Es noticia
Goirigolzarri valora Bankia en 7.000 millones frente a los 2.000 que vale en bolsa
  1. Economía
DESPUÉS DE LOS SANEAMIENTOS DE 2011

Goirigolzarri valora Bankia en 7.000 millones frente a los 2.000 que vale en bolsa

La fuertes dotaciones realizadas por BFA -la matriz de Bankia- para ajustar el valor al que tiene su filial en balance sólo han rebajado dicha valoración

Foto: Goirigolzarri valora Bankia en 7.000 millones frente a los 2.000 que vale en bolsa
Goirigolzarri valora Bankia en 7.000 millones frente a los 2.000 que vale en bolsa

La fuertes dotaciones realizadas por BFA -la matriz de Bankia- para ajustar el valor al que tiene su filial en balance sólo han rebajado dicha valoración de los 12.000 millones iniciales a unos 7.000, según fuentes de la entidad. Sin embargo, el banco cotizado vale en bolsa poco más de 2.000 millones, lo que significa que tendrá que asumir pérdidas adicionales en el futuro -salvo que el valor recupere en el mercado- no cuantificadas dentro de los 19.000 millones famosos de la inyección pública.

Este nivel se acerca a la capitalización que tenía Bankia al cierre de 2011 (7.158 millones) pero implica tener que asumir en el futuro undeterioro adicional de otros 5.000 millones para ajustarlo a su precio en el mercado. Según las cuentas anuales de BFA (Banco Financiero y de Ahorros) remitidas esta semana, la entidad registró una pérdida de 7.263 millones en 2011, en gran medida por la depreciación del valor de su filial en sus libros, cuantificada en 5.185 millones. Dado que Bankia estaba valorada inicialmente en 12.024 millones, ahora queda en 6.839. Todas estas cantidades se refieren al 100% de Bankia, pero hay que tener en cuenta que la participación de BFA en Bankia era del 52% al cierre de 2011.

No obstante, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha calculado en sólo 3.900 millones las dotaciones adicionales para ajustar el valor de las participadas, no sólo Bankia, sino todas las empresas en las que tiene presencia, como Iberdrola, Indra, NH o Mapfre. En consecuencia, estos ajustes son totalmente insuficientes para acercar dicho valor a un nivel cercano a su cotización en bolsa y habrá que adoptar saneamientos que no están incluidos en los 19.000 millones solicitados al FROB como capital.

BFA podría evitar estas provisiones si su cotización repuntara a niveles cercanos a los del cierre de 2011, 3,59 euros por acción. Sin embargo, todos los analistas han rebajado sus precios objetivo después de que el banco presentara sus necesidades de dinero público, con estimaciones en todos los casos por debajo del euro: entre 0,75 y tan sólo 0,20 euros. E incluso muchos inversores temen que acabe valiendo cero y sea excluida de bolsa.

BFA justifica en su memoria esta valoración de esta manera: "Para la evaluación de la existencia de deterioro de las participaciones, el Banco compara su valor en libros con el importe recuperable, entendiendo por éste el mayor entre su cotización y el valor actual de los flujos de efectivo futuros que se espera procedan del mantenimiento de la inversión (dividendos, resultados por actividad ordinaria sin extraordinarios, resultados por enajenación o disposición, etc.)".

Deloitte no pone pegas

Como se recordará, la valoración de Bankia en los libros de BFA fue uno de los motivos por los que Deloitte se negó a firmar las cuentasde BFA de 2011 dentro del periodo legal establecido, negativa que fue el detonante de la salida de Rodrigo Rato, su sustitución por Goirigolzarri, la nacionalización del grupo con la conversión en acciones de los 4.465 prestados por el FROB y la petición de ayudas por valor de otros 19.000 millones. La otra razón fue la existencia de unos créditos fiscales irrecuperables por 2.700 millones, que la entidad finalmente ha decidido provisionar con el dinero público que va a recibir.

Ahora bien, Deloitte no ha dicho nada sobre esta valoración irreal de Bankia en su auditoría de las cuentas reformuladas de 2011, en la que sí incluye otras advertencias como que la entidad se encontraba en situación de intervención y quiebra técnica al cierre del ejercicio, las dificultades de la entidad para hacer frente a las exigencias de los dos Reales Decretos de saneamiento aprobados por el Ministerio deLuis de Guindos y para cumplir las exigencias de capital de la EBA, o la falta de comparabilidad entre las cuentas de 2010 y de 2011 por la segregación de activos entre Bankia y BFA en el último ejercicio con motivo de la salida a bolsa