Es noticia
El rugby español 'operará' al jugador al que Mútuacat y la sanidad pública se negaron
  1. Deportes
  2. Rugby
MARC BASALOBRE SUFRE UNA LESIÓN EN LA CADERA

El rugby español 'operará' al jugador al que Mútuacat y la sanidad pública se negaron

Marc Basalobre, jugador de la UE Santboiana, está más cerca de conseguir su sueño de volver a jugar al rugby gracias a un crowfunding organizado por compañeros de su club

Foto: Marc Basalobre pretende volver a ser jugador de la Santboiana.
Marc Basalobre pretende volver a ser jugador de la Santboiana.

Este domingo, 30 de abril, Marc Basalobre acudirá a Valladolid junto a sus colegas de equipo para animar a la UE Santboiana en la histórica final de Copa del Rey de rugby que se disputará en el estadio de Zorrilla. Un partido para el que podría haber sido convocado y vivirlo desde el terreno de juego si su carrera como rugbier no hubiera sido frenada en seco por una lesión que se produjo hace un año y medio y que le apartó totalmente del barro.

En diciembre del 2015 este catalán se enfrentaba en un partido de liga de División de Honor B (segunda división) a sus vecinos del Barcelona Enginyers Rugby. Durante un lance del partido sufrió un golpe en la cadera que le produjo una lesión en el labrum (inserción de la cabeza del fémur en la cadera) que cortó de raíz su prometedora carrera en el mundo del rugby.

Foto: La selección española celebrando el ascenso. (Foto de twitter @HSBC_Sport)

Marc llevaba diez años jugando al rugby (los cuatro primeros en la sección del FCB Rugby y los seis siguientes en el decano del rugby español, la UE Santboiana) cuando se lesionó de la cadera con 19 años. Su proyección era máxima ya que, aunque formaba parte del segundo equipo de su club, llevaba los dos últimos años en activo como segundo centro de la Selección Catalana. Según sus propias palabras para El Confidencial “está lesión fue un jarro de agua fría que acabó con mi ilusión de poder seguir practicando el deporte que amo”, una ilusión que ahora recupera gracias a la gran iniciativa de un grupo de padres de su club que ha conseguido movilizar al mundo oval en España en apoyo a Marc.

El seguro: una lesión anterior al golpe

Después de la lesión producida en diciembre de 2015 comienza el calvario de este jugador en el que en la actualidad todavía se encuentra. Tras el golpe recibido en ese ‘maldito’ partido para Marc, acude al seguro médico que cualquier jugador federado tiene y que cubre las lesiones producidas en los partidos de su club. Una vez realizadas diferentes pruebas (ecografías, TAC…) desde la aseguradora -Mútuacat- determinan que la lesión la tenía desde antes del golpe (el jugador llevaba jugando diez años sin ningún tipo de molestia hasta el partido con Barcelona Enginyers Rugby) al proceder de una enfermedad congénita en la cabeza del fémur terminada en punta en vez de curva.

El jugador, tras el rechazo de su seguro médico deportivo acude meses después a la Seguridad Social. Las pruebas se alargaron porque en un principio en Mútuacat le dijeron que era una lesión muscular, según explica Marc Basalobre a El Confidencial. Desde el organismo público le dicen que es imposible que le pueden operar ya que no tienen a nadie disponible para hacer una artroscopia de cadera según como aclara el segundo centro catalán.

Con el rechazo de estas dos instituciones y casi un año parado, este estudiante de gráfica publicitaria de Barcelona acude a un especialista en cadera, llevando consigo las pruebas anteriores realizadas tanto en Mútuacat como en la Seguridad Social. Allí, le dan una solución y le dicen que le pueden operar y quedar como estaba antes de la lesión (incluyendo 5 o 6 meses de rehabilitación tras la operación). Marc vio una luz después de un año de pruebas y decepciones, pero pronto se volvió a nublar su futuro oval debido al alto coste de la operación que “asciende a 11.060 euros, como cuenta el jugador de Santboi.

Cownfunding y Penya Son Hi Boi

Tras conocer que la lesión de Marc era operable y que este jugador de la UE Santboiana podría volver a hacer lo que más le gusta -jugar al rugby-, hace tres semanas la Penya local Son Hi Boi de exjugadores, padres, directivos, delegados, entrenadores… deciden constituirse como asociación “para ayudar y dar un paso más, volviendo a convertir en realidad el sueño de jugar al rugby de Marc”, como explica para este medio su tesorero, Juan Carlos Lafraya. En una asamblea deciden crear un crownfunding para ayudar al jugador catalán y en tan sólo cuatro días ya han sobrepasado los 5.000 euros en donaciones.

[Lea más noticias de rugby]

Esta nueva asociación de amigos y gente relacionada con el mundo oval pretende fomentar los valores del rugby, con el objetivo de que ningún jugador ni jugadora del decano del rugby español y de otros clubes catalanes, se quede sin poder practicar el rugby por falta de recursos económicos.

Una vez más, el mundo del rugby se vuelca en ayudar una de las causas que encumbra su filosofía deportiva y sus valores. Se espera que pronto se pueda volver a ver a Marc Basalobre con su 13 a la espalda y jugando con la UE Santboiana.

Esta es la página donde se puede hacer la donación y mandar un mensaje de ánimo al jugador de la UE Santboiana.

Este domingo, 30 de abril, Marc Basalobre acudirá a Valladolid junto a sus colegas de equipo para animar a la UE Santboiana en la histórica final de Copa del Rey de rugby que se disputará en el estadio de Zorrilla. Un partido para el que podría haber sido convocado y vivirlo desde el terreno de juego si su carrera como rugbier no hubiera sido frenada en seco por una lesión que se produjo hace un año y medio y que le apartó totalmente del barro.

Selección catalana Seguridad Social
El redactor recomienda