LE RENUEVAN UN CRÉDITO DE HOCHTIEF PESE A LAS IMPORTANTES MINUSVALÍAS

Elena Salgado y Francisco González vuelven a salvar la deuda de ACS

A la banca española le cuesta abrir el grifo del crédito, tal y como han reconocido la mayoría esta misma semana en la presentación de sus
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    A la banca española le cuesta abrir el grifo del crédito, tal y como han reconocido la mayoría esta misma semana en la presentación de sus resultados trimestrales. Sin embargo, cuando se trata de prestar a una de las grandes fortunas de España, el dinero fluye sin problemas. Eso es lo que ha vuelto a hacer BBVA, Bankia y Caixabank con ACS, que ha recibido otro favor del Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial.

     

    La constructora presidida por Florentino Pérez anunció ayer por la tarde que ha renovado un crédito sindicado de 602 millones de euros que firmó en 2007 para costear su primera compra de acciones de Hochtief, grupo constructor alemán del que actualmente controla algo más del 50% del capital.

     

    En virtud del acuerdo, el grupo participado por el propio Pérez, Corporación Financiera Alba y los Albertos alarga el pago de este préstamo cuatro años, dado que fija el plazo de amortización en julio de 2015. Las entidades que le han dado más tiempo a ACS para afrontar sus obligaciones son BBVA, Bankia, CaixaBank, Helaba, ICO, Royal Bank of Scotland y Société Générale. La entidad que preside Francisco González ha actuado como banco agente de la operación.

     

    La 'generosidad' de los prestamistas se produce pese a las minusvalías latentes que ACS tiene con esa inversión. La constructora compró un 25% de Hochtief en 2007 por 1.443 millones de euros, al pagar 75 euros por acción. Después  Posteriormente, se hizo con otro paquete del 5% a 83 euros por título (319 millones). En total, 1.762 millones que hoy valen 1.273,8 a precios de mercado. Es decir, unas minusvalías de 488 millones, un 27,7%.

     

    Para BBVA y para el ICO, dependiente del Ministerio de Economía dirigido por Elena Salgado, eso no es problema. Ya lo demostró este año en febrero cuando refinanció otro préstamo de 2.056 millones de euros concedido para comprar acciones de Iberdrola. El crédito, que vencía el próximo mes de diciembre, también ha sido alargado hasta 2014 pese a que ACS también acumula unas minusvalías de más de 1.500 millones en esa aventura. Como en el caso del de Hochtief, el banco agente es el presidido por Francisco González.

     

    Al tiempo que anunció la refinanciación del crédito de 602 millones, el primer accionista de Iberdrola también comunicó la venta del 93% de los derechos económicos de la sociedad titular de la central termosolar Extresol II, por un precio de 111,1 millones a GE Energy Financial Services y el fondo de energías renovables ESPF2 respaldado por el Grupo alemán KGAL.

     

    ACS ha vendido este año activos no estratégicos por cerca de 3.000 millones de euros en un esfuerzo significativo por reducir su elevado endeudamiento. No obstante, varias de estas operaciones, anunciadas hace meses, están pendientes de cerrarse por falta de financiación

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Díaz: “Que nadie nos diga que lo que seamos en el futuro no será nunca sin Podemos”
    Young News Anchor message to Obama goes viral - Final Thoughts from Tomi Lahren
    Beyonce and the Black Panthers | Final Thoughts with Tomi Lahren

    ºC

    ºC