Es noticia
El rey mundial de los juguetes es español
  1. Economía

El rey mundial de los juguetes es español

Toda una vida de trabajo, dedicación y profesionalidad tienen su recompensa. Antonio Urcelay se ha convertido en el rey de los juguetes.

Foto: Antonio Urcelay, consejero delegado de Toys 'R' Us
Antonio Urcelay, consejero delegado de Toys 'R' Us

Toda una vida de trabajo, dedicación y profesionalidad tienen su recompensa. Antonio Urcelay se ha convertido en el rey de los juguetes. Y lo ha hecho como es él, con humildad, sencillez y discreción, a pesar de que va a convertirse la persona que mueva los hilos del gigante mundial Toys ‘R’ Us.

“Cuando empezamos esta búsqueda, estábamos buscando un líder con experiencia mundial, profundo conocimiento del sector de la distribución, probadas capacidades y habilidades excepcionales de liderazgo. A medida que la búsqueda avanzaba, encontramos exactamente la combinación correcta de estos atributos en Antonio”, aseguraba el consejo de administración de la multinacional estadounidense en un comunicado.

Así, el profundo conocimiento de los mercados mundiales que le ha dado su amplia trayectoria profesional ha servido al consejo de administración para decantarse por este abogado de 61 años. Eso, y que su visión y liderazgo del equipo en el procesoha “impresionado a todos”.

Pero más allá de sus cualidades, Antonio es uno de esos hombres que ha llegado a la élite empresarial mundial por méritos propios, a base de tesón y sacrificio. Después de licenciarse en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su andadura profesional en el bufete de abogados Cremades, en el que sus logros le permitieron subir escalones hasta convertirse en socio de la firma.

De allí, ha ido pasando por distintas compañías. No en vano, su poco empeño por figurar no ha sido impedimento para que sus cualidades directivas sean de sobra conocidas y ampliamente valoradas en el mundo de la empresa. De hecho, ha ocupado diversos cargos de gran responsabilidad en firmas como Ashely Group, Royal Ahold, Procter & Gamble o Leche Pascual, donde fue director general.

Casado y con dos hijas, Urcelay es un veterano del sector de las ventas minoristas. Con 30 años de experiencia, ha pasado los últimos 17 años de su vida en la multinacional juguetera. Ha sido director general de España y Portugal, de Europa del sur y continental, antes de ser nombrado presidente de toda la región en julio de 2010, cargo desde el que dirigió más de 300tiendas de Toys ‘R’ Us.

Entre sus logros se encuentra el éxito de la empresa y el crecimiento en Reino Unido, Austria, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, España y Suiza y capitaneo la entrada de la compañía en Polonia para lograr un mayor crecimiento dado el fuerte potencial del país.

Ahora, Antonio asume el reto de liderar el proceso de expansión de la empresa por Asia y otras regiones del mundo. De hecho, este año Toys ‘R’ Us ha pasado de las 665 tiendas fuera de Estados Unidos a tener más de 880. Y coge el timón en un momento complicado para la compañía, cunado las ventas y el beneficio del último año fiscal se situó en su nivel más bajo de los últimos seis años.

Toda una vida de trabajo, dedicación y profesionalidad tienen su recompensa. Antonio Urcelay se ha convertido en el rey de los juguetes. Y lo ha hecho como es él, con humildad, sencillez y discreción, a pesar de que va a convertirse la persona que mueva los hilos del gigante mundial Toys ‘R’ Us.

Juguetes