Es noticia
Escándalo: la Asociación de Deportistas... ¿presidida por un falsificador de firmas?
  1. Deportes
  2. Otros deportes
cayetano medita acciones legales contra garcía-plata

Escándalo: la Asociación de Deportistas... ¿presidida por un falsificador de firmas?

Según un informe caligráfico, las firmas denunciadas por Cayetano Martínez de Irujo para derrocarle han podido ser realizadas por García-Plata, único candidato a sustituirle como presidente de la AD

Foto: El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Manuel Rubiales, y Luis Gil, vicepresidente (EFE)
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Manuel Rubiales, y Luis Gil, vicepresidente (EFE)

Un informe caligráfico realizado por el perito judicial número 0104,José Guillermo Pastor Vázquez,a petición de la Asociación de Deportistas (AD)dictamina que hay indicios razonables para determinar que las firmas dubitativas ydenunciadas por Cayetano Martínez de Irujohan podido ser realizadas por la misma mano que firmó los documentos indubitados, es decir, la mano de Antonio García-Plata.

Después de desbancar al citadoCayetanode la presidencia de la AD, la única candidatura que se presenta a las elecciones que se celebran este viernes es laencabezada precisamente porelpresidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, el mencionado García-Plata,delfín deLuis Rubiales, presidente de la AFE,quien también forma parte de la candidatura con el respaldo de la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol (AEJF), la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB).

Una vez que el escándalo ha salido a la luz, lógicamente la preocupación se apoderó de la candidatura de García-Plata, aunque ésta debería ser hoy mayor especialmente para él tras conocerse que, según el referido informe grafológico, se puede demostrar que quien falsificó la mayoría de las firmas -menos una-fue el propio presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala y, en teoría, futuro presidente de la Asociación de Deportistas. La pregunta es inevitable: ¿puede presidir la AD un presunto falsificador de firmas? La respuesta parece evidente.

Estudian acciones legales contra García-Plata

Los antecedentes para entender el escándalo que se avecinason estos: en la junta de la AD celebradael pasado 17 de febrero, cincode sus miembros pidieron que se convocara una Asamblea Extraordinaria para elegir un nuevo equipo de gobierno. Se emitieron 41 votos,21 de forma delegada, yalgunas firmas quedaron bajo sospecha, de ahí que desde los todavía máximos responsables de la asociación de deportistasse encargaran dos estudios periciales. Pues bien, según éstos, se puededemostrar que 8 votos fueron rubricados por unas firmas que no se corresponden con las de las fotocopias del DNI que se adjuntaban. Casualmente, esos 8 votosfueron delegados a Antonio García-Plaza...

Tal y como informó El Confidencial, un hombre y una mujer podrían estar involucrados en la falsificación de las firmas que ha denunciado Cayetano Martínez de Irujo, aunque la rúbricade la mujer no quedaclara en los estudios realizados, no así en los casos de las del hombre.Es precisamente por ello que desde el entorno del jinete y hasta ahora presidente de la ADse tiene pensado emprender acciones legales contra García-Plata, quien, en caso de confirmarse suculpabilidad, podría ser castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.

Según el artículo 390 (apartado 1) del Código Penal, este castigo se imponea "la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: a) Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial; b) Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad; c) Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho". El artículo 395 subraya que "el que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años"por falsificación de documento privado.

La Junta Electoral rechazó la impugnación

Como era de esperar, la Junta Electoral de la AD rechazó la impugnación interpuesta por Cayetano y otros cuatro miembros de su Junta. La razón es que estaba fuera del plazo establecido. Sin embargo, las dos últimas juntas directivas dejanen mal lugar eltalante democrático de la candidatura que preside Antonio García-Plata, pues en la segunda reuniónCayetano se quejó de que ni siquiera le dejaran estar asistido por un abogado, de ahí queasegurarasentirsecompletamenteindefenso.

En la junta delpasado 18 de marzo se aprobóun reglamento y un calendario electoral con los votos en contra de Martínez de Irujo, Marc Gené, Vivi Ruano, María José Rienda y Manel Berdonce. Ese calendario sólodejaba del 18 al 23 de marzo, es decir, seis días ycon un festivo y un fin de semana por medio, para presentar candidaturas, además de para presentar los posibles recursos. Es decir, que a las 18.00 horas la Junta Electoral debía revisar y aprobar las candidaturas ylas posibles impugnacionesdebían producirse antes de esahora. Pero hay más, según la versión de Cayetano,durante el último fin de semanavarios miembros de la Junta Directiva modificaron dicho Reglamento Electoralpor correo electrónico. Inaudito, sí.

La candidatura de García-Plata la completan como vocales el mencionado Luis Rubiales, Feliciana Robles Fernández (AEJF), Elisa Aguilar López (AJUB), María José López Rodríguez (AEJF) y Natalia Orive Siviter (AJFS). En circunstancias normales, estos y estas deberían ser hoy los nuevos dirigentes de la AD, aunque la posible querella penal que planea sobre García-Plata por falsificación de firmas no sólo le pone en peligro a él, sino a una asociación de la que Rubiales se marchó, volvió y ahora ha dinamitado.

Un informe caligráfico realizado por el perito judicial número 0104,José Guillermo Pastor Vázquez,a petición de la Asociación de Deportistas (AD)dictamina que hay indicios razonables para determinar que las firmas dubitativas ydenunciadas por Cayetano Martínez de Irujohan podido ser realizadas por la misma mano que firmó los documentos indubitados, es decir, la mano de Antonio García-Plata.

Asociación de Deportistas
El redactor recomienda