Es noticia
Rehn subraya que Europa está preparada para actuar si Rajoy pide el rescate
  1. Economía
DE GUINDOS, SOBRE LA AYUDA: "TOMAREMOS LA MEJOR DECISIÓN"

Rehn subraya que Europa está preparada para actuar si Rajoy pide el rescate

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, rehusó especular sobre una posible petición de ayuda de

Foto: Rehn subraya que Europa está preparada para actuar si Rajoy pide el rescate
Rehn subraya que Europa está preparada para actuar si Rajoy pide el rescate

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, rehusó especular sobre una posible petición de ayuda de España, ya que hasta ahora no se ha producido, aunque incidió en que Europa cuenta con los instrumentos necesarios en caso de cualquier país miembro la solicite.

"Estamos dispuestos y preparados para actuar cuando sea necesario", afirmó Rehn durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Madrid.

El comisario europeo no quiso aventurar ningún posible escenario sobre España, al mismo tiempo que recordó que todos y cada uno de los países miembros son conscientes de las condiciones que conlleva cualquier programa potencial de ayuda, y que los aspectos concretos se basaran en función del país que solicite la ayuda.

El rescate europeo sigue en el aire. Pese a las presiones de los mercados, De Guindos aseguró este lunes que el Gobierno "tomará la mejor decisión sobre el rescate" sin aclarar más detalles. Así lo comunicó en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, que se reunió con los responsables de Economía, con el presidente Mariano Rajoy y con el gobernador del Banco de España.

Tanto Rehn como Guindos intentaron dar normalidad al encuentro. El dirigente europeo señaló que el Gobierno español tiene "la determinación para llevar a cabo los pasos necesarios" para hacer frente a sus problemas e incidió en Europa "seguirá apoyando a España". Reconoció que las medidas que está adoptando España para superar la crisis "son difíciles para las familias y las empresas", al tiempo que dijo que la reforma financiera en España "va muy bien encaminada".

Asimismo, incidió en la necesidad de continuar "con determinación" con el proceso de consolidación fiscal, lo que implica tomar decisiones que a veces son duras "pero que serían aún más dolorosas si se posponen". Por otro lado, Rehn advirtió que cualquier decisión futura que el Gobierno español adopte sobre las pensiones "debe tener en cuenta la sostenibilidad" de las finanzas públicas.

 El rescate a los bancos

Respecto al sector bancario, el dirigente europeo indicó en que las reformas van "en la buena dirección" y que en esa línea deben continuar, al mismo tiempo que espera que en noviembre esté ya cerrado el proceso de recapitalización de la banca española y comiencen a entregarse las ayudas. "España necesita un sector bancario saneado, responsable y eficazmente motorizado para restablecer el flujo de crédito a la economía", puntualizó.

Por otro lado, Guindos consideró una "buena noticia" que España solo vaya a pedir 40.000 millones de euros a la Unión Europea, que habilitó una línea de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero español. Además, reconoció que las ayudas concedidas a Bankia y Banco de Valencia elevarán alrededor de un punto el déficit de este año, hasta el 7,4%, como avanzó el pasado sábado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

También avanzó que la mayor parte de la financiación del 'banco malo' vendrá del sector privado y no tendrá nada que ver con la línea de ayuda formalizada en Europa.