Es noticia
Un gol antológico de Xavi saca de un problema al Barça ante un buen Granada
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CAPITÁN SALE EN LA SEGUNDA PARTE Y COLOCA AL EQUIPO A 11 DEL MADRID

Un gol antológico de Xavi saca de un problema al Barça ante un buen Granada

Prácticamente sobre la bocina, así ganó el FC Barcelona al Granada. Un tanto de Xavi a falta de cuatro minutos para llegar al tiempo reglamentario acabó

Foto: Un gol antológico de Xavi saca de un problema al Barça ante un buen Granada
Un gol antológico de Xavi saca de un problema al Barça ante un buen Granada

Prácticamente sobre la bocina, así ganó el FC Barcelona al Granada. Un tanto de Xavi a falta de cuatro minutos para llegar al tiempo reglamentario acabó con la resistencia de un Granada, que fue valiente y que incluso tuvo opciones de adelantarse en el marcador. El gol de Borja Gómez en propia puerta en el descuento sólo sirvió para ahondar aún más en la tristeza granadina en su deseo de puntuar en la Ciudad Condal.

Y es que hay que destacar el planteamiento valiente que Juan Antonio Anquela dispuso sobre el césped del Camp Nou. A sabiendas de que es prácticamente imposible arrebatarle la posesión al Barça, no se atrincheró atrás, colocó la línea defensiva varios metros por delante de la frontal del área, otra línea de cuatro centrocampistas muy encima de la medular azulgrana y dos hombres más adelantados, Brahimi en la media punta y Floro Flores como punta de lanza, que trataron de agobiar a la poco conjuntada defensa culé.

Las ayudas defensivas del equipo andaluz y la poca fluidez local en la circulación de balón provocaron que al Barça le costara encontrar la meta de Toño. Eso, y que Íñigo López se cruzó a la perfección en un par de acciones de Leo Messi, cuando el argentino ya saboreaba el gol. Y es que hay un par de cosas bien diferentes en este Barça con respecto al de Guardiola. Uno, los desajustes en defensa, y dos, la intensidad en el robo de balón al contrario. Si bien la temporada pasada el conjunto azulgrana ahogaba a su rival prácticamente en su área, donde le arrebataba el balón sin dar dos pases seguidos y generaba infinidad de ocasiones de gol, en el arranque de esta campaña no es así. Los rivales del equipo de Tito Vilanova están algo más sueltos y tienen más clara la salida de balón. En esta ocasión, el Granada ‘agarró’ un par de contras, una muy clara de Siqueira que abortó Valdés con una gran intervención, que evidenciaronn estos dos aspectos. La contundencia defensiva no está siendo el sello de este equipo.

Con un Thiago que no es Xavi, con un Alexis que no es Pedro y con Villa aún por arrancar, este ya no es el gran Barça. Ante el Granada lo notó en la circulación de balón, donde Xavi es capital, y en la profundidad por banda, donde ni Alexis ni el ‘Guaje’ se fueron una sola vez de su par. La consecuencia, un empate a cero al final de los 45 minutos que empezaba a atisbar serios problemas para el conjunto culé en pos de la victoria.

La artillería pesada salva los muebles

En la reanudación, y viendo que las cosas volvían a ponerse feas por segunda vez en el plazo de cinco días, el técnico barcelonista echó mano de la artillería pesada. Xavi, Pedro y Tello ingresaron en el terreno de juego. El balón, que ya había cogido un punto más de velocidad al inicio de este segundo período, lo hizo más aún tras la entrada de estos futbolistas y las ocasiones empezaron a caer una detrás de otra en los últimos veinte minutos de encuentro.

Aquí se erigió en héroe Toño. El guardameta del conjunto nazarí realizó tres intervenciones majestuosas a disparos de Messi, Cesc y Xavi. El objetivo de puntuar estaba más cerca para los de Anquela, mientras que el Barça empezaba a pensar que podían volar los primeros puntos de la temporada. El Camp Nou se resistía ello y veía cómo su equipo se volcaba en busca del gol, asumiendo ciertos riesgos defensivos, pero el Granada parecía que ya no estaba para pensar en atacar, había hecho un esfuerzo físico demasiado grande. Quedaba la resistencia numantina.

Pero cuando todo el mundo daba por hecho que sólo se jugaba en un campo, llegaron dos minutos de auténtica locura. Una contra llevaba por El Arabi acabó con un pase de éste sobre Orellana, quien se plantó mano a mano con Valdés, estrellando el esférico en el cuerpo del guardameta internacional, que aguantó a la perfección. Y en la siguiente jugada, otra vez apareció la figura de Toño. El cancerbero del conjunto granadino realizó otra excelente parada a tiro nuevamente de Fábregas.

Y llegó el minuto 41. Un balón suelto en la frontal del área fue recogido por Xavi, a quien el fútbol no le podrá agradecer nunca todo lo que él ha dado, para marcar un gol de antología. Un disparo con el exterior que se coló por la misma escuadra derecha de la portería de un Toño, que nada pudo hacer en esta ocasión. El Granada despertaba de la peor de las maneras del sueño y el Barça solventaba un partido que le llevó hasta el límite y ya saca 11 puntos al Madrid, a expensas de lo que hagan los blancos en Vallecas.

Ficha técnica

2.- FC BARCELONA: Valdés, Alves, Mascherano, Song, Adriano (Tello, min.72); Cesc, Busquets, Thiago (Xavi, min.53); Alexis, Messi y Villa (Pedro, min.52).

0.- GRANADA: Toño; Nyom, Iñigo López, Borja Gómez, Siqueira; Iriney, Mikel Rico, Torje (Ortiz, min.66), Brahimi (Jaime, min.73), Orellana; Floro Flores (El Arabi, min.57).

- ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Floro Flores (min.24), Toño (min.45) y Borja Gómez (min.72) del Granada.

- ESTADIO: Camp Nou.

Prácticamente sobre la bocina, así ganó el FC Barcelona al Granada. Un tanto de Xavi a falta de cuatro minutos para llegar al tiempo reglamentario acabó con la resistencia de un Granada, que fue valiente y que incluso tuvo opciones de adelantarse en el marcador. El gol de Borja Gómez en propia puerta en el descuento sólo sirvió para ahondar aún más en la tristeza granadina en su deseo de puntuar en la Ciudad Condal.

Xavi Hernández