Es noticia
Cómo actuar si ya tenía un billete
  1. Economía
LA CRISIS DE SPANAIR AFECTARÁ A 22.773 PASAJEROS ESTE FIN DE SEMANA

Cómo actuar si ya tenía un billete

El anuncio de suspensión de vuelos de Spanair deja en tierra a un gran número de afectados que ya había contratado su vuelo con la compañía.

Foto: Cómo actuar si ya tenía un billete
Cómo actuar si ya tenía un billete

El anuncio de suspensión de vuelos de Spanair deja en tierra a un gran número de afectados que ya había contratado su vuelo con la compañía. La aerolínea tiene la obligación legal de recolocar a estos pasajeros en vuelos de otras operadoras, pero ¿y si no lo hace?

El gestor aeroportuario Aena recomienda a los pasajeros que tengan billetes para los próximos días contacten con Spanair, a través del teléfono de atención al cliente de la compañía: 902 13 14 15, y de su página web: www.spanair.com. La compañía también ha facilitado un teléfono gratuito: 900 13 14 15.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), ha informado de que los pasajeros afectados tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados.

En primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea. Si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), a través del teléfono 91 396 82 10 o bien a través de su página web.

"La agencia se encargará de dar contestación a las reclamaciones presentadas por los pasajeros afectados para informarles sobre sus derechos y sobre los procedimientos jurisdiccionales que pudieran iniciarse contra la compañía aérea", explicaba la organización en un comunicado emitido tras el cierre de Air Comet.

Asimismo, pueden acudir a los organismos competentes en consumode las Comunidades Autónomas, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y a las asociaciones de consumidores. Sobre todos estos organismos pueden encontrar información en la web www.consumo-inc.es

Para gestionar las reclamaciones, el INC recomienda conservar siempre el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía.

La OCU recomienda a los viajeros afectados que guarden tambiéncualquier otro justificante (facturas de manutención, alojamiento de urgencia...) "para presentar su reclamación en las vías establecidas".

La asociación de consumidores Facua recuerda a los afectados que "la cancelación de los vuelos o el retraso de más de tres horas en la llegada al destino ante posibles reubicaciones en aviones de otra compañía implica el derecho de los pasajeros a asistencia, con comida y bebida durante la espera, más el alojamiento en hoteles si resulta necesario. Asimismo, deben ser compensados con entre 125 y 600 euros, en función del tipo de vuelo".

Según Consumo, los pasajeros que hubieran adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la AESA.

La OCU recomienda además si el vuelo formaba parte de un viaje combinado, y por tanto no sólo hubieran contratado un vuelo con la aerolínea sino también un alojamiento u otro servicio turístico, pueden dirigirse a la agencia de viajes donde lo contrataron para reclamar la devolución del importe o el cambio del vuelo por otro.

El anuncio de suspensión de vuelos de Spanair deja en tierra a un gran número de afectados que ya había contratado su vuelo con la compañía. La aerolínea tiene la obligación legal de recolocar a estos pasajeros en vuelos de otras operadoras, pero ¿y si no lo hace?