Basilea exige a los bancos sistémicos hasta un 2,5% más de capital

Los bancos que representan un riesgo sistémico -las 30 mayores entidades del mundo- tendrán que cumplir unos requisitos de capital más estrictos que el resto de

Foto: Basilea exige a los bancos sistémicos hasta un 2,5% más de capital
Basilea exige a los bancos sistémicos hasta un 2,5% más de capital

Los bancos que representan un riesgo sistémico -las 30 mayores entidades del mundo- tendrán que cumplir unos requisitos de capital más estrictos que el resto de entidades. En concreto, los reguladores bancarios han establecido este fin de semana que su nivel de capital básico deberá ser de entre un 1% y un 2,5% por encima del 7% que se pide según la nueva normativa de Basilea III. La propuesta será sometida a consultas públicas en julio.

"Los requerimientos adicionales de absorbencia de pérdidas se combinarán con requerimientos progresivos de capital estructural en acciones comunes, que tendrán un rango de un 1 a un 2,5%, dependiendo de la importancia que tenga el banco para el sistema", según el comunicado la comisión. Además, los reguladores han pactado la posibilidad de exigir un nivel adicional de capitalización de un punto porcentual a aquellas entidades que se expandan aún más en el futuro con el objetivo de "desincentivar" que estos bancos incrementen en el futuro su importancia sistémica.

El nuevo requisito para las entidades sistémicas es inferior a lo que se había especulado, pero se exige capital de alta calidad. De hecho, los reguladores han bloqueado el uso de instrumentos híbridos, como los bonos contingentes (los llamados CoCos, que hasta ahora se esperaba que sí se admitieran y que bancos suizos y daneses han empezado a emitir), para cumplir con los requerimientos de capital establecidos por Basilea III. Los mayores bancos deberán usar sólo beneficios retenidos o acciones comunes.

Contracción del crédito

Esta medida afectará en España a Santander y a BBVA y podría provocar, según destacan algunos expertos, que el crédito siga sin fluir. Según una de las socias de Federal Financial Analytics, "los requisitos de capital para los bancos más grandes se han elevado desde el 2% anterior a la crisis hasta el 10% que deben alcanzar cuando se aplique Basilea III. Así que los bancos van a tener que contraer algunas actividades, reducir el riesgo y negar créditos", según las declaraciones que recoge Bloomberg.

Además, aunque el Comité de Basilea ha dado a los bancos hasta 2019 para que cumplar los requisitos de capital, "pero el mercado espera que lo hagan mucho antes, quizá en 2012 o en 2013", explica un analista financiero de Citigroup a la agencia.

Entidades 'demasiado grandes'

Los reguladores destacan que Deutsche Bank -mayor banco alemán- y Unicredito -principal entidad italiana- serán los que más capital van a necesitar para cumplir con las nuevas normas.

El listado de las 30 entidades que pueden representar un riesgo potencial para el conjunto del sistema fue elaborado en 2009 por los reguladores bajo los auspicios del Consejo de Estabilidad Financiera, creado ese mismo año por el G-20 e incluye a seis aseguradoras (Axa, Aegon, Allianz, Aviva, Zurich y Swiss Re), así como a 24 bancos de Reino Unido, EEUU, Canadá, Japón y Europa continental.

En concreto, los bancos considerados "sistemicamente de riesgo" son los estadounidenses Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup, así como el canadiense Royal Bank of Canada; los británicos HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered; los suizos UBS y Credit Suisse; los franceses Société Générale y BNP Paribas. También aparecen en el listado las entidades japonesas Mizuho, Sumitomo Mitsui, Nomura, Mitsubishi UFJ; las italianas UniCredit y Banca Intesa; el alemán Deutsche Bank y el holandés ING.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios