Es noticia
El mercado ve en los grandes bancos los caballos ganadores del sector para este año
  1. Economía
LOS ANALISTAS TAMBIÉN CONFÍAN EN BANKINTER

El mercado ve en los grandes bancos los caballos ganadores del sector para este año

Los bancos han sido protagonistas del mercado desde que el pasado mes de julio descendieron a los infiernos, cuando el euro estuvo a punto de pasar

Foto: El mercado ve en los grandes bancos los caballos ganadores del sector para este año
El mercado ve en los grandes bancos los caballos ganadores del sector para este año

Banco Santander

El beneficio del Banco Santander cayó un 60% en 2012, hasta los 2.200 millones de euros, tras destinar 18.800 millones a provisiones. No obstante, sus cuentas no incluyen los saneamientos inmobiliarios exigidos por los dos decretos 'De Guindos', que con ellos registraría una pérdida cercana a los 1.500 millones en nuestro país. “Son unos resultados débiles, donde el beneficio neto se ha situado un 11% por debajo de las estimaciones explicado, probablemente, por mayores dotaciones a las esperada”, explica Aguirre.

“De cara a la primera mitad de 2013 la cuenta de resultados se verá beneficiada por la contabilización de plusvalías derivadas de los últimos acuerdos”, aseguran desde la firma, que añade que “una recuperación de los volúmenes en Latinoamérica será clave para ver una mejora más acusada de los resultados del Grupo”. En cualquier caso, consideran que “aunque la cotización se ha quedado rezagada versus comparable europeos, no vemos motivos para que este gap se estreche”.

Así, sólo Eva Dimensiones cambió su consejo a comprar tras los resultados, mientras que el consenso está en mantener (un 47% según Bloomberg), con un precio objetivo medio de 6,15 euros, lo que implica que todavía cuenta con un potencial de subida del 3% a pesar de acumular un 47% desde los mínimos de julio.

BBVA

Registró en 2012 un beneficio de 1.676 millones, un 44% menos que el año anterior, una vez completadas todas las provisiones inmobiliarias. “Las cuentas fueron ligeramente superiores a lo que esperaba el mercado y en ella se aprecian crecimientos en todas las áreas geográficas y de negocio. Es la entidad que mejor ha recogido en bolsa su mejoría”, asegura Victoria Torre, analista de Self Bank. Desde que se conocieron sus cuentas, los analistas han aumentado ligeramente su precio objetivo hasta 7,86 euros, según el consenso de Bloomberg, y goza de mayor predicación entre los expertos que su principal competidor, el Santander.

“Lo viene haciendo mejor que el Santader desde hace meses. De hecho, desde finales de julio se anota una subida del 85% frente al 54% del Santander. Y esto obedece a varias razones: ha caído más durante la crisis, tiene una menor exposición al ladrillo y mayor a la deuda española -por lo que se ha visto beneficiado de la reciente mejora- y, además, sus grandes apuestas en el exterior han sido Turquía y México, mercados que ahora lo están haciendo mejor”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

CaixaBank

La entidad catalana ganó 230 millones de euros en 2012, un 78% menos que el año anterior, también lastrada por las provisiones para cubrir el riesgo inmobiliario. En el caso de la entidad presidida por Isidro Fainé, destinó 10.299 millones de euros a dotaciones y saneamientos, de los cuales 4.550 millones se debieron a la adquisición de Banca Cívica. Con estos datos se convirtió en la única de las grandes entidades cuyo negocio esquivó las pérdidas, si bien, todavía no ha cubierto todas las provisiones exigidas.

“Es un valor que está en revisión porque nos da la sensación de que está rezagado y va un semestre por detrás de los demás a la hora de ajustarse a los reales decretos de saneamiento del sector financiero”, apuntan desde Renta 4. Estos analistas consideran que “la decisión de pagar todo el dividendo en acciones (script dividend) y la escasa orientación de su negocio hacia el exterior son los puntos débiles de esta entidad. Por su parte, desde XTB Trading, resaltan como aspecto positivo la confianza que aporta el hecho de que sea la primera entidad que devuelva el dinero prestado por el Frob.

La cotización de los títulos de CaixaBank se apunta un 22% desde las palabras de Mario Draghi el pasado 25 de julio en defensa de la moneda única. Este repunte se reduce al 9,5% en lo que va de año. Al cierre del viernes las acciones cotizan a 2,88 euros con un precio objetivo a doce meses, otorgado por el consenso de mercado de Bloomberg, de 3,04 euros.

Bankinter

Hablar de Bankinter es hacer referencia al mejor valor del Ibex en el presente ejercicio, con una revalorización de sus títulos de un 44% en el año y de un 114% desde la intervención de Draghi el pasado mes de julio. Los resultados de la entidad estuvieron por encima de las previsiones del mercado, tras ganar 124 millones de euros y mantener su mora por debajo del nivel del 5%. Bankinter fue la única entidad que realizó todas las provisiones requeridas por los dos Reales Decretos en el primer semestre con un impacto final sobre el beneficio de 124 millones.

“Es uno de los bancos más interesantes por su menor exposición al sector inmobiliario y por ser un banco que, hasta el momento, no ha sufrido procesos corporativos”, apuntan desde IG. “Como el sector va a seguir concentrándose es muy posible que la entidad acabe siendo absorbida por un grupo como Santander, que está en pleno proceso de integración después de lo visto con Banesto y Banif y que se ha quedado sin Novacaixa Galicia y Catalunya Bank”, añaden.

Banco Popular

Con unas pérdidas de 2.461 millones de euros consecuencia de 9.600 millones destinados a sanear su riesgo inmobiliario, Banco Popular puso un punto y final al rally de enero que le ha servido para recuperar los niveles previos a la ampliación de capital del mes de noviembre. Aun así, acumula una subida del 19% en lo que va de año. No obstante, sus cuentas poco han cambiado la percepción de los analistas sobre el valor y, de hecho, no ha habido ni un cambio de recomendación después del 1 de febrero, aunque el precio objetivo medio se sitúa en 0,66%, por debajo de los 0,7 euros en los que cerró el viernes.

“Los resultados se han situado por debajo de nuestras estimaciones en margen de intereses y margen neto, y por encima en beneficio neto”, asegura Natalia Aguirre, analista de Renta 4. “Aunque a corto plazo podamos ver cierta presión en las cotizaciones de los valores financieros tras el levantamiento de la suspensión de cortos, aprovecharíamos las caídas para ir tomando posiciones”. En cualquier caso, el mercado continúa teniendo sus dudas sobre el valor y mientras que el 23% recomienda comprar y otro tanto mantener, el 52% todavía aconseja desprenderse de las acciones de Popular.

Banco Sabadell

La entidad catalana cerró el año pasado con un beneficio de 81,9 millones de euros, lo que supone una caída del 64,7%, después de destinar 2.540 millones de euros a dotaciones. No obstante, esta cifra incluye también el efecto contable de la compra de CAM, que le permitió anotarse 933,3 millones como beneficio. “Ha registrado una caída importante de los ingresos, aunque ha experimentado un crecimiento de los márgenes y de la base de clientes y de empresas”, detalla Victoria Torre, de Self Bank.

Desde que presentara sus cuentas, el precio objetivo de la entidad, que se encuentra en 1,66 euros según el consenso de analistas de Bloomberg, no ha variado prácticamente, pero la mayoría de analistas recomienda vender. Y no es extraño, ya que es el segundo peor del Ibex este año, con una caída del 13,6%, aunque desde las palabras de Draghi en julio la acción se ha revalorizado un 23%. “Cuenta con un potencial alcista del 4%, pero está cara y su elevada exposición al negocio doméstico puede hacer que lo pase peor. Está sentando las bases de la recuperación, pero 2013 puede ser complicado”, subraya Torre. 

Banco Santander