LA VICEPRESIDENCIA LA ASUMIRÍA IGLESIAS

Pablo Iglesias propone al Rey un gobierno de coalición entre Podemos, PSOE e IU

El líder de Podemos ha trasladado al rey Felipe VI su voluntad de formar un gobierno conjunto con los socialistas, que esté presidido por Pedro Sánchez y con Pablo Iglesias como vicepresidente
Foto: El rey Felipe VI recibe en Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el último día de la ronda de consultas con partidos políticos. (EFE)
El rey Felipe VI recibe en Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el último día de la ronda de consultas con partidos políticos. (EFE)

Pablo Iglesias está dispuesto a conformar un gobierno de izquierdas formado por el PSOE, Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unida. Así se lo ha trasladado el líder de la formación emergente al rey Felipe VI durante el encuentro que ambos han mantenido esta mañana en la Zarzuela. La composición del ejecutivo sería "plural y proporcional" a los resultados del pasado 20-D. La presidencia sería asumida por Pedro Sánchez y la vicepresidencia por el propio Pablo Iglesias. Esta es la propuesta de Podemos que, según asegura su secretario general, ha preferido transmitir al monarca antes que al resto de partidos por lealtad institucional. Alberto Garzón, diputado de IU, asumiría "una cartera ministerial". Este último ya ha dado su visto bueno a "trabajar juntos en un gobierno de cambio".

[Sánchez: "Nuestros votantes no entenderían que Pablo y yo no llegáramos a un acuerdo"]

Pablo Iglesias propone al Rey un gobierno de coalición entre Podemos, PSOE e IU

La voluntad de cambio y de progreso debe condicionar este gobierno de coalición que deje fuera a PP, sin tener porque esperar "un gobierno interino que ha fracasado en las urnas", ha explicado Iglesias en referencia a Mariano Rajoy. Desde Podemos insisten en que no caben medias tintas, por lo que ha instado a Sánchez a colocarse en el lado del "cambio o en el del inmovilismo y el bloqueo".

Falta por conocer la reacción de Sánchez. Ferraz ha conocido este cambio de estrategia de Podemos por los medios de comunicación. El contacto telefónico entre ambos está previsto tras la finalización de la rueda de prensa ofrecida por Iglesias (sobre las 13:00 horas). Iglesias toma así la iniciativa y deja la pelota en el tejado de Sánchez, que se reunió con el rey inmediatamente después de que lo hicese el líder de la formación morada. La vieja guardia del PSOE acosa por otro lado al líder socialista para evitar que sea tentado por Podemos.

Pablo Iglesias toma la iniciativa y deja la pelota en el tejado de Pedro Sánchez, acosado por sus barones y tentado por liderar el nuevo gobierno

Podemos ya ha designado un equipo de siete personas para llevar a cabo las negociaciones que tendrán como eje las medidas sociales y la reforma de la constitución, aunque sin dejar de lado la demanda de un modelo territorial que pase por el reconocimiento de la plurinacionalidad, incluyendo la creación de un Ministerio de la Plurinacionalidad. Para Iglesias es prioritario acordar una serie de "medidas urgentes para los cien primeros días de gobierno" que atajen situaciones, dice, de urgencia social, como son los desahucios, los cortes energéticos, la falta de alternativa habitacional en los casos de violencia machista y el desempleo.

El líder de la formación emergente aboga por un blindaje constitucional de los derechos sociales, la independencia de la justicia, la lucha contra la corrupción, el cambio del sistema electoral y la profundización de la democracia. Reformas que según asegura "requieren una nueva transición". La plurinacionalidad es otra de las reivindicaciones de Iglesias para la que "se deben buscar vías democráticas que permitan construir un futuro de conviviencia".

Julio Rodríguez, Xavier Domènech, Irene Montero, Pablo Iglesias, Victoria Rosell e Íñigo Errejón. (EFE)
Julio Rodríguez, Xavier Domènech, Irene Montero, Pablo Iglesias, Victoria Rosell e Íñigo Errejón. (EFE)

 

Este proceso de cambio constitucional debe ser ratificado por las urnas: "Deben votar todos los ciudadanos, y que voten también ciudadanos de diferentes territorios". Lo que no ha querido aclarar el secretario general de Podemos es si el hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña se votaría solo en esta comunidad autónoma o en todo el territorio estatal. 

Todas estas cuestiones deberán debatirse fuera de los despachos, "con luz y taquígrafos", en una suerte de negociación televisada o retransmitida por los medios. "Un diálogo abierto a la ciudadanía" a la que ha emplazado a Pedro Sánchez: "los ciudadanos nos deben ver dialogar" porque, añade, "la nueva política que demandan los españoles es transparente y estoy convencido de que Sánchez dialogará, sin preguntas pactadas, frente a la ciudadanía". Es por ello que ha pedido a los medios "facilitades para que se produzca un diálogo transparente".

Pablo Iglesias propone al Rey un gobierno de coalición entre Podemos, PSOE e IU

Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Xavier Domènech (portavoz de En Comú Podem), Irene Montero, Julio Rodríguez (exJemad) y Victoria Rosell, diputada por Las Palmas y exportavoz de Jueces por la Democracia, configurarán el gabinete diseñado para desarrollar los acuerdos de gobierno junto a Pablo Iglesias. Desde Podemos también abogan por incluir a personas independientes que trabajen para desarrollar un programa común. Todos ellos buscarían un "acuerdo generoso "para combatir la desigualdad, cambiar la política económica y poner encima de la mesa las reformas constitucionales e institucionales que reivindican como "necesarias".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
189 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"
SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto

ºC

ºC