MINIMIZA EL IMPACTO EN LA SOBERNÍA

La Generalitat confirma el rescate: “Se hará”

La Generalitat ha confirmado hoy que acudirá al fondo de rescate autonómico del Gobierno, igual que la Comunidad Valenciana y Murcia. Este nuevo anuncio ha vuelto

Foto: La Generalitat confirma el rescate: “Se hará”
La Generalitat confirma el rescate: “Se hará”

La Generalitat ha confirmado hoy que acudirá al fondo de rescate autonómico del Gobierno, igual que la Comunidad Valenciana y Murcia. Este nuevo anuncio ha vuelto a disparar la prima de riesgo.

Tal y como viene anunciando El Confidencial desde el pasado sábado, el portavoz del Govern, Francesc Homs ha confirmado en la rueda de prensa tras el Consell Executiu. “Se hará”, ha dicho en referencia a la solicitud al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ha creado el Ministerio de Hacienda con 18.000 millones.

Por otra vía, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell ha dado a entender en una entrevista a la BBC que es inevitable que la Generalitat acuda a estos mecanismos de rescate porque “Cataluña no tiene otro banco que el Gobierno de España. Es la vida. Y todo el mundo conoce la situación de los mercados”, aludiendo a la incapacidad de cualquier CCAA para acudir a colocaciones de deuda.

Para Homs, ni es dramático ni es un rescate y se ha mostrado especialmente crítico con “la operación mediática para desgastar a la Generalitat” con aquellos medios de comunicación que lo están denominando “rescate”.

Homs no ha dado cifras pero en algunos medios se señala que como mínimo se demandarán 3.500 millones. Además la Generalitat está negociando un crédito sindicado de 800 millones para poder pasar el verano hasta que en octubre el rescate sea efectivo.

Soberanía en peligro

Francesc Homs considera que el acceso al FLA no supondrá nuevas condiciones para la administración catalana. Pero de una lectura detallada del BOE en la que se regula la creación del fondo no se puede deducir esto.

El rescate sí tiene condiciones, entre ellas asumir cualquier nueva disposición que ponga el Ministerio de Hacienda, según consta en el BOE en el que se aprobó el FLA. Además de ello hay que ceder soberanía, informar de los avances de los recortes, reportar mensualmente de la situación de ingresos y gastos al Ejecutivo central y aceptar la tutela financiera fiscal de Madrid.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios