Es noticia
Las firmas falsas que denuncia Cayetano son de un hombre y de una mujer
  1. Deportes
  2. Otros deportes
Escándalo en la asociación de deportistas

Las firmas falsas que denuncia Cayetano son de un hombre y de una mujer

El escándalo se aviva en la Asociación de Deportistas. Cayetano Martínez de Irujo, actual presidente, denunció que la candidatura que le quiere derrocar empleó 8 firmas falsas para conseguirlo

Foto: Cayetano Martínez de Irujo en una imagen de archivo (EFE)
Cayetano Martínez de Irujo en una imagen de archivo (EFE)

La actividad en la Asociación de Deportistas (AD)estásiendo frenética durante las últimas semanas. Presidida (todavía) por Cayetano Martínez de Irujo, los movimientos realizados por diferentes colectivos y particulares se han multiplicadode un tiempo a esta parte, hasta el punto dedar como resultado el inminente cambio en la dirección de este organismo. O no…

El jinete ya comunicó hace días que no se presentará a la reelección, aunquetambién dejó claro que luchará por el buen nombre de la asociación ante la única candidatura que se presenta a las elecciones, que se celebran este viernes. Un equipo liderado por Antonio García-Plata (Presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala) y apoyado por Luis Rubiales (Presidente de la AFE) que pueden quedar en muy mal lugar si se demuestra que unas firmas presentadas para dar un giro radical a la vida de la AD fueron falsificadas.García-Plata cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol (AEJF), la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS)y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto(AJUB).

Marca desvelaba este asunto del quetambién informamos enEl Confidencial. Una vez que el escándalo ha visto la luz, el nerviosismo se ha apoderado de la candidatura de García-Plata. La cruzada iniciada por este grupo, apoyado con fuerzapor Luis Rubiales,tuvo su punto álgido en la Junta Directiva del pasado 17 de febrero, en la que 5 miembros de la Junta pidieron que se convocara una Asamblea Extraordinaria para elegir un nuevo equipo de gobierno. En aquella asamblea se emitieron 41 votos (21 de forma delegada) y a continuación comenzó el lío. Algunas firmas quedaron bajo sospecha,de ahí que seencargarandos estudios periciales para salir de dudas. Y el resultado, según dichos estudios, es que se hapodido demostrar que 8 votos fueron rubricados por unas firmas que no se corresponden con las de las fotocopias del DNI que se adjuntaban. Además, hay sospechas fundadas de que otros tantos también podrían ser falsos, pero no se ha podido verificar en esas primeras pruebas debido a la mala calidad de las fotocopias de los DNI peritados. Esos 8 votos, según denuncia Cayetano,fueron delegados a Antonio García-Plaza. Blanco y en botella...

Penas de prisión

Los estudios periciales verán la luz en breve, peroEl Confidencialya ha podido saber queun hombre y, presuntamente, una mujer,podrían estarinvolucrados en la falsificación de las firmas que ha denunciado Cayetano Martínez de Irujo. El informe final de las dos empresas que han trabajado en este asunto todavía no se ha desvelado, pero podrían ser concluyentes en este punto. Las dos personas que estarían envueltas en este turbio asunto serían de diferente sexo. Y, lógicamente, su identidad quedará al descubierto próximamente. Hay que recordar que la candidatura que presideAntonio García-Plata la completan como vocales Luis Rubiales, Feliciana Robles Fernández (AEJF),Elisa Aguilar López(AJUB),María José López Rodríguez (AEJF) yNatalia Orive Siviter (AJFS).

¿Qué les puede suceder a estas dos personas en caso de confirmarse su culpabilidad? Se verían expuestos a una querella y en el artículo 395 del Código Penal encontramos la ‘solución’. En el artículo 390 (apartado 1) se especifica que ‘será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: a) Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial; b) Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad; c) Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho’. El artículo 395 subraya que ‘el que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años’ por falsificación de documento privado.

Disparatadas juntas directivas

El 17 de febrero, en la reunión de la Junta Directiva, las asociaciones de fútbol, fútbol sala, baloncesto y ciclismo y las femeninas de fútbol, baloncesto y fútbol sala presentaron una solicitud de convocatoria de Asamblea Extraordinaria para convocar elecciones y destituir a Cayetano Martínez de Irujo por desconfianza en su gestión y porque “no cumplía con los objetivos de la asociación”. Posteriormente, en la reunión de la Junta Directiva del pasado 18 de marzo se aprobó un reglamento y un calendario electoral con los votos en contra de Cayetano Martínez de Irujo, Marc Gené, Vivi Ruano, María José Rienda y Manel Berdonce.

Ese calendario, que dejaba del 18 al 23 de marzo para presentar las candidaturas (con un festivo y un fin de semana por medio), no daba muchas opciones a la presentación de otros grupos. Complicado conseguirlo porqueel día 23, fecha en la que finalizaba la recepción de candidaturas a las 18.00 horas, también expiraba al mismo tiempoel plazo de presentación de recursos a las mismas. Es decir, que a las 18.00 horas la Junta Electoral debía revisar y aprobar las candidaturas pero las posibles impugnaciones, algo inaudito, debían producirse antes de esa misma hora.

En esa junta del 18 de marzo, Cayetano reiteró quepedía que se convocara una Asamblea Extraordinaria para destituirle, algo que no consiguió. Además, los estatutos de la Asociación de Deportistas (artículo 18)dejan claroque el reglamento electoral debe aprobarlo la Asamblea, y no la Junta Directiva como así sucedió. Por otra parte, durante el último fin de semana, y por correo electrónico, modificaron dicho Reglamento Electoral varios miembros de la Junta Directivaante el asombro de los demás.

La actividad en la Asociación de Deportistas (AD)estásiendo frenética durante las últimas semanas. Presidida (todavía) por Cayetano Martínez de Irujo, los movimientos realizados por diferentes colectivos y particulares se han multiplicadode un tiempo a esta parte, hasta el punto dedar como resultado el inminente cambio en la dirección de este organismo. O no…

Asociación de Deportistas Antonio García-Plata Luis Rubiales
El redactor recomienda