OLIGARCAS RUSOS ESTÁN DETRÁS DE LA INVERSIÓN

El PSC pide paralizar Marina Port Vell hasta que se aclare la titularidad de la concesión

El PSC ha iniciado una ofensiva para paralizar el plan tras desvelar 'El Confidencial' que oligarcas rusos están detrás la inversión usando paraísos fiscales

Foto: Marina Port Vell
Marina Port Vell

El PSC ha iniciado una ofensiva para paralizar la ampliación de Marina Port Vell hasta que no se aclare quién es verdadero titular de la concesión de este puerto deportivo en el centro de la Barcelona. Este movimiento tiene dos frentes: ante Puertos de Estado, responsable último de la concesión, y ante el Ayuntamiento de Barcelona, que tramita la ampliación.

En un comunicado han señalado que “ante las informaciones publicadas en el El Confidencial que ponen en duda quiénes son los auténticos propietarios de la concesión pública del Puerto de Barcelona Marina Port Vell, el senador del PSC Carles Martí, primer secretario del PSC de Barcelona, pedirá la comparecencia en el Senado de José Mallorca Ortega, el ingeniero catalán que preside Puertos del Estado ante la Cámara Alta".

Ayer El Confidencial desvelaba que tras el grupo inversor británico Salamanca Group hay tres oligarcas rusos vinculados de una u otra manera a la petrolera Lukoil, que llevan a cabo su inversión a través de paraísos fiscales en Chipre, Islas Caimán e Islas Vírgenes.

"No se puede tolerar, en los tiempos que corren, que entre los propietarios de un concesionario público algunos se escondan detrás de una sociedad radicada en un paraíso fiscal. Luz y taquígrafos", ha demandado Carles Martí.

Simultáneamente, el PSC de Barcelona impulsará, a través del Grupo Municipal Socialista, la petición de que el alcalde, Xavier Trias, y el Ayuntamiento de Barcelona suspendan las actuaciones y permisos relacionados con la Marina del Port Vell hasta que no se aclare totalmente este tema.

Operación polémica

Marina Port Vell fue vendido por FCC y Caja Madrid al inversor británico Salamanca Group por 4,5 millones de euros en 2010. La inversión en el nuevo Marina Port Vell, con un taller y espacio para megayates, supone una inversión de 25 millones, que los nuevos inversores condicionaban a un alargamiento de la concesión por diez años más que debía otorgar el Puerto de Barcelona.

También está pendiente una ampliación urbanística que se está tramitando y que depende del Ayuntamiento de la capital catalana, lo que incluye 167 amarres nuevos, sobre los 413 que ya existen, además de una marina para yates de gran tamaño, de más de 120 metros de eslora.

Oposición vecinal

Los vecinos están en contra de la ampliación de Marina Port Vell, un enclave muy céntrico de Barcelona, entre el Hotel Arts y la Barceloneta. Y la oposición había propuesto construir la marina para megayates en los tinglados cercanos al Hotel Vela, en una zona mucho menos habitada.

Salamanca Group niega que el dinero de los rusos se encuentre detrás de la operación de Marina Port Vell. El grupo Salamanca se denomina a sí mismo un banco de negocios y ha crecido a través de adquisiciones. El grupo no ha justificado la participación de Hadar Found, un fondo de las Islas Caimán controlado por el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, y otros dos multimillonarios de la misma nacionalidad, a través de un crédito participativo otorgado a una sociedad instrumental en Chipre, que es la que había formalizado la compra.

En su página web el Grupo Salamanca no publica sus cuentas, por lo que resulta difícil llegar más lejos en el esclarecimiento de la situación.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios