Es noticia
El Barcelona gana al Betis sufriendo más que nunca
  1. Deportes
  2. Fútbol
FC BARCELONA 4 -2 REAL BETIS

El Barcelona gana al Betis sufriendo más que nunca

El FC Barcelona sufrió más de lo previsto para derrotar al Real Betis por 4-2. El conjunto de Pep Guardiola no sentenció el partido hasta el

Foto: El Barcelona gana al Betis sufriendo más que nunca
El Barcelona gana al Betis sufriendo más que nunca

El FC Barcelona sufrió más de lo previsto para derrotar al Real Betis por 4-2. El conjunto de Pep Guardiola no sentenció el partido hasta el minuto 85 y durante 23 minutos de la segunda mitad los azulgranas veían cómo el liderato de la Liga se quedaba a siete puntos hasta que Alexis, con un ‘zapatazo’ desde fuera del área, recuperó la normalidad en el Camp Nou. Messi, hacia el final, metió el cuarto de penalti protestado por el Betis.

La afición del Barcelona no estaba acostumbrada a sufrir en su propio campo. Hasta el primer gol de Rubén Castro, el balance era de 55 goles a favor y ninguno en contra. Este domingo, los de Guardiola no se dieron los habituales 'paseos' por el césped del Camp Nou, y eso que a los 11 minutos de juego ya iban ganando 2-0. El Betis, jugando el mejor fútbol visitante que ha visto el campo catalán esta temporada, metió el primer gol a Valdés en su casa tras 1151 minutos de imbatibilidad. Roque Santa Cruz empató el partido nada más comenzar la segunda parte e hizo despertar al orgullo azulgrana. Con más coraje que buen juego, Alexis metió el tercero sólo cinco minutos después de que el Betis se quedara con diez hombres. A partir de ahí los de Guardiola manejaron el balón y en el ’85, de penalti protestado por los béticos (a causa de una mano), Messi metió su segundo gol de la noche, cuarto y definitivo del Barça.

Segundo sobresalto en la Liga. El sábado el Mallorca se atrevió a retar a la Liga 'bipolar' y, un día después, el Betis hizo lo propio. Una vez finalizada la jornada, la realidad es que el Real Madrid tiene 5 puntos de ventaja con el Barcelona y son ya 12 con respecto al tercer clasificado, el Valencia.

Pepe Mel ya inquietó el año pasado, en Copa del Rey y jugando en Segunda, la jerarquía en el campo del Barcelona. Fue de los pocos equipos que plantaron cara a los culés la temporada pasada. De hecho, el partido de vuelta en el Benito Villamarín lo ganaron. Este domingo siguió insurgente y faltándole al respeto a Guardiola… y en su propia casa.

Una ‘falta de respeto’ bética

Pepe Mel ya inquietó el año pasado, en Copa del Rey y jugando en Segunda, la jerarquía en el campo del Barcelona. Fue de los pocos equipos que plantaron cara a los culés la temporada pasada. De hecho, el partido de vuelta en el Benito Villamarín lo ganaron. Este domingo siguió insurgente y ‘faltándole al respeto’ a Guardiola… y en su propia casa.

A los 5 minutos de partido Jorge Molina desperdició un mano a mano contra Valdés y, en la jugada siguiente, el meta sacó en la línea de gol un testarazo de Dorado. La alegría del estadio, que antes del choque había homenajeado a Messi por su tercer Balón de Oro, se tornó en silencio.

Pero en el ‘9, Xavi, que disputaba su partido 400 en Liga, hizo el primero después de recoger el rechace de Cesc, que había pegado en el palo. En el ataque posterior, una triangulación 'made in Barça' hizo que la pelota llegara a la izquierda, donde Alexis centró para que Messi devolviera la sonrisa a los rostros azulgranas. La maquinaria estaba engrasada y poco después Iniesta pudo hacer el tercero.

El Betis no se inmutó por esos dos golpes recibidos. Como si no fuera con él, creyó en su juego, sus posibilidades y sus jugadores. En el ’21, Rubén Castro avisó y –diez minutos más tarde- hizo el primer gol en Liga de un equipo visitante en el Camp Nou tras 9 meses. El Betis hacía justicia en el marcador a un partido que se fue al descanso con unos números poco normales: 5 llegadas al área del Barça por 8 del Betis y 4 tiros azulgranas por 6 verdiblancos.

El Barça pasó de tres a cuatro defensas

Guardiola se percató del peligro bético y por eso sentó a Isaac Cuenca y dio entrada a Dani Alves tras el descanso. Su defensa cambió de tres a cuatro. Mel también intuyó cómo podría plantearse el partido en la segunda mitad y quitó a un centrocampista (Iriney) para dar entrada a su delantero ‘estrella’ Roque Santa Cruz. Y le salió bien la jugada porque a los seis minutos de la reanudación el paraguayo marcó tras un disparo preciso desde fuera del área con su interior diestro.

A partir de ahí el Barcelona sintió que el liderato se le escapaba y apretó. Buscó la eficacia y los pases verticales con menos paciencia de lo normal. Messi y Dani Alves tuvieron sus oportunidades para desempatar pero las desaprovecharon.

Una de las claves del partido vino en el ’70 cuando Mario fue expulsado por doble amarilla. El central dejaba a su equipo con uno menos. Cinco minutos después Alexis logró el 3-2 después de haber tenido dos oportunidades en sendas jugadas previas. En el ’85, Messi no perdona y marca su tanto 19 en liga para llegar con algo más de tranquilidad al choque copero de este miércoles frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Ficha técnica

4 - Barcelona: Valdés; Puyol, Mascherano, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta (Adriano, m.88), Cesc (Thiago, m.83); Alexis, Messi y Cuenca (Alves, m.46).
2 - Betis: Casto; Isidoro, Dorado, Mario, Nacho; Cañas, Iriney (Roque Santa Cruz, m.46); Salva Sevilla (Matilla, m.57), Jefferson Montero, Rubén Castro y Molina (Ustaritz, m. 73).

Goles: 1-0, m.10: Xavi. 2-0, m.12: Messi. 2-1, m.32: Rubén Castro. 2-2, m.52: Roque Santa Cruz. 3-2, m.75: Alexis. 4-2, m. 85: Messi, de penalti.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró cartulina amarilla a Iriney (m.43), Messi (m.44), Salva Sevilla (m.46), Puyol (m.49), Mario (m.60), Iniesta (m.69), Matilla (m.80) y a Dorado (m.85).
Expulsó por doble amonestación a Mario (m.71).
Incidencias: Asistieron al encuentro 69.889 espectadores en partido correspondiente a la decimonovena jornada disputado en el Camp Nou. Antes del encuentro el equipo ofreció el Mundial de Clubes, conquistado a finales de año en Japón, mientras que Leo Messi brindó el 'Balón de Oro' conseguido hace unos días.

El FC Barcelona sufrió más de lo previsto para derrotar al Real Betis por 4-2. El conjunto de Pep Guardiola no sentenció el partido hasta el minuto 85 y durante 23 minutos de la segunda mitad los azulgranas veían cómo el liderato de la Liga se quedaba a siete puntos hasta que Alexis, con un ‘zapatazo’ desde fuera del área, recuperó la normalidad en el Camp Nou. Messi, hacia el final, metió el cuarto de penalti protestado por el Betis.

Real Betis