Es noticia
El Barcelona 'paseará' a Neymar por Asia para rentabilizarlo
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CLUB ELEVARÁ EL CACHÉ DE SUS GIRAS Y ACTOS PUBLICITARIOS

El Barcelona 'paseará' a Neymar por Asia para rentabilizarlo

Los derechos de imagen son sin duda uno de los grandes pilares sobre los que está sustentado el negocio del fútbol. Más en una sociedad tan

Foto: El Barcelona 'paseará' a Neymar por Asia para rentabilizarlo
El Barcelona 'paseará' a Neymar por Asia para rentabilizarlo

Los derechos de imagen son sin duda uno de los grandes pilares sobre los que está sustentado el negocio del fútbol. Más en una sociedad tan globalizada como la actual. Por ello, los grandes clubes europeos ponen condiciones leoninas a sus estrellas para explotar su imagen. Jugadores y entidades deben retroalimentarse, parece ser la consigna.  

Hasta tal punto, que algunos, como en el caso del Real Madrid desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia, llegan a  exigir a sus jugadores el 50 por cierto de los ingresos generados por publicidad. Una condición que, sin ir más lejos, tiene atascada la renovación de Cristiano Ronaldo. Pero el club blanco no es el único, claro. En Inglaterra equipos como el Chelsea también ‘exprimen’ la imagen de sus estrellas.

Llama la atención, por tanto, que el Barcelona haya cedido la explotación integra de su imagen a Neymar. A fin de cuentas, el brasileño se ayudará de la difusión mundial de la entidad para ampliar sus ya de por sí jugosos contratos publicitarios. Hasta 15,5 millones de euros facturó el año pasado por este concepto. Quizá esa haya sido la clave para que el crack brasileño terminara decantándose por el Barça cuando había sido tentado por el Real Madrid.

El Barcelona, sin embargo, estudió las vías para rentabilizar la operación y poder compatibilizar a la vez el hecho de que Neymar explote al margen del club su imagen. Con el grupo inversor Doyen Sports como ya contamos el pasado lunes. Sandro Rosell y su equipo de marketing diseñaron las líneas maestras de lo que sería idóneo para poder sacar dinero de la imagen de Neymar de manera indirecta. Y la conclusión es que Asia es el mejor mercado posible para llevar a cabo esa estrategia.

Siguiendo la estela de los grandes clubes de la Premier (United, Chelsea o Arsenal), el Barcelona trabajará en mejorar su implantación en el continente asiático, donde países como India son un auténtico filón por explotar. El objetivo aprovechar la marca Barça reforzada la presencia de Neymar y Messi e incrementar los nuevos contratos publicitarios que se generen. En este sentido, está estimado que podría suponer una subida en algunos casos de hasta el 40 por cierto del cache actual.

Sin ir más lejos, la gira asiática que ya tiene cerrada el club para el próximo verano y que les llevará a Bangkok (7 de agosto) para medirse a la selección tailandesa y a Kuala Lumpur (10 de agosto) para hacer lo propio ante una selección de la liga malaya, sufrirá una revisión al alza sobre el precio ya pacto en su día. Si la presencia de Messi por sí sola ya elevaba el caché, la llegada de Neymar merece un refuerzo económico como ya han trasladado a los organizadores de los partidos.

El Barcelona no irá solo en esto, Nike irá de la mano con el club azulgrana. Patrocinador oficial de la entidad y de los jugadores, espera poder justificar con ingresos por qué el brasileño es su icono mundial y el Barça su mejor embajador por el mundo.

El aumento de caché, de todos modos, no sólo se llevará a la gira por Asia. El Barcelona tiene claro que todos sus nuevos contratos tanto llevarán un incremento incluido. Y es que Neymar puede explotar su imagen como quiera siempre que no choque con los principales patrocinadores del club. Por ahí espera sacar mucho dinero el Barcelona para hacer 'baratos' los 57 millones de euros que le ha costado el fichaje de la última perla del fútbol brasileño.

El ejemplo del Santos, por último, es una buena vara de medir para lo que puede esperar el Barcelona de la presencia de Neymar en sus filas. El anterior club del delantero presume del brutal impacto económico que supuso contar con él en sus filas durante cuatro años. Así, pasaron de ingresar 33 millones de euros a 71, por lo hablar del salto en el número de socios: pasó de 17.000 a 65.000. Las cifras, desde luego, hablan por sí solas.

Los derechos de imagen son sin duda uno de los grandes pilares sobre los que está sustentado el negocio del fútbol. Más en una sociedad tan globalizada como la actual. Por ello, los grandes clubes europeos ponen condiciones leoninas a sus estrellas para explotar su imagen. Jugadores y entidades deben retroalimentarse, parece ser la consigna.  

Neymar