Es noticia
El rebote de los bancos, un espejismo: nada ha cambiado y agosto será complicado
  1. Economía
EL NEGOCIO SEGUIRÁ PERJUDICADO Y LOS EXPEROS SON CAUTOS

El rebote de los bancos, un espejismo: nada ha cambiado y agosto será complicado

Los bancos españoles han rebotado con fuerza en la última semana, con subidas entre el 15 y el 25%, gracias al optimismo que ha provocado Mario

Foto: El rebote de los bancos, un espejismo: nada ha cambiado y agosto será complicado
El rebote de los bancos, un espejismo: nada ha cambiado y agosto será complicado

Los bancos españoles han rebotado con fuerza en la última semana, con subidas entre el 15 y el 25%, gracias al optimismo que ha provocado Mario Draghi en los mercados. Pero los expertos advierten: la situación no ha cambiado, agosto será complicado y salvo que el BCE actúe de inmediato, lo más probable es que el sector vuelva a caer. Se impone la cautela.

En julio la desconfianza ha vuelto a apoderarse de los inversores y la renta variable y la deuda lo han pagado con importantes caídas. Hasta el día 24 de julio, cuando el Ibex y los bancos marcaron mínimos anuales y la prima de riesgo su máximo histórico. En pleno ataque de pánico, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, salió con un mensaje fuerte con el que consiguió devolver la confianza. Desde el miércoles bolsa y deuda han subido con fuerza.

Santander ha rebotado un 25% desde los mínimos del martes de la semana pasada, en 4,03 euros, ligeramente por encima de los de 2009, cuando se hundió a 3,72 euros. El primer banco español ha conseguido ponerse en positivo en el año y ha subido en el mes un 2,7%.  BBVA ha rebotado algo más de un 22% desde los 4,43 euros del 24 -prácticamente los mínimos de 2009-. CaixaBank ha subido más de un 15%, Popular, más de un 18%, Sabadell, más de un 17% y Bankinter, un 22%.

¿Es sostenible la subida? "Dependerá de lo que ocurra el jueves con el BCE, si cumple las expectativas y hace algo, el rebote tiene continuidad. Si no, cederemos parte de la subida", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. 

La confianza y la subida son positivas. Pero la situación no ha cambiado y el mercado es impaciente. Por lo que agosto será un mes difícil. El punto de inflexión no llegará -si lo hace- hasta el último trimestre. Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros, comentan que los avances de los bancos de los últimos días “han sido un calentón, pero el mercado exige hechos visibles después de cuatro años de crisis”. Y señala que “sería conveniente rebajar la euforia”.

Los analistas coinciden en que el escenario macro para 2013 es malo y tendrá un impacto negativo en los intereses y márgenes de los bancos. El componente orgánico, por tanto, es negativo. Por otra parte, será importante conocer las necesidades exactas de capital que tienen algunas entidades -en septiembre se publicarán los informes de las auditoras independientes-. Por este motivo, los bancos medianos van a seguir presionados.

Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, comenta que aunque ha mejorado la confianza, “no se ha solucionado nada y no se pueden lanzar las campanas al vuelo”. Y advierte de que el jueves si lo único que dice el BCE es que está preparado para actuar, vernos caídas importantes, por eso recomienda cautela. ¿Se puede entrar en los bancos españoles? De momento, “solo en los dos grandes, para el corto plazo, con cautela y no en los dos a la vez”.