Es noticia
Las empresas europeas se preparan para una posible ruptura de la zona euro
  1. Economía
SEGÚN RECOGE LA EDICIÓN DE HOY DE 'FINANCIAL TIMES'

Las empresas europeas se preparan para una posible ruptura de la zona euro

El euro ya no genera confianza entre los empresarios europeos. Muchas de las compañías de la eurozona han comenzado a elaborar planes alternativos por si la

Foto: Las empresas europeas se preparan para una posible ruptura de la zona euro
Las empresas europeas se preparan para una posible ruptura de la zona euro

El euro ya no genera confianza entre los empresarios europeos. Muchas de las compañías de la eurozona han comenzado a elaborar planes alternativos por si la crisis de deuda acaba con la moneda única. Así se desprende un artículo publicado en el Financial Times en el que se cuestiona la labor de los líderes europeos para salvar de los problemas económicos al Viejo Continente.

La ruptura del euro tendría consecuencias legales y comerciales. Los empresarios consultados por FT, asustados cuando se rumoreó la posibilidad de que Grecia abandonara la eurozona, ya han comenzado a plantearse un escenario sin la presencia de la moneda única como medida de protección de sus propias empresas. La preocupación va en aumento y algunas intentan minimizar los riesgos realizando inversiones seguras y controlando los gastos no esenciales.

Mientras los líderes europeos “moverán cielo y tierra para salvar el euro”, cada vez aumenta el número de compañías que se prepara realmente para el fin del euro. Para muestra, un botón. La operadora alemana de viajes Tui ha confirmado que ha preguntado a varios hoteles griegos si podían realizar un nuevo contrato con ellos basado en la salida del euro del país heleno. De esta manera se quieren proteger si Atenas rescata el dracma o utiliza otra moneda distinta a la comunitaria.

La caída del euro es para muchos ya una realidad. “Nosotros empezamos a pensar qué podría pasar. Si hay un cambio muy grande alrededor del euro, nos encontraremos en una situación diferente. Con los países saliendo del euro, puede haber una devaluación masiva que convierta a la importaciones en algo muy muy caro”, ha reconocido Andrew Morgan, presidente de Diageo Europa.

“Mi conclusión es que el impacto no sería muy negativo para nuestra compañía, en la medida que exportamos y somos un grupo internacional”, ha dicho al FT Jürgen Dieten Hoffman, director financiero de la rama de Volkswagen en Portugal. En la misma línea, otro empresario alemán añade que “no hay nada planeado. Se pueden discutir diversos escenarios con los clientes, pero es como dar palos de ciego”.

Otros ejecutivos, sobre todo los italianos, españoles y franceses, están preparados para afrontar las turbulencias de los mercados, aunque no para una ruptura del euro. Baldomero Falcones, primer ejecutivo de FCC, reconoce tener un “plan B” por si las cosas empeoran. Sin embargo, “en este plan B no hemos introducido la posibilidad de una ruptura del euro. La probabilidad, pienso, es muy baja porque el coste para Europa sería increíble”. En la misma línea se mueven los empresarios italianos.

Aunque Gran Bretaña no forma parte del euro, sus compañías se verán también indirectamente afectadas por el colapso de la eurozona. “Ser un buen analista de riesgo significa planearlo todo y eso significa que nosotros no debemos ignorar las consecuencias de la salida de algunos países de la eurozona”, asegura Andrew Bailey, de Financial Servicies Authority de este país. Para otros, como el banco japonés Nomura, “los problemas de una ruptura en la zona euro son los aspectos legales”.

“Mi trabajo es asumir lo peor”

Pero el Financial Times no es el único que se ha preguntado qué pasaría si el euro desapareciera. Reuters también ha cuestionado a las diversas empresas europeas ante el eventual fin de la divisa europea. Así, en una encuesta realizada hace unos días 14 de los 20 economistas consultados dijeron que la moneda única no iba a sobrevivir en su forma actual y las empresas se comenzaban a preparar para el peor escenario posible.

Martin Sorrell, jefe de WPP, la mayor agencia de publicidad del mundo, resume su inquietud. "La complejidad de la situación provoca un miedo atroz y es tan complicado que es la última cosa en el mundo que uno quiere que suceda", dijo Sorrell el lunes. "Pero la respuesta más honesta es, como para todo el mundo, intentarlo y preparar un plan de contingencia para cualquier ruptura de la zona euro".

De acuerdo con esta agencia, el eventual fin del euro se ha convertido en el tema habitual en los círculos comerciales de todo el mundo. Y es que, muchos de ellos, ya  han renunciado a una solución política. Por ello, cada uno se planifica y utiliza técnicas conservadoras para poner a salvo sus negocios. Además, según apunta, los bancos de inversión ya realizan simulaciones para la posible ruptura del euro. “Mi trabajo es asumir lo peor”, aseguro uno de ellos.  Ante esta situación, las próximas reuniones europeas serán claves.

El euro ya no genera confianza entre los empresarios europeos. Muchas de las compañías de la eurozona han comenzado a elaborar planes alternativos por si la crisis de deuda acaba con la moneda única. Así se desprende un artículo publicado en el Financial Times en el que se cuestiona la labor de los líderes europeos para salvar de los problemas económicos al Viejo Continente.