Es noticia
Bochorno: Ceuta y Melilla, sin bádminton, pero con delegados a las elecciones
  1. Deportes
  2. Otros deportes
con el objetivo de sumar votos en la asamblea

Bochorno: Ceuta y Melilla, sin bádminton, pero con delegados a las elecciones

Mientras todos miran hacia otro lado, Consejo Superior de Deportes incluido, el presidente de la FESBA, David Cabello, sigue moviendo sus hilos para perpetuarse en el cargo

Foto: David Cabello, presidente de la FESBA.
David Cabello, presidente de la FESBA.

Lo adelantamos hace unos días en El Confidencial, aunque parece que del bádminton español sólo interesan las gestas de Carolina Marín y, a diferencia de lo que sucede con otras federaciones, en el Consejo Superior de Deportes (CSD) tampoco consideran que el presidente de la FESBA, David Cabello, esté cometiendo irregularidades en el proceso electoral, tal y como no se cansan de denunciar sus opositores a través de la cuenta de Facebook 'Elecciones FESBA 2016'.

Desde un censo inicial con más del 60% del bádminton español fuera de él o la tramitación de licencias a nombre del personal de la federación, como la Secretaria General o el Jefe de Prensa, a la inscripción en el censo de seis clubes que no cumplen los requisitos, para lo cual tampoco se dudó en cambiar el censo de la temporada anterior. Pero hay más, como nombrar a dos amigos del presidente delegados de Ceuta y Melilla, donde el bádminton brilla por su ausencia, de ahí lo milagroso, a la vez que bochornoso, de estos nombramientos que, aunque legales, no son sino otro escándalo más de lo que se está viviendo en el proceso electoral de la FESBA.

"Viendo que hay muchas posibilidades de perder la mayoría de representantes en el estamento de presidentes de territoriales en la Asamblea General, ha nombrado un par de amigos como Delegados de Ceuta y Melilla con la intención de equilibrar los representantes de este estamento en la Asamblea y por tanto intentar controlar los elegidos en la Comisión Delegada", denuncian desde 'Elecciones FESBA 2016'. "Otro ejemplo de transparencia y buen hacer del señor Cabello", añaden.

Foto: Carolina Marín, en el podio de Río, con David Cabello al fondo junto a Juan Antonio Samaranch. (Cordon Press)

Los opositores al aún presiente lamentan que su federación esté "viviendo estos días en un extraño contexto" y no precisamente por la medalla de oro de Carolina en los Juegos de Río, ni por estar "a las puertas de iniciar el campeonato del Mundo Junior en Bilbao". "Se trata del proceso electoral y la existencia de otra posible candidatura. El presidente actual, que no quiere abandonar su cargo, a pesar de haber manifestado en más de una ocasión su intención de hacerlo, se ha puesto su careta de persona afable y cercana, y ha enviado una serie de escritos, felicitando y compartiendo con todos, los éxitos que bajo 'su' mandato se han obtenido".

Según aseguran desde 'Elecciones FESBA 2016', "muchos de los que se dedican a este deporte de forma cotidiana se han sorprendido de este pasteleo, pensando que David Cabello ha dedicado más horas en los últimos dos meses al bádminton español que en los pasados cuatro años, y tienen claro que son sólo promesas electorales. En la Asamblea del año pasado los presidentes territoriales pidieron más transparencia y antelación en las informaciones. David Cabello se comprometió a facilitar más información acerca de las actividades que se realizan desde FESBA. El resultado ha sido que se han concedido subvenciones a las empresas o personas de siempre, y la mayoría se ha enterado una vez publicada la concesión, si es que se ha llegado a publicar".

Tal y como informamos en este diario hace unos días, "en el presente proceso electoral se intentó dejar fuera del censo aproximadamente al 70% del bádminton español, tras una interpretación ilegítima del Reglamento Electoral", confirman desde 'Elecciones FESBA 2016'. "Tras la consecuente protesta de las federaciones territoriales a las que se pretendía dejar fuera, aparecieron unos comunicados en los que tras, una consulta al CSD, el presidente de FESBA, en un intento de aparentar un talante democrático, permitía que los censos válidos fueran los provisionales publicados el 12 de septiembre. En ese momento quedaba claro que el intento de cerrar los censos al 22 de agosto era una interpretación fullera y petardista que se había hecho del Reglamento Electoral".

Y prosiguen: "Pero ahora además se tienen pruebas de la traicionera intención de dar una imagen de talante democrático en sus comunicados, dado que en su consulta al CSD se argumentaba para mantener como cerrados los Censos Iniciales de fecha 22 de agosto. La aceptación de incluir a todos los inscritos hasta el 12 de septiembre no ha sido por su torcida condición de demócrata, sino la simple obligación de cumplir con la reglamentación existente".

Foto: Carolina Marín, en lo más alto del podio de Río, con David Cabello al fondo. (Cordon Press)

Se antoja complicado de entender que mientras desde dentro del bádminton español se denuncia que "son muchos los ejemplos de irregularidades y casualidades pícaras que se tienen en este proceso electoral por parte del candidato oficialista", el CSD, con su presidente, Miguel Cardenal, a la cabeza, siga de brazos cruzados. "Presiones malintencionadas a personas, utilización de información reservada, acusaciones perversas, forzar la implicación de los trabajadores de FESBA que deberían mantenerse imparciales, etc... Demasiadas anomalías desde su inicio para considerar este proceso electoral como transparente y legítimo", indican desde 'Elecciones FESBA 2016'.

Son los opositores a David Cabello, aunque en realidad la aspiración de este grupo de presidentes de territoriales no es otra que desalojar a éste de la federación española. De apartarle del bádminton, pues Cabello también tiene un cargo en la federación internacional, es posible que se encargue el magistrado que le va a juzgar por un delito de plagio.

Sin embargo, y para dejar claro que hay una alternativa para gestionar el bádminton español con normalidad, a lo largo de esta semana quienes están detras de 'Elecciones FESBA 2016' pondrán cara y ojos a una plataforma cada vez más numerosa y convencida. Claro que antes volverán a dejar en evidencia, tanto al presidente de su federación como al del CSD, salvo que éste reaccione y tome medidas drásticas, como 'invitar' a David Cabello a no presentarse a la reelección, el único pacto posible con quienes están llamados a gestionar el bádminton español avalados por la mismísima Carolina Marín. Ya saben, no se vayan todavía, aún habrá más...

Lo adelantamos hace unos días en El Confidencial, aunque parece que del bádminton español sólo interesan las gestas de Carolina Marín y, a diferencia de lo que sucede con otras federaciones, en el Consejo Superior de Deportes (CSD) tampoco consideran que el presidente de la FESBA, David Cabello, esté cometiendo irregularidades en el proceso electoral, tal y como no se cansan de denunciar sus opositores a través de la cuenta de Facebook 'Elecciones FESBA 2016'.

Carolina Marín Melilla
El redactor recomienda