Es noticia
Fernández Díaz, al director de Antifraude: "Esto la Fiscalía te lo afina"
  1. Elecciones Generales
nuevas grabaciones

Fernández Díaz, al director de Antifraude: "Esto la Fiscalía te lo afina"

El ministro en funciones y el director de la Oficina Antifraude catalana hablaron sobre unos expedientes que podrían salpicar a Francesc Homs y Felip Puig

Foto: El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC por Barcelona, Jorge Fernández Díaz. (EFE)
El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC por Barcelona, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, hablaron sobre unos expedientes, presuntamente irregulares, firmados por los dirigentes Francesc Homs y Felip Puig, según revela el diario 'Público'.

En las grabaciones, Fernández Díaz pregunta a De Alfonsosi la publicación de los expedientes le perjudicaría. "A mi me mata", le responde el director de Antifraude. "Si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón, le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc, etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora... es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado..."

Tras las explicaciones de De Alfonso, el ministro le responde que "esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión".A continuación, el director de Antifraude le muestra al ministro su preocupación si finalmente se publican los documentos: "Yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde, tengo familia", le explica.

En otro momento de la conversación, ambos hablan de Eduardo Torres-Dulce, por entonces Fiscal General del Estado:

F:Yo puedo hacer la gestión con el fiscal general. Decirle: “Mira, hay esto. Y mira a ver oye si esto tal… ¿no?” Pero, claro, me va a pedir documentos.

D:Podemos hacer una cosa. Yo tengo la semana que viene una reunión con Pedro... con Fernando Bermejo, fiscal Anticorrupción. Reunión-comida con él. Se lo enseño, que se lo lea delante de mí, que se lo aprenda y que él llame a Fiscalía o lo que sea. O que a través de Sabina que llame: “Oye, fiscal general, tengo esto y lo he leído y me parece que tiene…"

J:Y, si queréis, nosotros le decimos… ¿Yo le puedo contar a Eduardo [Torres-Dulce, el fiscal general del Estado] que nos hemos visto, que he hablado contigo, que tengo conocimiento de esto?

D:Sí, sí

Cabe recordar que Eduardo Torres-Dulce dimitió dos meses después de estas grabaciones, fechadas en octubre de 2014. El fiscal adujo "motivos personales", aunque tal y como publicó El Confidencial, Torres-Dulce no aguantó las presiones del cargo. Asuntos como el caso Bárcenas y la consulta del 9-N en Cataluña terminaron por precipitar la salida deljurista.

La oposición pide la dimisión del ministro

Las grabaciones han desatado unaoleada de petición de dimisionesque el popularno está dispuesto a escuchar.

ElSindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada deGuardias Civilesexigen la "inmediata destitución" del ministro. Enun comunicado conjunto ambas organizaciones, las mayoritarias en ambos cuerpos, subrayan que las conversaciones filtradasrevelarían "una utilización de los recursos del Estadocon fines partidistas absolutamenteinaceptableen una democracia".

A su juicio consideran que la supuesta persecución de sus rivalespolíticos valiéndose de las herramientas del Estado, supondría "unrepugnante remate a una gestión marcada por la prepotencia".

Sánchez: "Probablemente" la respuesta de Rajoy a Fernández Díaz sea "sé fuerte, Jorge"

Para el PSOE,es máxima la gravedad del contenido de las grabaciones. Pese a que desde el primer minuto la dirección socialista demandó la dimisión del ministro,Sánchezha ido a más haciendo unadeclaracióninstitucionaldesde el parador de Oropesa, en Toledo.Desde allí ha criticado" la utilizaciónperversa" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "dirigir su acción para objetivos contrarios a la ley y con intenciones partidistas".

La presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Díaz, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "si en las próximas horas el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz,no tiene el valor de dimitir, lo tenga el presidente de cesarlode manera fulminante" porque, ha proseguido, "eso es lo que merecemos los españoles y un país democrático como el nuestro", y porque lo contrario "es propio de regímenes totalitarios".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, hablaron sobre unos expedientes, presuntamente irregulares, firmados por los dirigentes Francesc Homs y Felip Puig, según revela el diario 'Público'.

Felip Puig Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
El redactor recomienda