Es noticia
Los ‘brokers’ medianos agonizan con rentabilidades que no superan el 6%
  1. Economía
EL 45% DE LAS AGENCIAS, EN PÉRDIDAS

Los ‘brokers’ medianos agonizan con rentabilidades que no superan el 6%

Cuando terminó 2007, la rentabilidad sobre fondos propios de la industria de la intermediación bursátil española era del 57,34%. Casi cinco años después, el ratio que

Foto: Los ‘brokers’ medianos agonizan con rentabilidades que no superan el 6%
Los ‘brokers’ medianos agonizan con rentabilidades que no superan el 6%

Cuando terminó 2007, la rentabilidad sobre fondos propios de la industria de la intermediación bursátil española era del 57,34%. Casi cinco años después, el ratio que mejor diagnostica el estado de salud del sector se ha desplomado hasta el 11,78%. Pero hay un colectivo, el de las agencias de valores, en el que se ha encendido la luz roja.

Las agencias tienen prohibido por ley operar por cuenta propia. Es decir, que no pueden comprar y vender acciones para su propia cartera. Viven exclusivamente de las comisiones que cobran de sus clientes. Las netas han caído un 8,2% hasta los 67 millones de euros, sólo un poco menos que el 10% que se han desplomado sus fondos propios.

El resultado es que en una bolsa en la que las cifras de negocio se han venido abajo por la deserción de los inversores extranjeros, por la modificación de la fiscalidad de la inversión en bolsa y por las sucesivas prohibiciones de realizar posiciones cortas, la rentabilidad de las 43 agencias de valores se ha desplomado hasta el 5,54% frente al 8,08% de hace un año y el 7,46% cuando empezó el año.

La mayoría de las agencias no damos más de sí. Las comisiones se han reducido ya a la mínima expresión y el volumen de contratación no repunta. Tenemos las estructuras reducidas a la mínima expresión. Para muchas firmas, el siguiente paso es el cierre”, aseguran en una de las agencias que están en pérdidas al cierre del tercer trimestre.

Las cifras son elocuentes. A la veintena de agencias que están en pérdidas hasta septiembre hay que sumar otras ocho cuya rentabilidad por recursos propios no supera el 15%. Entre este porcentaje y el  45% hay once y por encima de ese nivel, donde se encuentran las más sólidas, sólo cuatro.  

La lista de las agencias que están en pérdidas, el 46% del total, es amplísima. Entre ellas se encuentran algunos clásicos del mercado español como Gestión de Patrimonios, Interbrokers o Merchbolsa. No es la única cifra preocupante. En hasta 18 agencias los gastos de explotación son superiores a las comisiones netas acumuladas hasta septiembre.

La propia CNMV reconocía en su informe sobre el mercado de valores y sus agentes del primer semestre del año que “a pesar del ajuste de los gastos de explotación que han efectuado las agencias de valores a lo largo de los últi­mos ejercicios, el descenso del margen bruto de estas entidades ha sido de tal inten­sidad que apenas cubre el nivel de estos gastos”.  

En este contexto, el beneficio de las agencias se ha reducido en el tercer trimestre a unos testimoniales 2,9 millones de euros. Una caída del 52,8% frente al mismo período del año anterior que contrasta con una ligerísima subida de los gastos de personal y una reducción de apenas el 2,56% de los gastos de explotación.

Son las sociedades de valores las que cargan, por lo tanto, con el peso de los cada vez menores beneficios del conjunto sector, cuyas ganancias se han desplomado un 29,13% en la comparación interanual. De los 110,7 millones de ganancias acumuladas por las 197 empresas de servicios de inversión que luchan cada día contra la crisis, las sociedades concentran 107 millones de euros.  

Todo el sector, tocado

Aunque son los 'brokers' medianos con menos músculo financiero los que más sufren, la caída en picado del negocio de equities está dejando en el paro a muchos de los mejores profesionales de las torres más alta del sector. A finales del año pasado, un gigante como Deutsche Bank cerró su negocio de cash equities en España, dejando en la estacada a uno de los equipos de renta variable más reputado del mercado local. Actualmente da cobertura a sus clientes españoles desde Londres y Zurich. Luego siguió sus pasos Royal Bank of Scotland (RBS).

Algunos de los grandes transatlánticos del sector con presencia en España, como Credit Suisse, Nomura, Royal Bank of Scotland, Citi y Morgan Stanley también han realizado importantes ajustes en los últimos meses, en los que los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, han tenido que tomar decisiones tan drásticas como cerrar sus mesas de derivados sobre commodities.

Cuando terminó 2007, la rentabilidad sobre fondos propios de la industria de la intermediación bursátil española era del 57,34%. Casi cinco años después, el ratio que mejor diagnostica el estado de salud del sector se ha desplomado hasta el 11,78%. Pero hay un colectivo, el de las agencias de valores, en el que se ha encendido la luz roja.