Escándalo en el bádminton español... y pellizco de monja del CSD a David Cabello
  1. Deportes
  2. Otros deportes
más irregularidades del presidente de la fesba

Escándalo en el bádminton español... y pellizco de monja del CSD a David Cabello

Más irregularidades en el proceso electoral de la FESBA: se inscribe a seis clubes en el censo que no cumplen los requisitos, aunque para ello se ha falseado el censo anterior

placeholder Foto: Carolina Marín, en lo más alto del podio de Río, con David Cabello al fondo. (Cordon Press)
Carolina Marín, en lo más alto del podio de Río, con David Cabello al fondo. (Cordon Press)

Tal y como informamos este miércoles, los tejemanejesque el presidente en funciones de la FESBA, David Cabello, está haciendo para intentar salir reelegido han sido denunciados por sus opositores en la cuenta de Facebook'Elecciones FESBA 2016'. Así, además de un censo inicial con más del 60% del bádminton español fuera de él ola tramitación de licencias a personal de la federación, desde la Secretaria General al Jefe de Prensa,en estamentos en los que no han participado nunca, se sumaotrairregularidad incluso más grave que estascomo esla inscripción en el censo de seis clubes que no cumplen los requisitos, para lo cual, y he aquí la mejor demostración de laalevosía con la que se gestiona la FESBA, no se dudó en cambiar, es decir, falsear, el censo de la temporada anterior.

Foto: Carolina Marín, en el podio de Río, con David Cabello al fondo junto a Juan Antonio Samaranch. (Cordon Press)

El presidente de una federación territorial, erigido en portavoz deotras que también se han unido para formar una oposicióna DavidCabello, envió el pasado 25 de agostouna reclamación vía correo electrónico a la FESBA sobre el contenido del censo inicial y al considerar que determinados clubes que se habían incluido en él no cumplían con los requisitos exigidos en el Reglamento Electoral y, en concreto, no haber estado inscritos en la temporada 2015-16, tal y como se encargaron de comprobrar los opositores al presidente en funcionesantes de que este censo fuera sorprendentementecambiado.

Los seis clubes en cuestión son elClub Bádminton Forjadores y el Club Bádminton Alto Conquero, de Huelva, el Club Bádminton Úbeda (Jaén) y elClub Deportivo Trisquel, el Club Castropol y el MTB Oviedo, de Asturias. Sí, no es casualidad que tres sean andaluces y otros tantos asturianos, las dos territoriales que maneja David Cabello al más puro estilo Ángel María Villar en el fútbol o el expresidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.

Pues bien, según la reclamación de varios presidentes de federaciones territoriales,ninguno de estos clubescumple la orden electoral de "acreditar su participación o actividades de caracter oficial y ámbito estatal de su modalidad deportiva, en la fecha de la convocatoria y durante la temporada anterior". Sin embargo, el presidente de la territorial erigido en portavozno recibió respuesta de la FESBA hasta el reciente9 de septiembre, cuando Gema Navas, la Secretaria General, le escribió para comunicarle que"en relación a tu reclamación al censo inicial de clubes, informarte que, revisado nuevamente cada caso, se confirma que todos cumplen los requisitos para estar incluidos en el censo".

También sorprende ladistribución de clubes por territoriales según la quese hizo en 2012 y la propuesta para el2016. En estos momentos los redondeos en las federaciones territorialesque tienen un porcentaje entre 0'50% y 0'99% es a la baja.Es decir,no les corresponde ningún club, cuandoen 2012sí.Mientras, a los que tienen2'73% o 1'77% es al alza, como marca la lógica y el criterio aplicado en 2012. Normal que los opositores vayan apedir a la Junta Electoral que lesexpliquen el motivo por el que aplican doscriterios distintos en el mismo reparto. De hecho, sihace cuatro años hasta 14 territoriales tuvieron algún club entre los representantes a la Asamblea General de la FESBA, ahora tan sólo son cinco, a saber Andalucía (3), Comunidad Valenciana (2), Madrid, Castilla y León y Galicia (1).

Una patata caliente para el TAD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) remitió la información de El Confidencial a sus servicios jurídicos, aunque desde el organismo que preside Miguel Cardenal informaron a este diarioque el CSD aprueba los reglamentos electorales, si bienel que tiene que controlar los posteriores procesos es el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), por lo que es ante éste donde los opositores a David Cabellodeben presentar o reclamar las irregularidades que se están encontrando. Curiosa la manera de pasarle la patata caliente al TAD, cuando en otros procesos electorales,empezando por el de laFederación Española de Fútbol (RFEF), no ocurre lo mismo, pues yasea la Comisión Directiva o el propio presidente han actuado de oficio, ejerciendo así la labor de tutela que le corresponde.

Pero no, en lugar de ser él quien informe al TAD sobre las irregularidades, el CSD tan sólo le dioun pellizco de monja a Cabelloaladvertir a la FESBAque colocara de manera más visible en su página web toda la información referente a las elecciones, algo que, por cierto, yahicieron hace tiempo, aunque no fue hasta este miércoles -casualmente el día que en este diario informamos sobre ello-cuando les hicieron caso.

Foto: Tribunal Administrativo del Deporte, con Andreu Camps, el primero por la izquierda. (EFE)

Si todo este asunto no está ya suficientemente embarrado,en el caso de que la oposición a David Cabello se veaobligadaareclamar ante el TAD las evidentes irregularidades cometidas por el presidente en funciones de la FESBA en el proceso electoral, se dará la circunstancia de que uno de los vocales de este tribunal es Andreu Camps, quien no sólo se encargó de redactar la normativa sobre los derechos de imagen que dio inicio a la guerra con Carolina Marín, sino queestá imputado junto a Cabello y su esposa, Esther Puga, por el plagio de un proyectoque, según fuentes del CSD, finalmente no financiado por este organismo, es decir, con dinero público.

De esta forma, y rectificada queda estainformación, parece queel organismo que preside Miguel Cardenal quiere aclarar queno tendríala obligación de inhabilitar a David Cabelloen caso de ser declarado culpable.Claro que una cosa es la obligación y otra la decencia, la que debería tener el propiopresidente en funciones de la FESBA paradimitir.Aunque para ello antes deberáser reelegido y antes inclusopoderpresentarse, algo que, después de los escándalos que se están conociendo sobre el proceso electoral nodebería poder. Y es que, como decía el mítico Súper Ratón, "no se vayan todavía, aún hay más".

Bádminton Federación Española de Bádminton David Cabello Carolina Marín
El redactor recomienda