EXCONSEJERO DELEGADO DE GRUPO SAN JOSE

Miguel Zorita desembarca como presidente y accionista en la valenciana Secopsa

Nueva etapa profesional para Miguel Zorita. El ejecutivo valenciano acaba de dar un doble salto al mundo empresarial al convertirse en presidente y accionista de referencia
Foto: Miguel Zorita desembarca como presidente y accionista en la valenciana Secopsa
Miguel Zorita desembarca como presidente y accionista en la valenciana Secopsa
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Nueva etapa profesional para Miguel Zorita. El ejecutivo valenciano acaba de dar un doble salto al mundo empresarial al convertirse en presidente y accionista de referencia de Secopsa, una constructora familiar reconvertida en gestora de concesiones y de servicios integrales. El que fuera expresidente de Deloitte y exconsejero delegado de Grupo San José toma el 25% del capital, con una opción de llegar al 51% en un periodo de 3-5 años, según fuentes oficiales.

    Fundada por el empresario Tomás Prieto, heredero del negocio familiar de albañilería, rehabilitación y demolición de los años 60, el actual grupo debe su formación a la originaria Derribos Prieto de la década de los 80, que con el tiempo se transformó en la moderna Servicios y Contratas Prieto, es decir, Secopsa, que fruto de su reciente diversificación está presente en construcción, servicios (limpieza, mantenimiento y seguridad), concesiones y medio ambiente.

    Fruto de esta expansión, Secopsa es en la actualidad uno de los principales contratistas del Ayuntamiento de Valencia y gestiona una plantilla de 2.300 personas. La caída del negocio de la obra pública y el parón inmobiliario han obligado a la compañía de la familia Prieto a centrarse en las áreas de servicios y medio ambiente, que con la llegada de Zorita espera iniciar su actividad constructora en el exterior y potenciar su actividad en concesiones de infraestructuras.

    Con una facturación anual de 100 millones de euros, Zorita (Zima Ventures) desembarca en Secopsa "con vocación mayoritaria y de control" para liderar junto "al equipo directivo actual la definición y puesta en marcha de la estrategia empresarial del grupo". A partir de este momento, el reto del nuevo socio y accionista pasa por evolucionar la etapa familiar y recuperar el volumen de negocio de una compañía local que llegó a gestionar obras y servicios por 200 millones al año.

    El valenciano Zorita cuenta con un extenso currículum profesional, que se inició en BBV, donde ocupó distintos cargos de alta dirección en España y EEUU. En 1992 se incorporó al grupo público Argentaria, donde fue director general del Banco Exterior, consejero delegado de área de banca de negocios y miembro del comité de dirección del grupo. En el año 2000 pasó a dirigir las actividades de Deloitte España, etapa durante la que lideró la incorporación de Andersen.

    A su ya dilatada carrera profesional, Zorita trabajó durante los cuatro últimos años como consejero delegado del Grupo San José (2008-2012), una de las principales constructoras del país, al frente de la cual ha llevado a cabo su reestructuración. Además, también ha pasado por diversos consejos de administración, entre ellos Telefónica, Telefónica Móviles, Amper, Huarte, Essa y la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA), de la que fue presidente.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
    Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
    MUSTANG (Tráiler Oficial España)

    ºC

    ºC