Es noticia
Podemos apoyará al PSOE pero no entrará en gobiernos de coalición con los socialistas
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
en media docena de comunidades

Podemos apoyará al PSOE pero no entrará en gobiernos de coalición con los socialistas

Podemos está dispuesto a facilitar la investidura de los candidatos socialistas en media docena de comunidades autónomas, pero "en principio" no formará parte de estos gobiernos

Foto: Pablo Iglesias, líder de Podemos. (EFE)
Pablo Iglesias, líder de Podemos. (EFE)

Podemos está dispuesto a facilitar la investidura de los candidatos socialistas en media docena de comunidades autónomas, pero "en principio" no entrará en ningún gobierno de coalición presidido por el PSOE, según han asegurado a El Confidencial fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias. El objetivo último de ambos partidos es arrebatar al PP el control del mayor número posible de instituciones.

Los socialistas tienen al alcance de la mano hacerse con el poder en seis comunidades autónomas, pese a que el pasado domingo sólo fueron la lista más votada, sin alcanzar la mayoría absoluta, en dos de ellas: Asturias y Extremadura. Para ello, el PSOE necesita, como condición sine qua non, los votos de Podemos para lograr la investidura de sus candidatos.Las otras cuatro comunidades en juego son Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En tres de esas comunidades -Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura- bastará el apoyo de Podemos para que los socialistas Javier Fernández, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, se hagan con el poder. En la otra mitad -Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana-, en cambio, serán necesarios acuerdos a tres bandas; es decir, que el partido de Pedro Sánchezdeberá contar conel respaldo de Podemos y, cuando menos, de otro partido de izquierda.

En Aragón, donde el PSOE fue la segunda fuerza en las urnas, por detrás del PP y delante de Podemos, los socialistas necesitarían también el concurso de la Xunta Aragonesista y de IU. En la Comunidad Valenciana tampoco sería suficiente el apoyo del partido de Iglesias, sino que resulta imprescindible contar con los votos de Compromíspara que el socialista Ximo Puig sea el próximo presidente de la Generalitat. Y en Baleares se requiere un acuerdo a tres bandas entre el PSOE, Podemos y la coalición Més per Mallorca (MÉS).

Vídeo: ElPSOE, dispuesto a alcanzar acuerdos con Podemos

La singularidad del Parlamento asturiano, en el que los grupos no pueden votar en contra de la Presidencia (como ocurre en el País Vasco), disipa cualquier duda sobre la investidura de Javier Fernández, aun en minoría. En el Principado la clave será Oviedo, donde Podemos podría obtener la alcaldía, que llevaba 24 años en manos del PP, si el PSOE da su apoyo a la candidatura impulsada porPodemos 'Somos Oviedo'. Las negociaciones están abiertas y la formación liderada por Pablo Iglesias estaría dispuesta a formar un gobierno de coalición con los socialistasal cumplir la consigna marcada por la dirección nacional: pactar solo allí donde se esté posición de liderar el gobierno. En la capital asturiana la candidatura de Podemos obtuvo seis concejales frente a los cinco del PSOE, que en conjunto suma mayoría absoluta.

En la comunidad valenciana, donde el PSOE fue segunda fuerza yPodemosla quinta, los de Iglesias votarán a favor de la investidurade uneventual gobierno progresista formado entre los socialistas yCompromís (cuartafuerza empatada con C's), pero tampoco formarán parte de este ejecutivo. Siguiendo la línea marcada para el resto de territorios,tampoco se esperan sobresaltos para Fernández Vara, si bien el candidato extremeño de Podemos, Álvaro Jaén, ha exigido firmeza con el cumplimiento de las mismas líneas rojas marcadas por sus compañeros en Andalucía.

Iglesias no quiere ser socio minoritario

El líder de Podemos ya dio una clara pista de cuál iba a ser su política de pactos a mediados del pasado mes de abril, durante un coloquio en el programa Fort Apache de la cadena Hispan TV. "No es lo mismo un gobierno alternativo al del PP en el que la fuerza mayoritaria eres tú a otro en el que la fuerza mayoritaria sea el PSOE", dijo Iglesias, que añadió: "Creo que IU ha aprendido la lección en Andalucía de las implicaciones que entraña entrar en un gobierno como socio minoritario".

Vídeo:Pablo Iglesias desvela parte de su conversación Zapatero

El pasado lunes, Iglesias ya advirtió que "quien se quiera entender" con Podemos "tendrá quedar un giro de 180 grados a las políticas de recortes, que han resultado un gran fracaso". Y añadió, en clara alusión al PSOE: "Nuestra línea de trabajo es muy clara; nosotros tenemos la mano tendida, pero quien quiera entenderse con nosotros tiene que asumir que hay que hacer políticas distintas a las que se han hecho hasta ahora".

Según las fuentes de Podemos consultadas, los requisitos para facilitar la investidura de los candidatos socialistas serán "muy similares" a los exigidos a Susana Díaz en Andalucía. "Se trataría, en cualquier caso, de condiciones no programáticas y que no implican ningún coste", añaden las mismas fuentes. Es decir, tolerancia cero con la corrupción, reducción de altos cargos para, a cambio, contratar aprofesores y personal sanitario, y no negociar con los bancos que practican desahucios.

En cualquier caso, según las citadas fuentes, la última palabra sobre la política de pactos la tendrán las asambleas territoriales de Podemos, incluso para, al menos en teoría, autorizar la negociación para un gobierno de coalición con el PSOE, que según sus estatutos tendría que someterse a referéndum entre las bases. Pero es altamente improbable que las ejecutivas autonómicas de Podemos en las seis comunidades en juego vayan a desafiar la estrategia de la cúpula del partido.

Podemos está dispuesto a facilitar la investidura de los candidatos socialistas en media docena de comunidades autónomas, pero "en principio" no entrará en ningún gobierno de coalición presidido por el PSOE, según han asegurado a El Confidencial fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias. El objetivo último de ambos partidos es arrebatar al PP el control del mayor número posible de instituciones.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda