LE ACOMPAÑÓ BORJA PRADO, PRESIDENTE DE MEDIOBANCA

Florentino Pérez viaja a China en busca de socios para las operaciones que ACS tiene abiertas

El presidente de ACS y máximo accionista de Iberdrola, Florentino Pérez, viajó recientemente a China en jet privado en búsqueda de inversores para los distintas operaciones
Foto: Florentino Pérez viaja a China en busca de socios para las operaciones que ACS tiene abiertas
Florentino Pérez viaja a China en busca de socios para las operaciones que ACS tiene abiertas

El presidente de ACS y máximo accionista de Iberdrola, Florentino Pérez, viajó recientemente a China en jet privado en búsqueda de inversores para los distintas operaciones que mantiene abiertas y que tiene que acometer de forma urgente. Le acompañó en el viaje Borja Prado Eulate, presidente de Endesa y Mediobanca. 

 

Así lo aseguran fuentes próximas al banquero de inversión, que, sin embargo, no detallan si el vuelo fue en concepto de máximo dirigente de Endesa o si lo hizo en calidad de primer ejecutivo de la entidad italiana. Fuentes oficiales de la eléctrica controlada por Enel han declinado hacer ningún comentario sobre este viaje de su presidente. ACS tampoco ha respondido a la petición de información de El Confidencial.

 

Uno de los frentes que el holding de los March y los Albertos mantiene abierto es la venta de sus activos de renovables, por los que pretendía conseguir unos 5.000 millones de euros. ACS lleva cerca de ocho meses intentando desprenderse de sus inversiones en energía eólica y termosolar con poco éxito. Primero intento venderlos en su totalidad y después los troceó para facilitar la operación.

 

Ahora, fuentes bancarias próximas al proceso aseguran que la venta de algunos de esos bloques puede cerrarse antes de las vacaciones de agosto. Otras, en cambio, barruntan que el aumento de la prima de riesgo en España y la incertidumbre regulatoria por el más que posible cambio político ponen muy cuesta arriba la transacción. Y en ese entorno enmarcan el viaje de Florentino Pérez a China.

 

Otras fuentes van más allá y aseguran que se trata de la búsqueda de inversores que se asocien con ACS para intentar tomar el control de Iberdrola. Unas negociaciones que tienen su explicación por la próxima entrada en vigor –el 1 de julio- de la conocida como Enmienda Florentino que suprima las limitaciones a los derechos de voto en las empresas cotizadas. En pocos días, la constructora podrá votar por su 19,5% en la eléctrica frente al 10% actual.

 

Pero el también presidente del Real Madrid necesita socios para alcanzar un porcentaje del capital mínimo para doblarle la mano a Ignacio Sánchez Galán. Al menos, un 30% del accionariado a través de inversores financieros y hedge funds que pudieran votar a favor de un cambio en la gestión en una junta extraordinaria. Una operación parecida a la que hizo en Hochtief donde encontró el apoyo de Southern, accionista a su vez de ACS, y de Centaurus Capital, el fondo que contrató a José María Aznar. El ex presidente del Gobierno es ahora asesor de Endesa.

 

La compañía participada por Corporación Financiera Alba y los Albertos tiene otra necesidad adicional de capital. El grupo pretende participar en la subasta de los aeropuertos que va a privatizar AENA antes del 30 de septiembre. Y el volumen de las dos mayores operaciones, la de Barajas de Madrid y la del Prat de Barcelona, oscilan entre los 2.500 y los 4.000 millones de euros, según las primeras estimaciones. Un importe que ACS ni ninguno de los interesados puede acometer en solitario teniendo en cuenta sus niveles de apalancamiento. Por ello, tendrá que encontrar socios que financien la operación, que será coordinada por Royal Bank of Scotland.

 

Borja Prado se ha convertido en el banquero de confianza de Pérez. A él le ha encargado la mayoría de todas sus operaciones corporativas, como la entrada en Iberdrola, la venta de un paquete de Abertis o la actual desinversión en renovables en la que también participa Société Générale. El presidente de Mediobanca ha visitado China en varias ocasiones en el último año. En uno de esos viajes hizo de anfitrión de José Luís Rodríguez Zapatero, que también se desplazó al país asiático a la caza de dinero para las empresas españolas, las cajas y el Tesoro.  

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Dirty Dancing Baile Final
Cuba, una odisea Africana
Dirty Dancing llega a España

ºC

ºC