Es noticia
El dividendo se derrumba, ¿quedan refugios?
  1. Economía
LAS COMPAÑÍAS, CONTRA LA PARED

El dividendo se derrumba, ¿quedan refugios?

La retribución a los accionistas de las principales empresas españolas ha sufrido en 2012 un tijeretazo histórico, pero a todas luces aún insuficiente. Hasta 78 compañías

Foto: El dividendo se derrumba, ¿quedan refugios?
El dividendo se derrumba, ¿quedan refugios?

La retribución a los accionistas de las principales empresas españolas ha sufrido en 2012 un tijeretazo histórico, pero a todas luces aún insuficiente. Hasta 78 compañías ha pagado dividendo este año. Un total de 34 lo han rebajado, 31 lo han elevado y 13 lo han dejado donde estaba.

Sin embargo, son muchos los grandes en este mercado que han tenido que claudicar. FCC esta misma semana y antes torres tan altas como Telefónica, Repsol, ACS o Popular han tenido que rendirse ante la evidencia de que sus dividendos son insostenibles. El ‘tsumani’ amenaza con continuar, pero aún queda un grupo de compañías que va a seguir pagando religiosamente.

Endeudamientos insostenibles, pérdidas, aventuras fallidas en la expansión internacional o la negativa de los acreedores a refinanciar si no se protege la caja… Muchas son las razones que han llevado a empresas con un historial intachable a parar el carro del dividendo. Pero para muchas compañías el problema no ha hecho más que empezar.

Ahí está el caso de Acerinox. Tras el ‘profit warning’ presentado esta semana que se traducirá en ligeras pérdidas al cierre del ejercicio, la clave ahora es hasta qué punto se va a resentir la retribución a los accionistas. “Si bien lo prudente es pensar que el dividendo pueda reducirse, no hay que descartar que puedan mantenerlo repitiendo la fórmula de pago vista en 2010 y en función de la situación del mercado”, aseguran los analistas de Banco Sabadell.

La situación del mercado. Esa es la clave, por que el gran problema de las compañías españolas es de expectativas. Ahí está el caso de FCC, que el jueves anunció lo que para muchos estaba cantado: la suspensión del dividendo a cuenta, una decisión sin precedentes en su larga historia.

La duda ahora es si también será cancelado el otro 50% del dividendo complementario que se ha pagado tradicionalmente en junio. Desde la compañía se asegura que dependerá que cómo termine el ejercicio 2012 y de la evolución de los negocios en la primera mitad del año que viene. En ACF se preparan para lo peor. “En cuanto al dividendo complementario, la compañía no ha comunicado nada aunque es de esperar que también se cancele. En caso de distribuir dividendo complementario, esperamos que la compañía opte por la opción de ‘scrip dividend’”.

Es decir, que en el mejor de los casos la compañía se sume a las 17 empresas del Ibex 35 que ya utilizan esta fórmula, que ya cubre una tercera parte de la retribución a los accionistas. Una opción estupenda para las empresas, que preservan su caja y evitan la penalización de analistas e inversores.

Los mejores refugios

Para empezar, hay cuatro empresas del Ibex 35 que no tienen deuda. Se trata de Inditex, Mediaset, BME y Técnicas Reunidas, con rentabilidades por dividendo entre el 1,5% y el 9%. Una situación privilegiada que contrasta con el aumento del 1,19% de la deuda financiera neta de las empresas de Ibex en los nueve primeros meses del año hasta alrededor de 218.000 millones de euros. La cifra equivale al 70% de la capitalización bursátil del selectivo.

La cifra asusta, pero el quid de la cuestión es la capacidad de pago de las compañías. Y hay un buen grupo además de las cuatro mencionadas que están lidiando la crisis con éxito. Es el caso de DIA. La cadena de supermercados de descuento se está beneficiando de la caída libre del poder adquisitivo de las familias. O de Viscofán, que el 2 de enero empezará a cotizar en el Ibex tras un año de crecimiento de ventas y beneficios.