ANTE LA DIFICULTAD PARA CONSEGUIR PRÉSTAMOS BANCARIOS

El Real Madrid emitirá hasta 250 millones en bonos para financiar el nuevo Bernabéu

Como ya le pasara a Santiago Bernabéu en los años cuarenta cuando intentó construir el actual estadio del Real Madrid, Florentino Pérez va a endeudar al
Foto: El Real Madrid emitirá hasta 250 millones en bonos para financiar el nuevo Bernabéu
El Real Madrid emitirá hasta 250 millones en bonos para financiar el nuevo Bernabéu

Como ya le pasara a Santiago Bernabéu en los años cuarenta cuando intentó construir el actual estadio del Real Madrid, Florentino Pérez va a endeudar al club para financiar el gran proyecto de remodelación del recinto madridista, ante la dificultad para conseguir préstamos bancarios. Según distintas fuentes, el club blanco va a emitir bonos de alto rendimiento para conseguir los 250 millones que costará la reconstrucción del campo de fútbol del Paseo de la Castellana.

Fuentes financieras aseguran que Florentino Pérez mantiene contactos avanzados con diversos bancos internacionales que están dispuestos a suscribir la emisión. Entre las entidades con las que el presidente del Real Madrid ha negociado esta alternativa al crédito tradicional se encuentran Credit Suisse, Barclays y Société Générale, el grupo financiero francés que ya le ha ayudado en la refinanciación de la deuda de ACS, su empresa personal.

Los bonos serían un producto muy interesante para estos inversores internacionales, ya que se pondrían en el mercado a un tipo de interés muy elevado. Son los conocidos como high yield o valores de alta rentabilidad, pero también de bastante riesgo. En la actualidad, empresas medianas españolas que cotizan en bolsa y con una facturación similar a la del Real Madrid solo pueden acudir al mercado si pagan precios cercanos al 10% o superiores.

En el caso del club blanco, la garantía de esos bonos será el cobro de los derechos de televisión que el Real Madrid recibe de Mediapro. En el supuesto de que la entidad deportiva dejara de abonar el tipo de interés, los bancos suscriptores se quedarían con dichos ingresos. El riesgo para Credit Suisse, Barclays y Société Générale es que el intermediario televisivo no cumpliera con sus compromisos de pago, como ocurrió en la liga alemana en 2002.

La opción de recurrir a los bonos se explica por los problemas que ha tenido Florentino Pérez para encontrar bancos que le den un crédito con el que financiar el proyecto del estudio alemán GPMArchitekten. Hasta la fecha, Bankia, la antigua Caja Madrid, le había echado una mano en numerosos fichajes de grandes jugadores, como el de Cristiano Ronaldo. Pero la nacionalización de esta entidad bancaria le ha cerrado las puertas. Otros tampoco han querido participar por considerarlo arriesgado debido a la difícil situación de la economía española y las dudas sobre la viabilidad del fútbol.

La historia y los árabes

Lo mismo le ocurrió al difunto Santiago Bernabéu cuando en 1944 se encontró con la oposición de la banca a prestarle dinero para levantar el coloso madridista que sustituía al viejo estadio de Chamartín. Parte de la obra tuvo que ser costeada por las aportaciones de los socios y simpatizantes, a los que el presidente manchego les invitó por carta a contribuir voluntariamente.

El Real Madrid tiene unas cuentas presuntamente saneadas. El club, que ingresa 512,8 millones, tiene una deuda de 272. Su beneficio operativo es de 43 millones, por lo que el ratio entre la deuda y su ebitda es de seis veces, una proporción muy alta para una empresa normal, pero razonable para un club de fútbol, según fuentes financieras. El problema es que de esos 272 millones que debe pagar, 116 lo son a corto plazo, según su memoria anual, y se corresponden con los segundos pagos de las adquisiciones de Ronaldo y otros jugadores del primer equipo.

El importe de la emisión no está definido porque dependerá de que Florentino Pérez cierre un acuerdo con un fondo soberano de un país árabe que está interesado en quedarse con la zona comercial que acompañará al nuevo Santiago Bernabéu. El empresario de la construcción ya firmó por todo lo alto el desarrollo de un megaproyecto en el emirato de Ras al Khaimah con una inversión de unos 1.000 millones de dólares, unos 700 millones de euros. Pero el fondo promotor –Rak Marjan- no ha dado señales de vida porque no tiene aún el dinero para realizar la obra faraónica y la entidad blanca no ha percibido las cantidades prometidas.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
256 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

ºC

ºC