ADMITE QUE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE TIENE UN SUELO

El 50% de las rentas empresariales y de capital se ocultan a Hacienda, según Fedea

El 50% de las rentas de actividades empresariales y del capital se oculta a Hacienda, lo cual supone una merma de recaudación de unos 18.000 millones.
Foto: Una oficina de la Agencia Tributaria (Reuters)
Una oficina de la Agencia Tributaria (Reuters)

En torno al 50% de las rentas procedentes del capital y de actividades empresariales se ocultan a Hacienda en España, lo cual se traduce en una merma de recaudación de entre 18.000 y 19.000 millones de euros, según un estudio de Fedea. Esta fundación académica considera que hay que reforzar la lucha contra el fraude incrementando las sanciones y mejorando la cooperación internacional, pero admite que existe un suelo en esta batalla, porque países como Alemania tienen un 13% de economía sumergida.

El estudio de Julio López Laborda, profesor de la Universidad de Zaragoza, se ttula 'El hueco que deja el diablo' y busca detectar infradeclaraciones cruzando las rentas declaradas con gastos que no dependen del origen de la misma: donativos, pensiones por divorcio y dedución por vivienda habitual. Con esta comparación, se encuentran disparidades en función de la procedencia de las rentas, lo que permite deducir que existe una ocultación de rentas y cuantificarla porcentualmente. Para ello, parte del supuesto de que no hay ocultación en las rentas del trabajo. Se basa en datos de 2008, pero asegura que los ejercicios posteriores muestran una gran estabilidad de los resultados.

Según este trabajo, la mayor ocultación se da en las rentas del capital mobiliario (dividendos e intereses), del 60,92%, a pesar de que estas rentas están sometidas a retención. La explicación es que las rentas ocultas corresponden a ventas fuera de España, mediante paraísos fiscales o países de tributación reducida. En segundo lugar, aparecen las rentas del capital inmobiliario (alquileres e imputación de rentas), con una ocultación del 54,47%.

Por detrás de las rentas de capital se sitúan las procedentes de actividades empresariales, donde sorprendentemente no hay gran diferencia entre la estimación objetiva (módulos), que tiene un porcentaje de ocultación del 45,21%, y la estimación directa, donde dicho porcentaje se sitúa en el 47,4%. Con estos resultados, Laborda admite que no se puede justificar la supresión de módulos por un mayor fraude, pero sí porque facilitan el fraude de otras empresas y otros impuestos, especialmente el IVA.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Reuters)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Reuters)

El fraude puede alcanzar el 4% del PIB

El trabajo de Fedea suma linealmente el porcentaje de fraude en el IRPF detectado en este estudio, el 1,7% del PIB, con el estimado en el Impuesto de Sociedades (en diversos ejercicios) y en el IVA (con datos de 2011), para concluir que éste asciede al 3,5%-4% del PIB español. Una cifra inferior al 6,6% de déficit público.

Para reducirlo, Fedea propone las medidas habituales de incrementar los recursos para la lucha contra el fraude, así como elevar la "moral fiscal" de los ciudadanos con una mayor transparencia de la administración, tarea en la que ha incidido muy negativamente la amnistía fiscal del año pasado, según este profesor. Pero además, pide que se aplique un "modelo de la coerción" que eleve las sanciones para que el "impuesto cierto" (el que tendría que pagar el contribuyente si no defrauda) no supere al "impuesto probable" (el que tendría que pagar si le pillan defraudando), como sucede en la actualidad.

Asimismo, solicita una mayor colaboración internacional para combatir los paraísos fiscales. Aun así, el profesor Laborda reconoce que "la lucha contra el fraude tiene un suelo" aunque se haga mucho mejor que en España. Lo ilustra con el ejemplo de Alemania, donde la economía sumergida supone el 13% frente al 18,6% de España, según cálculos del profesor alemán Schneider, y de los países nórdicos, donde el porcentaje es aún mayor. Por ello, concluye que "la reducción del déficit no se puede basar únicamente en la persecución del fraude".

 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC