Es noticia
El Instituto de Religiosas de San José de Gerona llegó a tener 2,7 millones en Suiza
  1. Economía
  2. Lista Falciani
aparecen dos cuentas en la lista falciani

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona llegó a tener 2,7 millones en Suiza

Una organización religiosa con cinco clínicas, seis residencias para la tercera edad, dos colegios y una casa de espiritualidad figura también en la lista Falciani.

Foto:

Una organización religiosa con cinco clínicas, seis residencias para la tercera edad, dos colegios y una casa de espiritualidad figura también en el apartado español de la lista Falciani de clientesdel HSBC de Suiza. Se trata del Instituto de las Religiosas de San José de Gerona,radicado en Madrid y que cuenta concomunidades religiosas en tres continentes. La institución tuvodos cuentas en Suiza en las que acumularonhasta 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007.

Las Religiosas de San José de Gerona tenían dos cuentas abiertas en el HSBC. Una, con el perfil “44019 SJ” asociada a 10 números IBAN y que tenía 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007 y otra a nombre de “Joselito” con cero euros en ese periodo, según se desprende de la información que las autoridades francesas obtuvieron de Hervé Falciani y que El Confidencial, en una investigación coordinada por Le Monde y el ICIJ, está publicando esta semana.

Vídeo:Las Religiosas de San José de Gerona, en la lista

Como titulares autorizados de la primera cuenta figuraban la hermana Anunciación Lázaro Cabañés, delegada general de Centros de la institución, y otras tres personas: María Martínez Becares, ex madre superiora del Instituto, Julia Pérez Alonso y Rosario Casado Calderón.

Sin embargo, de las anotaciones reflejadas por el banco suizo en esas cuentas se desprende que la institución tuvo hasta 8.994.729 euros entre diciembre de 2004 y junio de 2005. Así se comunica en una conversación telefónica fechada el 7 de mayo de 2005 en la que el banco añade que el cliente “informa de que van a necesitar liquidez para efectuar inversiones pero, de momento, no van a reorganizar su patrimonio. Me informará, probablemente en septiembre, para revisar la inversión e invertir una parte en fondos éticos”.

El ex administrador general del Instituto,José Luis Oller, cuyo nombre también aparece en las anotaciones, asegura aEl Confidencialque el depósito, ya cerrado, fue una de las muchas cuentas con las que operaba esta entidad religiosa en diferentes países. De hecho, entre 1963 y 1995, las religiosas tuvieron una congregación en Ginebra.

“En su momento, el HBSC nos ofrecía los servicios necesarios para nuestra gestión y el hecho de tener una comunidad en Suiza desde 1963 facilitó los trámites necesarios. Posteriormente los servicios bancarios mejoraron en otros países, lo que junto con el cierre de nuestra comunidad en 1995 nos llevó al cabo de un tiempo a prescindir del HBSC”, explica Oller en un correo electrónico.

Ese tiempo fue, finalmente, más de una década. En efecto, según las notas del HSBC, el 13 de octubre de 2005, la hermana Anunciación telefoneó al banco para señalar que la institución iba a acometer inversiones inmobiliarias en España y que, por ello, cancelarían el depósito. Se trataba de la futura construcción de la residencia San José de Burjassot, en Valencia.

“Algunas cuentas, como es el caso que nos ocupa, pueden llegar a tener un cierto volumen pues provisionamos para hacer frente a situaciones de emergencia, anticipo de proyectos, etc. que no siempre se producen o se realizan al final sobre esas cuentas, por lo que al cabo del tiempo realizamos una redistribución de fondos –asegura Oller–. En este caso una gran parte se destinó a un proyecto largamente deseado por nuestro Instituto con el inicio de la construcción de una residencia de ancianos en Valencia donde el Instituto ha estado presente durante muchos años y que finalmente se inauguró en octubre de 2010”.

El Instituto alega que por su actividad en diferentes países, “con muchas casas de inserción, de misiones y de servicios educativos y sanitarios”, operan con cuentas bancarias en multitud de países. “Se trata de cuentas de gestión, no de patrimonio. Trabajamos en cada momento con las entidades que nos permiten más agilidad y apoyo en nuestra labor, a menudo en situaciones de emergencia que exigen respuestas y apoyo económico inmediato, abriendo y cerrando cuentas en función de las necesidades de cada momento”, explica el exadministrador.

Las anotaciones del HSBC reflejan también que el 12 de septiembre de 2005, el Instituto ordenó dos transferencias por valor de 1,4 millones de euros y 2 millones de dólares. Dos meses después, el 14 de noviembre de 2005, se realizó otra transferencia, por un millón de euros cuyas instrucciones se enviaron por fax al banco.

Exenta de pagar impuestos

Como organización religiosa sin ánimo de lucro, la organización asegura que está exenta del pago de impuestos sobre sus rendimientos en España y fuera de España. “Por consiguiente no tendría sentido intentar ocultar cualquier rendimiento o cuenta al Ministerio de Hacienda –explican-. Además, y lógicamente, declaramos, en completa transparencia, nuestras cuentas anuales y de patrimonio”.

El Instituto de las Religiosas de San José fundado por la religiosa María Gay Tibau, reconocida por el papa Francisco como venerable, desarrolla su trabajo en 13 países de tres continentes. Su objetivo es dar asistencia sanitaria y social a los más desamparados, como se concreta en su Misión: “Aliviar el dolor y sembrar la Paz”.

Una organización religiosa con cinco clínicas, seis residencias para la tercera edad, dos colegios y una casa de espiritualidad figura también en el apartado español de la lista Falciani de clientesdel HSBC de Suiza. Se trata del Instituto de las Religiosas de San José de Gerona,radicado en Madrid y que cuenta concomunidades religiosas en tres continentes. La institución tuvodos cuentas en Suiza en las que acumularonhasta 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007.

Lista Falciani HSBC Suiza
El redactor recomienda