Es noticia
Botín contrata a un lobbista procedente de la Casa Blanca para Santander US
  1. Economía
FICHA A UN DIRECTIVO QUE TRABAJÓ EN EL TESORO Y LA FDIC

Botín contrata a un lobbista procedente de la Casa Blanca para Santander US

Banco Santander tiende puentes con la política allende los mares. En concreto, el primer grupo financiero español ha contratado en Estados Unidos a un lobbista procedente de

Foto: Botín contrata a un lobbista procedente de la Casa Blanca para Santander US
Botín contrata a un lobbista procedente de la Casa Blanca para Santander US

Banco Santander tiende puentes con la política allende los mares. En concreto, el primer grupo financiero español ha contratado en Estados Unidos a un lobbista procedente de la Casa Blanca. 

Hace un mes, Banco Santander se hizo con los servicios de Jesse Villarreal, que fue nombrado vicepresidente ejecutivo de asuntos gubernamentales y políticas públicas de las filiales Santander Holdings USA y Sovereign Bank. Villarreal se encargará de dirigir las relaciones de la institución con el Ejecutivo estadounidense, que conoce a la perfección tras trabajar durante diez años para la Casa Blanca, tanto en el departamento del Tesoro como en la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), el organismo encargado de supervisar las cuentas de la banca.

El banco asegura que la contratación de este directivo se debe a que este año Sovereing ha pasado de ser una especie de caja de ahorros local a un banco nacional como paso previo al crecimiento de la filial en estadounidense. Por ello, Jorge Morán, responsable de Santander en Estados Unidos  (Santander US) y presidente y consejero delegado de Sovereign, considera que la experiencia de Villarreal en el sector público y en el financiero es una gran aportación para dar forma a la estructura legal de la institución de cara al plan de relanzamiento.

Antes de incorporarse a Santander, Villarreal trabajó durante cinco años como jefe de gabinete de la presidenta de la FDIC, Sheila Bair, y como asesor senior del actual primer ejecutivo del organismo supervisor, Martin J. Gruenberg. Su papel en el ente estatal ha sido importante en los últimos tiempos debido a la crisis que ha vivido la banca americana, con más de cien bancos declarados en bancarrota.

Además, el nuevo directivo del grupo español, licenciado en administración de empresas por la Universidad de Austin, Tejas,  trabajó previamente en JP Morgan y en el Texas Commerce Bank. Es considerado uno de los cien ejecutivos más influyentes según la revista Hispanic Business Magazine.

Sovereign es la gran apuesta de la entidad española en Estados Unidos, donde irrumpió con fuerza en 2006 con la adquisición del 25% del capital por algo más de 2.800 millones de euros. Después, en 2008, tras un hundimiento de la acción del 90% por la crisis subprime, lo rescató con una inyección de capital de 1.400 millones con la que compró el 75% del accionariado restante.

Mejora de resultados

Sovereign tiene 723 oficinas y emplea a casi 9.000 personas al otro lado del Atlántico. El pasado año obtuvo un beneficio de 526 millones de euros, lo que supuso un aumento del 24%. Esta mejora se produjo gracias a la fuerte caídas de las provisiones realizadas en los tres ejercicios anteriores para fortalecer el balance.

“Nuestro principal reto en Estados Unidos para los próximos años es mejorar la generación de ingresos y establecer las bases de tecnología y operaciones necesarias para crecer en el país”, aseguró Banco Santander en la presentación de los resultados globales de 2011. “En concreto, la generación de comisiones se encuentra claramente por debajo de la de nuestros competidores regionales y tendremos que trabajar en cerrar esa brecha progresivamente”, añadió.

Sovereign, cuyos ingresos se incrementaron un 9,2%, tiene un ratio de eficiencia del 44,6%. Por su parte, la morosidad de su cartera de préstamos ronda el 2,85%, con una tasa de cobertura del 96%, datos mucho mejores que los que Santander obtiene en España. Mientras en nuestro país, el grupo restringió el crédito, en Estados Unidos prestó un 6% más.  “Tras haber finalizado la fase primera de restructuración (2009-2011), Sovereign se centra en su relanzamiento como banco comercial universal”, explica el grupo.

El beneficio atribuido de todas las unidades de Grupo Santander que desarrollan su actividad en EEUU. (Sovereign Bank, Santander Consumer USA, Santander Private Banking USA, Puerto Rico y la sucursal de Nueva York) alcanzó 1.059 millones de euros en 2011.

Banco Santander tiende puentes con la política allende los mares. En concreto, el primer grupo financiero español ha contratado en Estados Unidos a un lobbista procedente de la Casa Blanca. 

Emilio Botín