durante el reinado de don juan carlos

La infanta Pilar de Borbón mantuvo una sociedad opaca en Panamá durante 40 años

Dirigió y presidió Delantera Financiera, creada por el polémico bufete Mossack Fonseca, desde 1974. La firma se cerró en junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI

Foto:

La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales. Según información exclusiva a la que ha tenido acceso El Confidencial en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Pilar de Borbón se convirtió en presidenta y directora de la compañía Delantera Financiera SA en agosto de 1974, un mes después de que Don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al grave empeoramiento de la salud de Francisco Franco. La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Aunque el uso de estas estructuras 'offshore' no es ilegal, Pilar de Borbón no ha querido aclarar por qué presidió esta compañía durante tantos años en un país con grandes ventajas fiscales y para qué utilizó esta sociedad. Tampoco si declaró a las autoridades fiscales españolas el capital que esta empresa pudo manejar. Pilar de Borbón no ha contestado a las reiteradas peticiones de comentarios del ICIJ.

Periodistas alemanes del 'Süddeutsche Zeitung' han tenido acceso a millones de documentos internos del despacho Mossack Fonseca a través de una fuente anónima. El diario alemán ha compartido esta información con el ICIJ y un centenar de medios de comunicación de 77 países. En España, las exclusivas de 'Los papeles de Panamá' se publicarán en El Confidencial y La Sexta tras un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015. Los 11,5 millones de documentos consultados abarcan desde 1977 a diciembre de 2015. Se trata de la mayor filtración en la historia del periodismo, diez veces superior a 'Offshore Leaks'.  

 

Los documentos de Mossack Fonseca no revelan el número de cuentas bancarias asociadas a Delantera Financiera SA ni los ingresos ni gastos que tuvo, aunque sí que el mismo día que Pilar de Borbón era elegida presidenta, su marido, Luis Gómez-Acebo, asumía el papel de tesorero-secretario y director de la compañía. El tercer directivo de Delantera Financiera elegido ese día fue Ramón García Valdez

Paraíso fiscal antes de 2011

Delantera Financiera SA fue constituida en Panamá el 23 de mayo de 1969. España no considera paraíso fiscal a este país desde julio de 2011, cuando entró en vigor entre ambos Estados el convenio de doble imposición con cláusula de intercambio. Pero antes de esa fecha, el secreto bancario y una fiscalidad prácticamente inexistente, convertían al país centroamericano en el destino ideal para crear sociedades 'offshore'. El 8 de agosto de 1974, Pilar de Borbón y Borbón accedía a la presidencia y a la dirección de Delantera Financiera después de la renuncia de los tres directivos que habían representado a la compañía desde su fundación en 1969.

 

Apenas hay información sobre la actividad de la empresa. Mossack Fonseca ha sido durante todos estos años el "agente residente" de la compañía. La ley panameña obliga a que toda sociedad anónima constituida en el país cuente con una figura jurídica que la represente y que pague las tasas anuales para que pueda seguir operativa. Su función se resume en ser el enlace entre la firma y las autoridades panameñas.

Aunque Mossack Fonseca se encargó de todos los trámites burocráticos, la gestión de la compañía ha pasado por varias manos. Timothy Lloyd, una empresa afincada en Londres, lo hizo hasta 1993. Después llegó el bufete Gómez-Acebo & Pombo Abogados, firma creada por Ignacio Gómez-Acebo, cuñado de la infanta Pilar. En ese año, 1993, Pilar de Borbón ya no figura como presidenta de la compañía. Cedió el testigo a Robin Malcolm Smeaton, diplomático británico que estuvo destinado en España. No hay fecha de cuándo se produjo el traspaso de poderes. El 8 de mayo 1993, no obstante, se volvió a renovar la dirección de la sociedad. La Junta de Accionistas nombró a tres nuevos cargos: Francisco Peña González, Conrado García Calleja y José Luis Peino Sanz.

1993 es una año clave. El padre de la infanta, Don Juan de Borbón, falleció el 1 de abril. A su muerte, el Conde de Barcelona dejó una fortuna de 1.100 millones de pesetas, que incluía 728,75 millones en fondos depositados en cuentas en el extranjero, según reveló el diario 'El Mundo'.

Una vinculación sin aclarar

A pesar de los cambios en la dirección de la compañía, la vinculación de Pilar de Borbón con la empresa siguió existiendo. En julio de 1993, por ejemplo, la hermana del rey emérito autorizó con su firma a Mossack Fonseca para que esta pudiera abrir y reenviarle por fax la documentación que llegaba a su nombre.

Seis años después, en 1999, Mossack Fonseca recibe un fax de otro bufete comunicando que la "La Dirección General de Correos y Telégrafos ha recibido un paquete a nombre de la señora Pilar de Borbón". Días después Mossack Fonseca escribía a Gómez-Acebo & Pombo Abogados solicitando copia del pasaporte de la infanta para poder retirar el paquete que había llegado a su nombre. A Mossack Fonseca le urgía que le llegara la documentación, "ya que las oficinas del apartado postal nos cobran una tarifa por retener dicho paquete".

La infanta Pilar de Borbón junto a su hijo Bruno Gómez Acebo (Gtres)
La infanta Pilar de Borbón junto a su hijo Bruno Gómez Acebo (Gtres)

En julio de 2006, el tercer hijo de Pilar de Borbón, Bruno Alejandro Gómez-Acebo Borbón, fue elegido director y tesorero de la compañía. Siguió en el cargo hasta que Delantera Financiera fue disuelta en junio de 2014. La decisión de cerrar la compañía se tomó el 2 de junio de 2014 en Madrid, cuando ya se conocía la fecha de coronación de Felipe VI, sobrino de Pilar de Borbón y primo del tesorero de la compañía. La disolución se hizo efectiva el 24 de junio, cinco días después de la proclamación real.

Como ya publicó El Confidencial, Bruno Gómez-Acebo y su primo, Marcos Gómez Acebo, ocultaron a Don Juan Carlos la comisión millonaria que se embolsaron por intermediar en la venta de Villa Giralda, una mansión que el monarca había heredado de su padre, don Juan de Borbón, en la lujosa urbanización madrileña Puerta de Hierro.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios