LA APROBACIÓN DE YONDELIS DISPARA SU COTIZACIÓN

¿Cuánto vale Zeltia?

La aprobación del Yondelis por parte de las autoridades europeas del medicamento (EMEA) para su comercialización en Europa ha cambiado la dimensión de Zeltia. El presidente

La aprobación del Yondelis por parte de las autoridades europeas del medicamento (EMEA) para su comercialización en Europa ha cambiado la dimensión de Zeltia. El presidente de la farmacéutica gallega, José María Fernández de Sousa, adelantó el pasado viernes que el medicamento puede estar listo en dos meses en España y algo más tarde en otros países europeos. En términos de ventas, Sousa señala que el fármaco va a ser tres o cuatro veces más importante para Zeltia de lo que actualmente es el tratamiento para sarcomas. El optimismo de Sousa estaba justificado: el Yondelis puede hacer que Zeltia, por primera vez en su historia, entre en números negros, algo que, anticipó, “puede suceder a finales de 2010”. De hecho, el año pasado Zeltia registró pérdidas de 40 millones de euros, aunque los expertos aseguraban que si se aprobaba el Yondelis podía ganar unos 20 millones de euros el año próximo.

 

Teniendo en cuenta estos factores, la pregunta del millón que se hacen los inversores ahora es: ¿cuánto valen las acciones de Zeltia entonces?

El viernes, los títulos de la farmacéutica se dispararon un 34,54%, hasta 4,83 euros, después de conocerse la noticia de la aprobación del Yondelis por parte de la EMEA. A esto precio, la capitalización de Zeltia aumentó hasta 1.073 millones de euros. La revalorización fue prácticamente automática y en esos niveles se frenaron los títulos. ¿Quiere decir esto que la cotización se ha ajustado a la noticia y ya no tendrá más recorrido al alza?

Los analistas del Santander aseguran que la aprobación es muy positiva ya que realzará la visibilidad de la compañía y reducirá su perfil de riesgo. En un primer momento, dijeron que la cotización se podría disparar hasta 4,5 euros, aunque obviamente a los precios actuales, se les ha quedado corta.

En Banesto, en cambio, sus analistas habían barajado varios escenarios y si se aprobaba la comercialización otorgaban a Zeltia un precio objetivo de 5 euros por acción. Ahora, una vez aprobada, tendrán que revisar sus expectativas y con los datos aportados por Sousa y la perspectiva de una ampliación de capital, tendrán que valorar si tiene mayor recorrido alcista o no.

También Ibersecurities había ofrecido una valoración de Zeltia si la EMEA aprobaba el Yondelis: 5,6 euros por acción. Este nivel quiere decir que a pesar de la subida del viernes, las acciones de la farmacéutica aún tienen un potencial alcista de alrededor del 16%.

En ese misma línea se pronuncia Andrea Sabatini, de CMC Markets, para quien “tras la aprobación del Yondelis se pondrá en marcha una campaña de markéting de Zeltia que devolverá el nombre de la firma a la primera línea de prestigio. Eso redundará en un mayor recorrido alcista de sus acciones. Nosotros tenemos un rango de 4,9 y 5,1 euros, pero si el Ibex se va a 12.000 puntos y Zeltia consigue romper con claridad el nivel de 5 euros, los títulos pueden llegar a 5,5 euros”.

En cualquier caso, los expertos también tienen en cuenta a la hora de hacer sus valoraciones que el Yondelis fue rechazado el mes pasado en Estados Unidos por las autoridades del medicamento norteamericanas (FDA). Algo que el presidente del Zeltia calificó como “inexplicable. En unos meses, puede ocurrir que el único país del mundo donde no esté disponible el Yondelis sea en EEUU”. De hecho, el pasado 16 de julio, cuando la FDA estadounidense rechazó el Yondelis, las acciones se desplomaron un 34% y eso es algo que los inversores tendrán en cuenta cuando Zeltia vuelva a someterse al veredicto de la FDA. 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios