuda de un negocio en el que entró al calor de la burbuja y que ha intentado vender sin éxito desde 2010. Entre medias, Real Madrid y Atlético de Madrid habrán jugado el derbi de liga con un nuevo sabor oriental.

El dinero asiático llama a las puertas de España y, más concretamente, al de los negocios con peso específico de la capital. Si Wang Jianlin, el segundo hombre más rico de China, se va a convertir en el nuevo socio financiero del Atlético de Madrid, ACS está en negociaciones avanzadas para dar entrada a un fondo soberano del lejano Oriente en Saeta Renovables, su filial de energías limpias. Así lo aseguran fuentes próximas a la compañía, que saldrá a bolsa el próximo 16 de febrero.

Florentino Pérez
El redactor recomienda