Es noticia
El FMI pide a Rajoy que no dé marcha atrás y mantenga la reforma laboral
  1. Economía
SEñalan que ha permitido la “impresionante recuperación”

El FMI pide a Rajoy que no dé marcha atrás y mantenga la reforma laboral

El Fondo Monetario pide más fusiones bancarias y observa que aun existen vulnerabilidades, como el alto nivel de deuda. Reclama profundizar en la reforma laboral.

Foto: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. (Reuters)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. (Reuters)

El mensaje que traslada el Fondo Monetario Internacional (FMI) al presidente del Gobierno es claro: España no debe dar marcha atrás en su política económica. Muy al contrario, el Fondo sostiene que debe avanzar en la misma dirección “para preservar lo que se ha logrado con las reformas”.

Es más, para el equipo de economistas que ha visitado España en las últimas semanas, son esas reformas las que han permitido la “impresionante recuperación” de la economía española, lo que ha hecho posible una “vigorosa generación de empleo”. Por las reformas y por los “vientos de cola externos”, tales como los tipos de interés, la relajación fiscal o el precio del petróleo.

Dicho esto, el FMI observa que aun existen vulnerabilidades estructurales. En particular, el alto volumen de deuda pública (100% del PIB). Y en este sentido, se pide al Gobierno que “reinicie” una consolidación fiscal [ajustes] “gradual” con el fin de rebajar el volumen de deuda respecto del PIB. Es decir, lo que se propone es continuar con la reducción del déficit público, interrumpida en 2016.

[Lea aquí el informe completo del Fondo Monetario Internacional (FMI)]

El FMI constata que la recuperación es “sólida” y los desequilibrios se están reduciendo. Pero al mismo tiempo se sugiere que España se ha beneficiado por impulsos favorables, como la política monetaria acomodaticia del BCE, lo que ha permitido que la balanza por cuenta corriente registre su cuarto año de superávit. Mientras que los precios de los activos inmobiliarios se están recuperando y el acceso al crédito ha mejorado.

Aun así, “el ajuste sigue siendo incompleto”. En particular, en lo que se refiere a la tasa de desempleo y al paro juvenil. Entre otras cosas, por la “extendida utilización” de los contratos temporales en un mercado dual (fijos y eventuales). Y en este sentido, lo que se reclama es continuar con la “moderación salarial” dando “mayor flexibilidad” al mercado laboral.

El Fondo Monetario Internacional reclama al Gobierno de España que continúe con la eliminación de deducciones para aumentar la recaudación

Desde el lado de los ingresos públicos, lo que el Fondo Monetario reclama al Gobierno que continúe con la eliminación de deducciones para aumentar la recaudación. Y en este sentido, sugiere una reestructuración de los tipos impositivos del IVA (aproximarlos al 21%) para que la recaudación se asemeje a la que obtienen la mayoría de países de la UE.

Y en esa dirección, sostiene que hay margen para aumentar los impuestos especiales y las tasas medioambientales, además de abordar lo que considera “ineficiencias” del sistema tributario. Es decir, lo que se plantea es aumentar los impuestos indirectos (principalmente IVA) para aligerar los directos (IRPF o Sociedades).

Recortes en sanidad y educación

En cuanto al gasto, lo que los economistas del FMI proponen es que se reduzca atacando partidas como la sanidad y la educación. “En concreto, se propone una “revisión en profundidad” del gasto en esas dos partidas. Mejorando, al mismo tiempo, la eficacia de los programas destinados a la creación de empleo y la investigación y desarrollo de origen público.

Igualmente, anima al Gobierno a revisar el actual modelo de financiación autonómica, ya que el vigente supone “un riesgo para la consecución de los objetivos fiscales”. Se propone, en concreto, que las CCAA tengan mayor capacidad de autogobierno para elevar los ingresos. Al mismo tiempo, se sugiere la posibilidad de que las CCAA obtengan ingresos vía incentivos en función de los resultados.

En cuanto al gasto, lo que los economistas del FMI proponen es que se reduzca atacando partidas como la sanidad y la educación que gestionan las CCAA

Sobre la situación de la banca, los economistas del FMI sostienen que se ha seguido “reforzando” antes los nuevos retos que tiene por delante, lo que le ha permitido dejar atrás los legados de la crisis”. Aun así, el ritmo de mejora de los bancos ha sido “variable” y, en general, los ratios de morosidad y el volumen de activos adjudicados (por impagos) siguen siendo elevados.

En este sentido, se pide se se continúe con una política de provisiones adecuada y con nuevos aumentos de eficiencia. Y en este punto, lo que propone es que esto se haga “posiblemente por medio de fusiones”. Además de con un incremento del capital de alta calidad, lo que reforzaría el sistema bancario y permitiría conceder más créditos.

El mensaje que traslada el Fondo Monetario Internacional (FMI) al presidente del Gobierno es claro: España no debe dar marcha atrás en su política económica. Muy al contrario, el Fondo sostiene que debe avanzar en la misma dirección “para preservar lo que se ha logrado con las reformas”.

Reforma laboral Mariano Rajoy
El redactor recomienda