Es noticia
El Atlético tendrá que esperar a Londres para que el Chelsea salga de la cueva
  1. Deportes
  2. Fútbol
EMPATE A CERO EN LA IDA DE SEMIFINALES

El Atlético tendrá que esperar a Londres para que el Chelsea salga de la cueva

El Chelsea vivió en su cueva, protegiendo su área y sin exponer nada ante el Atlético (0-0). Simeone ya sabe que le valen dos de los tres resultados posibles

Foto:

Es lo que hay. Esto se fueron pensando los miles de atléticos que vieron en directo cómo su equipo propuso romper el 0-0 inicial de la ida de semifinales de la Liga de Campeones y le fue imposible. Enfrente, el todopoderoso y multimillonario Chelsea de Mourinho y Abramovich vivió en su cueva, protegiendo su área y sin exponer nada en este primer asalto. Lejos de arrugarse, desesperarse o confundirse, los de Simeone intentaron con buenas ideas y mejores propósitos abrir la lata. No pudo ser. Tocará esperar a que en Londres y como local el adversario se decida a atacar. Simeone ya sabe que le valen dos de los tres resultados posibles en la vuelta. De ahí que le guste más jugar el primer partido en casa…

Los nombres propios que presidieron la previa no tuvieron demasiada incidencia. Cech se lesionó, Courtois estuvo muy cómodo, Torres estuvo correcto en su tarea de aventurero solitario y Costa, muy vigilado, no pudo hacer demasiado. La noticia que cobrará más peso con el paso de las horas es la baja para la vuelta de Gabi, que en este equipo son palabras mayores.

placeholder

Desde el inicio, costaba entender de qué manera quería hacer daño el Chelsea al conjunto local. Torres, titular en su regreso siete años después a la que es ‘su’ casa, era una isla en un equipo Blue que cedió 70 metros de campo al Atlético durante los 90 minutos. Tanto que la posesión fue del 62% para los rojiblancos y del 38% para losde Londres.Simeone, que se lo olía de antemano, incluyó en el once inicial a Mario Suárez, en quien más confía para salir una y otra vez en corto desde atrás, en lugar de la veteranía y saber estar de Tiago. Y, sobre todo, tener que llevar el peso de la posesión fue la razón principal de que Diego Ribas fuera titular este martes en detrimento de David Villa.

El asturiano se habría perdido en la maraña de defensas que por acumulación protegió la portería del Chelsea, que es lo que le ocurrió a Diego Costa. Por delante de ellos, a Mourinho no le importa que Gabi, Koke y compañía se pongan las botas llevándose todos los rechaces en la medular.

Lo que intentaron con ellos los rojiblancos fue una y otra vez asociarse en busca de un resquicio, aunque la mayoría de las veces la jugada acababa en centro al corazón de una zaga que domina como pocas la defensa de esos balones cruzados por el aire. Raúl García tuvo un constante duelo en las alturas con Terry, Lampard u Obi Mikel, según le tocara. La paciencia presidía los ánimos del Calderón. A nadie le coge por sorpresa que un equipo de Mourinho, aunque triplique el presupuesto del rival, proponga como única estrategia esperar muy, pero que muy atrás.

placeholder

El ambiente del Calderón no fue el de los cuartos de final. Ayudó sobre todo que esta vez fuera la ida de la eliminatoria y que el partido se convirtiera rápidamente en un extraño y calmado diálogo entre dos equipos que cometen pocos fallos y que esperaban acontecimientos y, sobre todo, una posibilidad a balón parado. El Atlético sí salía al encuentro de su destino, y a los 18 minutos, en un córner muy cerrado botado por Koke a pierna cambiada, Cech tuvo que emplearse tan a fondo para evitar el gol olímpico que acabó lesionándose en su caída. Schwarzer le sustituyó, y el checo se marchó entre aplausos de los aficionados atléticos y cánticos también a Courtois, con quien mantiene una rivalidad por la portería Blue desde la distancia.

Con algunos disparos de media distancia de los locales y más intentos a balón parado bien solventados por el Chelsea se llegó al descanso. Los de Mou sólo habían metido algo de temor en un malentendido de la media atlética que William convirtió en contrataque y Ramires no aprovechó.

placeholder

La segunda mitad comenzó caliente. En siete minutos se duplicaron las faltas de toda la primera parte. El Calderón elevó el volumen en sus protestas y ánimos, y Diego tuvo la ocasión más clara de lo que se llevaba del partido. No fue tan buena la opción del brasileño, pero su disparo cómodo tras un despeje corto de Schwarzer parecía un ‘milagro’ en un partido de tanto control. Lampard y Torres respondieron con tímidos disparos a las manos de Courtois. Corría el minuto 60, y en esas, un aplaudido y voluntarioso Diego dejó su puesto a Arda Turan.

El turco, nada más entrar, robó un balón en el lateral del área rival para sacar un centro peligroso y a continuación provocó la amarilla a Lampard en el centro del campo. Además, levantó de sus asientos a los hinchas con gestos tras una bonita acción de ataque. Los del Cholo ganaron en vértigo mientras el Chelsea seguía esperando un robo para lanzar la contra que reventara la eliminatoria, y poco más. Buscaron siempre enfriar el partido, y lo más relevante fueron algunas galopadas de Torres. La lesión de Terry logró que Mourinho hiciera un cambio ofensivo, metiendo al alemán Schürrle y pasando a la zaga a David Luiz.

placeholder

El público colchonero protestaba todo y más lo hizo cuando el árbitro sueco Eriksson señaló una clara mano de Lampard y decidió no sacarle la segunda amarilla. Tras la trifulca que se formó, sí fueron amonestados Mikel y Gabi, que junto a Lampard se perderán la vuelta por acumulación de amarillas. Al Atlético no le faltaban ganas, pero el tino que se necesita tener en un duelo con tan pocos resquicios para hacer daño brilló por su ausencia.El de este martes fue el partido con más tiros rojiblancos (27) y el único de los once que lleva en esta competición en el que se va sin marcar.Costa, sin huecos, hizo todo lo que le dejaron, que fue muy poco pese a mostrar el ímpetu de siempre.

Para enmendarlo, Sosa entró por Mario Suárez. Los centros del argentino eran la nueva baza rojiblanca en los últimos diez minutos de Champions en el Calderón esta temporada. En su primer intentó forzó un rechace, en el segundo y en el tercero sacó el ‘uy’ a la grada, sobre todo después de que un cabezazo de Raúl García rozara el larguero. El navarro se marchó para dar paso a David Villa en el 86. Pero no hubo tiempo para evitar que el Chelsea fuera el primer equipo de esta Champions que no recibe gol del Atlético.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Mario Suárez (Sosa, m. 79); Raúl García (Villa, m. 86), Diego Ribas (Arda Turan, m. 60), Koke; y Diego Costa.

Chelsea: Cech (Schwarzer, m. 18); Azpilicueta, Cahill, Terry (Schurrle, m. 73), Ashley Cole; Mikel; Ramires, David Luiz, Lampard, Willian (Demba Ba, m. 90); y Fernando Torres.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Amonestó a los locales Gabi (m. 75) y Miranda (m. 89) y a los visitantes Lampard (m. 64) y Obi Mikel (m. 75)

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores (lleno). Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, presidieron el palco de honor, al que también asistieron Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Ana Botella, alcaldesa de la capital; Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, y el colombiano Radamel Falcao, delantero del Mónaco.

Es lo que hay. Esto se fueron pensando los miles de atléticos que vieron en directo cómo su equipo propuso romper el 0-0 inicial de la ida de semifinales de la Liga de Campeones y le fue imposible. Enfrente, el todopoderoso y multimillonario Chelsea de Mourinho y Abramovich vivió en su cueva, protegiendo su área y sin exponer nada en este primer asalto. Lejos de arrugarse, desesperarse o confundirse, los de Simeone intentaron con buenas ideas y mejores propósitos abrir la lata. No pudo ser. Tocará esperar a que en Londres y como local el adversario se decida a atacar. Simeone ya sabe que le valen dos de los tres resultados posibles en la vuelta. De ahí que le guste más jugar el primer partido en casa…

Champions League