EL DESEMPLEO ENVÍA SEÑALES. ¿SABREMOS EVITAR LA FRACTURA SOCIAL?

El mapa del paro en España

La recesión continúa tiñendo de rojo un mapa del desempleo que empeora para la casi totalidad de las provincias españolas. El primer mapa muestra el desempleo
Foto: El mapa del paro en España
El mapa del paro en España
Fecha
Tags

La recesión continúa tiñendo de rojo un mapa del desempleo que empeora para la casi totalidad de las provincias españolas. El primer mapa muestra el desempleo a finales de 2011 (4º trimestre de la EPA), mientras el segundo mapa muestra la situación actual. Es decir, la evolución del desempleo durante los últimos tres trimestres de crisis. La situación ha empeorado para casi todas las provincias españolas (salvo algunas excepciones, como Burgos, Vizcaya, Baleares o Teruel), mientras el patrón norte-sur del desempleo en España se agudiza: todas las provincias de Andalucía, Extremadura y Canarias superan ya el 30% de desempleo.

No obstante, el desempleo por sí solo no refleja la destrucción de empleo durante lo que llevamos de año, ya que la disposición a emigrar es distinta para las diferentes comunidades, y también lo es la composición demográfica, que determina en parte las entradas y salidas entre la actividad y la inactividad. Así, un indicador más preciso de destrucción de actividad económica en un territorio es la variación del número de ocupados.

El patrón norte-sur no es tan fuerte al analizar la destrucción neta de empleo, ya que entre las comunidades que más destruyen aparecen La Rioja, País Vasco y Cataluña. En términos absolutos, España cuenta con 835.000 trabajadores menos que hace un año. Las comunidades que más empleo han destruido este último año son Cataluña, con 192.000 empleados menos, y Andalucía, con 155.000 menos (les sigue la Comunidad Valenciana, con 82.000 trabajadores menos). Entre ambas comunidades (Andalucía y Cataluña) acaparan el 41,6% de la destrucción de empleo en España.

 

Estos titulares sobre el récord de la tasa de paro, ya por encima del 25%, están oscureciendo una vez más la riqueza informativa de los datos de ocupación, que constituyen un termómetro mucho más acertado de la enfermedad que asola nuestra economía. Mientras el fenómeno del paro depende de los flujos entre la actividad e inactividad laboral, de las migraciones interiores y exteriores y de los cambios entre sectores, las cifras de ocupación muestran con nitidez dónde se está produciendo la destrucción de riqueza.

Mientras la estratosférica tasa de paro se trata de un fenómeno coyuntural –algún día volverá a bajar del 10%, aunque hayan de pasar 10 años-, los datos sobre ocupación envían, trimestre tras trimestre, señales claras sobre los cambios estructurales que se están produciendo en nuestro sistema productivo. Empecemos examinando dichas señales que la Encuesta de Población Activa envía:

- La destrucción total de empleo ha afectado a 3,2 de los 20,5 millones de trabajadores que España tenía en el tercer trimestre de 2007, hace justo cinco años; 15 de cada 100 empleados han perdido su trabajo durante esta crisis.

- La distribución por sexos ha sido muy asimétrica: el 83% de dichos 3,2 millones de empleos destruidos corresponde a varones, los cuales siguen siendo aun así mayoría (55%) en el mercado laboral.

- La población joven, concretamente los menores de 35 años, ha soportado la mayor parte de la destrucción de empleo. Si en el tercer trimestre de 2007 trabajaban 8,2 millones de jóvenes, hoy lo hacen 3,1 millones menos. No obstante, hay que tener en cuenta que los trabajadores que en 2007 tenían más de 30 años ya están hoy fuera de dicho grupo. Si corregimos ese efecto demográfico, observamos que la tasa de jóvenes con empleo ha caído del 66% al 44%. Uno de cada tres jóvenes ocupados ha perdido su trabajo.

- El paro lo están soportando casi totalmente los empleados poco cualificados. En 2007, 6,7 millones de trabajadores tenían formación superior, cifra que ha crecido en unas –exiguas, eso sí- 80.000 personas. Así, la destrucción neta de empleo se ha centrado íntegramente en las personas sin formación superior: casi una de cada cuatro personas sin formación superior ha perdido su empleo durante la crisis. España tiene más de 3 millones de desempleados sin formación superior, de los cuales 1,1 millones tienen más de 45 años y, por tanto, con muchas dificultades para “reinventarse”.

 

- Mientras en la construcción se han destruido casi 6 de cada 10 puestos de trabajo y la industria y agricultura sufren con más de un 10% de caída, el nivel de empleo en los servicios prácticamente se mantiene. En 5 años se han destruido 1,6 millones de empleos en la construcción. Un sector que representaba el 12% del PIB ha destruido la mitad de su actividad.

 

- La sangría laboral ha afectado de forma contundente al sector privado. Durante esta crisis, se han destruido 2,7 millones de empleo asalariado en el sector privado; mientras que en el sector público no se ha producido un ajuste de empleo; además, 75 de cada 100 asalariados que han perdido el empleo tenían un contrato temporal.

 

Hemos elegido mostrar tres gráficos porque reflejan el claro mensaje estructural que envía el mercado laboral: la actual crisis no es solo coyuntural. No tiene sentido hablar de un descenso temporal de la demanda, ya que la destrucción de empleo se centra irremisiblemente en las actividades desarrolladas por trabajadores poco cualificados y fuera del sector servicios, especialmente en los varones (jóvenes y con contratos temporales) del sector de la construcción.

Es indudable que la crisis tiene un componente coyuntural ligado a cómo España financió la burbuja inmobiliaria. El billón de deuda privada asumida –empresas y ciudadanos- para financiar el boom ha estallado en los balances de las antiguas cajas de ahorro, creando un enorme agujero patrimonial. Y la insolvencia de parte del sistema financiero –junto con la del Sector Público- está drenando ingentes recursos financieros que no llegan al resto de la economía.

Pero ello no debe ocultar la realidad que la EPA muestra: el mercado valora cada vez menos las habilidades no cualificadas, una tendencia probablemente irreversible. La caída generalizada de las barreras comerciales, incluso en la prestación de servicios, está deprimiendo los salarios de los trabajadores no cualificados conforme cientos de millones de nuevos trabajadores sin formación se incorporan a la cadena mundial de producción. Sólo el turismo –y ciertas actividades agrarias y de servicios- constituye en España un paraguas para los menos formados, que pueden seguir siendo competitivos debido a nuestro formidable patrimonio natural y cultural.

En una sociedad sin valores igualitaristas con un mercado competitivo, esta situación no supondría un problema. Los salarios descenderían hasta el punto en que contratar a los desempleados fuese de nuevo rentable. Pero casi ninguna sociedad es así –no al menos la española-, y los sistemas de cobertura social y la red familiar suponen una barrera de contención hacia este ajuste vía precios, considerando que las brechas salariales son inadmisibles a partir de cierto punto.

Y ése es el gran reto de la economía española: realizar la transición hacia un modelo productivo viable mientras las salvaguardas del sistema –la protección social y laboral- sufren cada vez más para contener la fractura, actuando incluso en contra. La brecha entre trabajadores cualificados, los cuales operan con tecnología que avanza a velocidad supersónica, y los trabajadores no cualificados, que de repente han de competir con nuevos cientos de millones de trabajadores de renta baja, constituye una de las mayores amenazas de fractura de nuestra sociedad. Esta parece la realidad que la EPA probablemente ya nunca dejará de mostrar.

Javier García y Abel Fernández. Economistas y editores de www.sintetia.com

#37
Compartir
35
En Galícia nunca se ha utilizado la lengua gallega como arma arrojadiza contra España.
Salvo cuatro descerebrados nacionalistas del BNG, que pueden hacer algún ruido, los políticos y los gallegos en general hablan indistintamente y con naturalidad en gallego y español. Jamás han odiado ni intentado independizarse de España, ni han castigado a los escolares por que hablen en clase o en el recreo, en la lengua que les de la gana.
En todo caso ningún consejero de Educación de la Junta de Galicia ha confirmado por escrito lo que la consejera de Educación de la Generalidad de Cataluña, la sra. Rigau, si ha hecho, en un informe de su Consejería, calificando de éxito, lo siguiente: &034;Ya hemos conseguido CATALANIZAR a todos los escolares de las distintas etnias matriculados tanto en las escuelas públicas como las concertadas&034;.
Obviamente no hace referencia a las escuelas privadas a las que la burguesía catalana y los prebostes políticos como los Pujol, Mas, Alavedra, Montilla, etc., envían a sus hijos para que aprendan españolcorrectamente, por ser el idioma nacional y porque se habla en más de 450 millones de personas en el mundo, además de otras lenguas como inglés y/o francés.
Ampliar comentario
#36
Compartir

Las estadísticas solo son útiles para los políticos y de cara a los votantes tontos, no a los ciudadanos.

Soy de Huesca y pregunto¿ COMO VA HA HABER PARO EN HUESCA SI NUNCA HA HABIDO EMPLEO?
Lo mismo en Teruel, en Soria, Cuenca, Lugo...

Haga el facor la editorial de tener mas inteligencia
Ampliar comentario
#35
Compartir
Bueno, pues mire vd. lo de la crisis, hay algo que no cuadra, o tenemos un economía sumergida que te cagas o estamos cobrando el desempleo,o teniendo subvenciones, y haciendo &034;chapú&034;, o no cuadra. Hoy día 27, se supone que con trabajadores aún sin cobrar, bueno, pues los hiper hasta las trancas, si te quieres tomar una cerveza al mediodía los bares empetados, y si miras el fútbol los campos, eso sí, no hasta la corcha, pero como que no se encuentran en familia. Así que, hay algo que no cuadra
Ampliar comentario
#34
Compartir
36
Rajoy está intentando sacarnos del abismo institucional, económico y social que nos ha dejado el más sectario, incompetente y despilfarrador socialista, Rodríguez Zapatero, y una gran parte de la caterva de corruptos del PSOE, que han medrado en la política haciéndose millonarios con el trinque de los ERE
Ampliar comentario
#33
Compartir
36 Muy bien, siempre criticando a Aznar, ¿se puede saber cual es su solución al paro? Es usted un listillo, de los que votaron a los &034;lumbreras&034; de Gonzalez o Zapatero, que por cierto solo supieron despilfarrar y destruir empleo, como buenos socialistas. Rajoy no lo hace bien porque no tiene &034;cojones&034;, es un centrista que no se enfrenta a nadie y que no va a contentar a nadie. Yo no le pienso volver a votar como no empiece con una política como la de Aznar. Privatizaciones, reformas estructurales y recorte de privilegios. O eso, o los parados tomarán la calle, no por ideología, sino por hambre. MAS VALE UNA BURBUJA COMO LA DE AZNAR, QUE LA GENTE SIN PODER ALIMENTAR A SUS FAMILIAS.
Ampliar comentario
#32
Compartir
Y como pensara sacarnos Rajoy de esta, ¿creando otra burbuja economica como la que hizo Aznar que nos lleve a un desastre aún mayor?. De donde no hay no se saca nada, nos e puede ser rico de la noche a la mañana. Aznar se jactaba de que en España de construuian mas casas que en Francia y Alemania juntas, se jactaba de llevarnos a la ruina, valiente ignorante economico el y sus ministros de economia. Ahora estamos peor que en el 95.
Ampliar comentario
#31
Compartir
33 Supongo preucupado amigo que el Sr Wert hará la misma gestión en Galicia donde pasa lo mismo que en catalunya ,en lo que a la enseñanza se refiere. La única diferencia es que en Galicia gana el PP y en Catalunya al PP , la verdad ni esta , ni nunca ha estado ni por supuesto se le espera.
Es realmemente preocupante como se trata Catalunya desde espena
sólo y sólamente porque el PP no pinta nada. Y eso dueleeeee

Pues nada vayan a Galicia donde el sistema educativo es exacto y calcado al Catal
Ampliar comentario
#30
Compartir
19
Siguiendo con mi anterior comentario, añado que el Ministro Wert, dice que &034;hay que españolizar a los niños de la región de Cataluña, que los Gobiernos de la Generalidad llevan 30 años catalanizándo&034; prohibiéndoles estudiar y hablar en español, ni siquiera en el recreo, pese a ser su lengua materna y el idioma oficial de España.
Es evidente que el adoctrinamiento identitario en el catalanismo excluyente y en el odio a todo lo español, no se puede consentir ni un día más, por lo que el Gobierno de Rajoy y su Ministro de Educación, sr. Wert tienen que hacer ahora lo que no se atrevió hacer ningún anterior Gobierno de España, incluido el de Aznar.
La permisividad y el mirar para otro lado por intereses políticos y electorales no son buenos ni en la educación ni en nada.
En todo caso, ningún Gobierno decente de país alguno, excepto en España, permitiría que en cualquiera de sus cantones o regiones se negara el derecho de los niños a estudiar y hablar en el idioma oficial su nación.
Ya era hora de que tuviéramos en España un Ministro de Educación como el sr. Wert, al que deseo que acabe con éxito su loable propósito de españolizar a los niños que están siendo catalanizados.
Ampliar comentario
#29
Compartir
19
Por su comentario es fácil colegir que Vd. es partidario de que las leyes educativas de España sigan el ritmo marcado por la Logse y otras leyes posteriores, todas socialistas, que tanto fracaso y abandono escolar han proporcionado a España, precisamente desde que el socialismo corrupto del clan de la &034;tortilla&034;, liderado por el hoy multimillonario Felipe González, se hiciera con el poder en 1982
En el desolador mapa de la educación en España, destaca el irredento índice de analfabetismo andaluz y extremeño, como resultado de los más de 30 años de hegemonía del PSOE gobernando en dichas regiones, cuya obsesión educativa por crear rebaños de mediocres, cuyo manejo a la hora de conseguir votos en las elecciones les ha sido indudablemente rentable para mantenerse en el poder.
En todo caso, esas pequeñas regiones de Cataluña y Vascongadas, en una eventual segregación de España, serían en Europa y en el contexto internacional igual o más insignificantes que Kosovo, Serbia, Montenegro, Croacia, etc., que pertenecieron a una nación como Yugoslavia y se convirtieron en &034;nacioncitas&034; de medio pelo, para estar peor que estaban.
Ampliar comentario
#28
Compartir
25 Para Soy de asturias, he buscado un email o algún sitio donde escribirte. A estos premios principes de Asturias los políticos ¿NO COBRAN DIETAS POR IR A ELLOS DEL ERARIO PÚBLICO? Muchos premiados se pagan ellos el viaje, o quien? RESPONDEME POR FAVOR SIN ACRITUD.
Ampliar comentario
#27
Compartir
28 Como pequeño empresario y desde Castilla-León, te doy toda la razón. Con los vascos da gusto trabajar. Son profesionales, competitivos y, al mismo tiempo, de trato cordial. Si te acercas por motivos de trabajo al País Vasco, da gusto ee trato dispensado. Te sientes como en casa.

Con Cataluña no ocurre lo mismo. Salvo raras excepciones -como todo en la vida-, son desagradables a más no poder. Chulescos y se creen el ombligo de la piel de toro. Desprecían a España, sin más -cosa que no entiendo de alguien que te quiere vender-. En cuanto me llega uno con esas ínfulas a ofrecerme sus productos lo despacho sin miramientos.

Lo dicho, entre vascos y catalanes no hay color.
Ampliar comentario
#26
Compartir
18 Por favor no nos compares a los vascos con los catalanes. Nosotros nos llevamos bien con las regiones de nuestro entorno [Rioja, Navarra, Cantabria y Castilla -salvo algún pepero del siglo XIX de esos que hacen subir el paro-] y no se nos ha ido la chabeta del todo como a vosotros. Lo vuestro es envidia hacia nuestro modelo de financiación que nos corresponde como modelo histórico y que hemos defendido SIEMPRE. Algo que vosotros en cambio lo pretendéis para trincar la pasta del resto, que por cierto, os compran el 65% de todo lo que producís.

En ese sentido también somos una economía mucho más avanzada que la vuestra ya que tenemos un tejido industrial más moderno, más nuestro y mucho más exportador. Pa más pelotas, ni sueñes con que vais a ser un estado más de la UE. Independientes quizás, pero pobres y sin euro. Si yo fuese aragonés estaría bastante contento. En breve tendrán un subidón de empresas huyendo de la mafia política. No es que en España sean mejores, pero es que por algunos sitios se les ha ido la olla del todo
Ampliar comentario
#25
Compartir
18 De dónde has sacado las galletas que te has comido para desayunar?

No pueden ser legales....
Ampliar comentario
#24
Compartir
9 LARIOS

Es cierto que no había paro en la Unión Soviética ni en los demás países comunistas.
Le cuento lo que he visto con mis propios ojos en uno de los países
de la Europa del Este en los años ochenta.
Una maquina AUTOMÁTICA para sacar fotos daba empleo a 4 personas;
el director con su despacho y su secretaria, la cajera que cobraba
al cliente y el operador de la maquina AUTOMÁTICA que colocaba
al cliente frente a la maquina AUTOMÁTICA, apretaba el botón y entregaba las fotos al cliente.
Si seguimos este ejemplo y colocamos 4 personas para una maquina AUTOMÁTICA de fotos en España, acabamos con el paro rapidamente,
pero nos hundiremos sin remedio, como se hundió el comunismo.
Un saludo
Ampliar comentario
#23
Compartir
15 perdona, pero como asturiana no te permito ese error, la FUNDACION PRINCIPES DE ASTURIAS es una entidad privada sin animo de lucro, y que vive de aportaciones de particulares.Por favor, lea los estatutos y lo comprobara, asi mismo busque la historia en internet también.Gracias.
El estado solo aporta la &034;poli&034; que por cierto se llena oviedo.
Ampliar comentario