UNA SANCIÓN NO CUMPLIDA, EN EL PUNTO DE MIRA

El lío antes de la final de Copa que enfrenta a los poderosos del rugby español

El jugador de El Salvador Graaf debió ser sancionado por acumulación de amonestaciones pero un despiste del Comité de la Federación propició que pudiera ser castigado para la final de Copa del Rey

Foto: Imagen de la pasada edición de la Copa, entre VRAC y Silverstorm. (EFE)
Imagen de la pasada edición de la Copa, entre VRAC y Silverstorm. (EFE)
Hansie Graaff, en el ojo del huracán. (Foto: rugbyelsalvador.com)
Hansie Graaff, en el ojo del huracán. (Foto: rugbyelsalvador.com)

El 9 de abril, el rugbier de El Salvador Hansie Graaff recibió su tercera amonestación por lo que debía recibir una sanción para el siguiente partido. El problema surge cuando al Comité de la Federación se le olvida juzgar tal incidente… y El Salvador, sin recibir castigo alguno, alinea a su jugador. El VRAC se dio cuenta y acusó a su 'enemigo' vallisoletano por alineación indebida y ahora Graaff podría cumplir su pena en la final de Copa del Rey de este domingo en el estadio de Zorrilla, evento que organizan conjuntamente VRAC y El Salvador (aunque la final la juegan éstos últimos ante la Santboiana).

Este lunes, Graaff fue oficialmente sancionado y, en principio, se perdería su siguiente compromiso, la final de Copa. Lo normal del asunto es que evolucione de tal manera que El Salvador recurra al TAD y este, quizás, le dé la cautelar y Hansie pueda jugar ante los 26.500 aficionados que llenarán el Zorrilla.

Será la segunda ocasión que el estadio habitual del Real Valladolid se llene para acoger la final de Copa -esta vez no irá el Rey- y ha sido posible gracias al trabajo de RugbYa, plataforma creada por los dos clubes más poderosos de España -los vallisoletanos VRAC y el SilverStorm El Salvador-. “Queremos volver a llenar el estadio José Zorrilla el día de la Copa y volver a demostrar que la ciudad es un ejemplo de respeto, convivencia y deportividad, lo que permitirá pugnar por organizar otras competiciones nacionales e internacionales”, señaló el presidente del VRAC, José María Valentín Gamazo, cuando se presentó la final.

“Infracciones que son inexistentes”

En El Salvador, el tema de la “convivencia” lo están poniendo estos días entre interrogantes porque no les ha gustado que hayan sido sus vecinos los que reclamasen la alineación indebida y en un comunicado lo dejan claro: “Ante la polémica que se ha suscitado, y el comunicado oficial del club VRAC, discrepamos plenamente de su contenido, por cuanto no tiene fundamento en derecho disciplinario deportivo. El Club de Rugby El Salvador no puede consentir que ni con meras insinuaciones se le pretenda atribuir conductas autoras de infracciones que son inexistentes. En todo momento el Club de Rugby El Salvador ha cumplido el reglamento ya que no ha existido comunicación alguna de sanción de ningún jugador”.

(Este es un extracto del comunicado del VRAC que molestó a El Salvador: “El VRAC justifica en su denuncia las razones por las que se ve obligado a presentarla, en interés propio, pero también del rugby español, para poner fin a actuaciones arbitrarias, incompatibles con la seriedad que es exigible a la Federación Española, y lamenta que la alineación indebida haya sido cometida por el Club de Rugby El Salvador, con el cual las relaciones son cordiales y de estrecha colaboración. A su vez, lamenta que este hecho se produzca en la semana de la Final de la Copa del Rey, de la cual el Silverstorm El Salvador es merecedor finalista”).

[Lea más noticias de rugby]

¿Por qué reclamaba el VRAC? El “interés propio” que tenía consiste en que esa alineación indebida podría haber provocado un vuelco en la tabla con una sanción. Actualmente el SilverStorm ocupa el primer puesto en la clasificación de División de Honor y ello otorga ventaja de campo en semifinales y en una posible final. Todo parece que se quedará en nada, salvo la incógnita de cuándo cumplirá ese partido de sanción que al Comité se le olvido castigar a su debido tiempo.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios